.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

 
Presenta un ejemplo del peligro al que se exponía Digna Ochoa

Señora directora: Perdone que esta carta sea larga, pero no encontré otra manera de expresar lo que siento. Transcribo un fragmento de un video grabado en octubre de 2001 durante el recorrido que Digna Ochoa hizo por varias comunidades de la sierra de Petatlán, Guerrero, y entrevista a la viuda de uno de los campesinos ecologistas asesinados en la región. La abogada llegó hasta ahí, según explica antes, "porque Rodolfo y Teodoro me hicieron el enlace con ustedes". (Rodolfo y Teodoro son, por supuesto, los célebres luchadores ecologistas que hasta ese momento seguían presos.)

Digna le pregunta a la mujer cómo fue que su marido perdió la vida. Ella dice el nombre y apellido del asesino, el parentesco que guardaba con su esposo, y sale a colación que es un cacique de la región. Digna pregunta pormenores del incidente mientras la cámara registra la entrevista.

-¿Tú estabas presente?

-Sí.

-¿Con qué tipo de arma fue?

-Con una súper.

-¿Qué es una súper? ¿Un arma de fuego?

-Sí.

-¿Ese tipo de armas normalmente las tienen los caciques?

-Sí, ellos.

-¿Y ustedes pusieron la denuncia, hubo acción jurídica? ¿Qué más hubo?

La mujer asiente con la cabeza y va a decir algo más, pero Digna la interrumpe y le habla a quien tiene la cámara: "¿Puedes enfocar a los militares? Porque sería bueno que aquí, justamente... O si quieres préstame la cámara, yo lo hago, porque esto es interesante".

Digna toma la cámara y enfoca a los militares (que los han estado siguiendo por diversos puntos de la sierra, según consta en otros momentos de la grabación).

Los militares dan la espalda, pero se quedan ahí, a poca distancia. Se escucha la voz de Digna que cuenta: "Los militares siempre se niegan a que los estemos filmando. Hace un rato los encontramos, justamente estos militares, al comisariado municipal de esta zona, le pidieron que les consiguieran un venado, cuando se sabe que está penado justamente por la ley, porque es un animal en extinción".

Los militares por fin se van y Digna los sigue con la cámara hasta que se pierden entre la vegetación.

-¡Bravo, los expulsaste! -bromea el ecologista alemán que acompaña a Digna en el recorrido, apenas unas semanas antes de su muerte.

La mujer entrevistada también ve alejarse a los soldados, con el temor reflejado en el rostro, pero Digna reanuda la entrevista.

-Me dijiste que interpusieron denuncia penal, aunque el homicidio es un delito que se persigue de oficio. ¿Qué hicieron las autoridades de Petatlán por el homicidio de tu esposo?

La voz de la mujer es casi inaudible. Digna le pide que hable más fuerte.

-Nada -contesta la viuda y baja los ojos.

Esta transcripción refleja sólo un momento de la vida de Digna Ochoa. Un solo asunto entre muchos que podrían investigarse si realmente se buscara esclarecer las circunstancias de su muerte. No salgo de mi estupor después de haber leído lo que se dijo en la conferencia de prensa de la PGJDF (con la fiscal especial Margarita Guerra y el titular Bernardo Bátiz): que la muerte de Digna fue un "suicidio simulado", de acuerdo con "hechos irrefutables" (tan irrefutables como la babosada de que si no hubo forcejeo previo a los disparos es porque se trata de un suicidio, háganme el favor).

La PGJDF ha construido una maraña de tecnicismos, croquis e idioteces quesque sicológicas que atentan contra la mediana inteligencia de cualquier ciudadano como yo.

¿Por qué no nos informan qué pasó con las otras líneas de investigación, que implicaban nada menos que al Ejército Mexicano y a diversas autoridades (y caciques y compañías madereras) del estado de Guerrero?

Señor López Obrador, usted declaró que los argumentos que diera la fiscalía "tendrían que convencer". Yo le digo: a mí, como a muchos, no sólo no me convencen, sino me indignan.

Creo, como bien declaró ayer la abogada Bárbara Zamora, que esta resolución aumenta el riesgo para los defensores de derechos humanos. Además se fortalece la impunidad de siempre en este país, tengamos el gobierno del signo que sea. O convénzanme de lo contrario.

