.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

Jaime Cárdenas propone indagar en bancos de EU

Hay debilidades en el caso Amigos de Fox: consejero

En el Pemexgate falta aclarar el peculado, dice Peschard

KARINA AVILES

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará el próximo jueves para discutir, entre otros puntos, el acuerdo de emplazamiento a los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), con lo cual se detallará a dichos institutos políticos las presuntas violaciones a la ley electoral en que incurrieron, y a su vez que éstos tengan la posibilidad de formular sus alegatos de defensa en el caso Amigos de Fox.

Al dar a conocer la emisión de la convocatoria de la sesión, el presidente de la comisión, Alonso Lujambio, aseguró que ''bajo ninguna circunstancia el IFE quiere darle ningún carpetazo a la investigación, quiere cerrar una investigación que considera concluida''. Indicó que si se denunciaran nuevos hechos o surgieran otras pruebas, el instituto ''tendrá que abrir otra indagatoria''. Pero lo que no se puede hacer es investigar los mismos hechos que ya se juzgaron, precisó.

Por su parte, el consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar una explicación pública sobre las razones que tuvo para exonerar de delitos, como el de lavado de dinero, a los involucrados en el caso Pemexgate.

Si no lo hace, puede entenderse ''como un compromiso entre los dos partidos políticos (PRI-PAN), lo cual es inaceptable'', afirmó.

Al respecto, la consejera Jacqueline Peschard insistió en que lo que se ha exonerado en este asunto es ''solamente lo que tiene que ver con lavado de dinero y fondos ilícitos'', pero lo referente al peculado todavía está en investigación.

Tres ''debilidades''

Cárdenas Gracia destacó que la investigación que realiza el IFE del caso Amigos de Fox tiene tres ''debilidades'' muy importantes: los recursos provenientes del extranjero; el periodo que abarca la investigación, puesto que las indagatorias comienzan a partir de septiembre de 1999, y la carencia de declaraciones de personajes ''muy importantes'', como el propio presidente Vicente Fox, el ex canciller Jorge G. Castañeda y Juan Hernández, ex encargado de la Oficina para la Atención de Mexicanos en el Extranjero.

El consejero electoral también subrayó que una vía importante para realizar estas investigaciones sería la de indagar ante las autoridades bancarias de Estados Unidos el tema de los presuntos recursos provenientes del extranjero.

Por otro lado adelantó que pedirá que en las actas de la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización del IFE conste su postura de que el emplazamiento al PAN y al PVEM ''no implica la cancelación de las investigaciones''.

Por la noche, Alonso Lujambio expresó que ''efectivamente hemos encontrado indicios (de presuntas irregularidades en el caso Amigos de Fox). De lo contrario, no tendríamos ninguna razón para emplazar a los partidos. El emplazamiento es un signo inequívoco de que existen violaciones a diversas normas de carácter electoral''.

-ƑSe ésta dando carpetazo a la investigación? -se le preguntó al consejero.

-No. Mal haría el IFE en tener elementos de convicción, documentos, certeza, y llevar a las calendas griegas este asunto. Si tenemos convicción jurídica, empírica, fundada en documentos de qué fue lo que sucedió, no veo por qué el instituto deba detenerse en el desahogo del procedimiento.

A diferencia del consejero Cárdenas, Lujambio aseguró que la investigación del caso Amigos de Fox ''no está débil por ningún flanco''. En este sentido, manifestó que las indagatorias realizadas son ''extraordinarias'', porque abrieron 55 cuentas bancarias y se giraron oficios a 63 instituciones de crédito del país en relación con todos los actores involucrados en este caso.

''El IFE está lleno de papeles y evidencias y está en aptitud de darle a conocer a la ciudadanía cuáles son las conclusiones a las que llega después de una muy exhaustiva investigación'', enfatizó.

Al preguntársele sobre la ausencia de declaraciones del ex canciller Castañeda sobre presuntos fondos provenientes del extranjero, dijo: ''No podemos actuar en función de dimes y diretes. Si vamos a esperar a que éstos o aquéllos se conviertan en documentación o indicio realmente importante o creíble en relación con supuestos financiamientos ilegales, no vamos a terminar nunca... Han pasado años y las personas que hablan de estos elementos no han presentado ningún instrumento indiciario que nos permita actuar''.

La sesión de este jueves se realizará a las 12:30, en el salón de usos múltiples del instituto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email