.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

Pero tiene derecho a vivir aquí, acotan panistas

Rechazan diputados injerencia de Carlos Salinas en la vida legislativa

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados expresaron su rechazo a la intromisión en la vida legislativa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari -como denunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador-, aunque la bancada panista defendió el ''derecho (del ex mandatario) a circular, a vivir en este país, que es el de sus hijos y su esposa''.

Mientras que los priístas señalaron que el gobierno de Vicente Fox facilitó ''un ambiente político más cómodo'' para el retorno de Salinas, los perredistas convocaron a un frente de resistencia al salinismo. ''Ahora vemos que regresa, y sin ningún escrúpulo. Al rato nos van a salir con que hasta a Raúl Salinas lo dejarán salir de la cárcel'', dijo el diputado del sol azteca Sergio Acosta Salazar.

Ayer en San Lázaro hubo diversas posiciones al señalamiento de López Obrador respecto de que Salinas tendrá ''dos coordinadores''.

La diputada panista María Teresa Gómez Mont afirmó que si bien ''no se puede decir que todo era malo'' durante el mandato del ex presidente, sí es preciso que él asuma que sus tiempos ya pasaron. ''En la medida en que se dedique a administrar sus negocios y a ser parte de su familia, a convivir con ella, eso le dará más tranquilidad y la posibilidad de vivir aquí y compartir lo que le resta de su vida'', declaró.

No obstante, dijo, como corriente de poder ''el salinismo es cosa del pasado''.

-ƑY usted cree que él lo entienda así?

-Pues más le vale.

Mientras, el diputado Sergio Acosta señaló que efectivamente, como planteó López Obrador, Salinas de Gortari ''viene a coordinar'' a los diputados priístas en la 59 Legislatura, a través de Elba Esther Gordillo. ''Ella es su brazo fuerte. Prácticamente será sus ojos, sus orejas, su boca y su pensamiento. Eso es lo que nos preocupa, porque el salinismo contra el que el PRD ha luchado vuelve a resurgir y eso es un peligro para los mexicanos.''

Señaló que con el grupo que votó el sábado pasado a favor de que Gordillo Morales sea la coordinadora de la bancada priísta, Salinas tendrá ''un Congreso ad hoc a sus mandatos''.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados priístas, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que ante el fracaso del gobierno de Vicente Fox ''es evidente que haya ojos que voltean hacia atrás'', pero acotó que ''ni el país ni el PRI están en condiciones de recibir una visión del pasado, por más buena que sea''.

Sin embargo, señaló que los mexicanos deben ir acostumbrándose a la presencia de Salinas en el país, y afirmó que poco a poco sus actividades se verán menos como historias terroríficas.

''Ya nos acostumbramos a que Miguel de la Madrid vaya al PRI, nos acostumbraremos a que vaya Salinas. En el partido hay conciencia clara de que su periodo de gobierno terminó y pasó'', sostuvo.

El petate del muerto...

Según el priísta, lo único que provoca el ex presidente es ''miedo en la oposición'' y atribuyó las denuncias del jefe de Gobierno y el PRD a que ''nos quieren espantar con el petate del muerto y quieren continuar con ese linchamiento popular'' en su contra.

Asimismo rechazó que Gordillo se convierta en el factor de decisión en el trabajo de la bancada priísta, pues llega con un respaldo dividido.

''Sólo será la coordinadora, no la dueña del grupo. Si en algún momento vimos que fue difícil convencer a los diputados para adoptar una decisión, será mucho más difícil en la próxima legislatura. Tendrá mucho trabajo y no los convencerá porque sea amiga de Salinas o de Fox'', indicó.

Por otra parte, ayer se inició en la Cámara de Diputados la recepción de la constancia de mayoría de los diputados que ganaron la elección en sus distritos, así como los certificados de impugnación que presentaron los partidos políticos después de las elecciones federales del pasado 6 de julio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email