María Novaro


Sobre suspensión del Consejo Político Consultivo del PRD

Señora directora: Por este medio preciso la nota de Renato Dávalos sobre la frustrada reunión del Consejo Político Consultivo (CPC), en la que podría interpretarse que fue suspendida ante la eventual amenaza de irrupción de "Marco Rascón, Salvador Nava y Oscar Moreno". Sólo quisiéramos decir que el pasado jueves 17 de julio, en Insurgentes 100, segundo piso, donde se reúne todos los jueves la Comisión Política y Organizadora de la Convención del PRD, se votó y por abrumador consenso se acordó no asistir ni obstaculizar dicha reunión que se anunció sería en el hotel Sevilla Palace de la ciudad de México.

En razón de esto, el CPC no se reunió porque persiste la crisis de dirección del partido y se profundiza aun más. El CPC no se reunió porque no hay acuerdo en ninguna instancia del PRD para seguir respaldando al Comité Ejecutivo Nacional y a la presidencia de la señora Robles. No existe tampoco acuerdo para que los grupos responsables de la crisis convoquen a una reforma simulada y de caricatura.

Marco Rascón, Salvador Nava y Oscar Moreno


Rechaza irregularidades en el Instituto de la Comunicación Humana

Señora directora: Desde hace varios años leo el periódico que con toda seriedad periodística es dirigido por usted. El 8 de julio, en la columna Astillero, del señor Julio Hernández López, me encontré con una desagradable nota difamatoria que hace alusión al titular de la Secretaría de Salud, el doctor Julio Frenk Mora, al Instituto de la Comunicación Humana y a mí como director del mismo.

La columna carece de la información más elemental sobre la historia, la función social y la trayectoria de 50 años del Instituto de la Comunicación Hu- mana. Desconoce el cuerpo de doctrina institucional y el profesionalismo de los médicos especialistas, los médicos residentes en la especialidad y de los licenciados en terapia de comunicación humana, cuyas especialidades nacieron, crecieron y se fortificaron en el instituto, con niveles de excelencia académica reconocido por la UNAM, la SEP y la propia Ssa.

El ICH tiene un papel crucial en la salud pública del país. Además de la docencia, los resultados de sus protocolos de investigación contribuyen al avance de la ciencia. Sus áreas de atención médica incluyen a pacientes con deficiencias auditivas, problemas de voz y de equilibrio, alteraciones centrales de la audición y de lenguaje, y muchos otros más.

Es necesario aclararle al señor Hernández López que en el instituto no hay 300 fantasmas (tal vez sólo los creados en su imaginación), no hay directivos inexistentes y todos los trabajadores ejercen la libertad laboral y de conciencia cada día. En el ejercicio pleno de esa libertad, el personal reclama la integridad y la preservación del mismo. Es un derecho que no puede ni debe coartarse.

La libertad de prensa que existe en el país no debe ser mal usada y La Jornada no puede ser instrumento de intereses e informaciones falaces.

Adicionalmente informo a usted que el secretario de Salud está atento a lo que acontece en el área de su responsabilidad y en particular del ICH. Consciente de su honestidad profesional, le quedaría reconocido por la publicación de mi carta.

Doctor Francisco Hernández Orozco


Aclara desplegado del IEE de Oaxaca

Señora directora: Quiero aclarar que, al contrario de lo que se afirma en el numeral 7 del desplegado que bajo el título Aclaración se publicó ayer, firmado por el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, ni la carta de Maderas del Pueblo del Sureste a la Secretaría de Gobernación, la PGR y la CNDH, ni la nota redactada por mí sobre dicha carta, a la que se refiere el desplegado, dejan "en claro" que Luis Bustamante Valencia sea integrante de esa organización no gubernamental. Esa es sólo una interpretación del texto de mi nota, como puede haber otras, de quien redactó la citada aclaración.

Rosa Rojas


INVITACION

A marchas por Puerto Rico y Cuba

Hace 50 años, un 26 de julio, comenzó uno de los sueños latinoamericanos que ha dado frutos muy importantes: Cuba. Hoy otra isla pide y clama por la solidaridad internacional para no ser una estrella más en la bandera estadunidense: Puerto Rico. Nos unimos a quienes organizan las marchas del 25 de julio por la independencia de Puerto Rico (a 105 años de la invasión de EU), a las 16 horas en la embajada de EU, y a la del 26 de julio, del hemiciclo a Juárez hacia la misma representación, a partir de las 12. Invitamos a unirse con estas dos grandes luchas. Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo. Responsables de la Comisión de Comunicación de la Promotora Francisco Barrón, Gloria Rico.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email