.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

Circula La utopía de María, su reciente novela

Marcela del Río regresará para recuperar terreno

Hace 30 años me dieron por muerta en las letras mexicanas; da tristeza que se olviden de uno, dice la también diplomática

CESAR GÜEMES

Alejada del país en las últimas tres décadas por razones de trabajo, la escritora y en su momento agregada cultural Marcela del Río regresa a México con su novela, La utopía de María (FCE), que indaga en la existencia y el cambio de las mujeres mexicanas luego de la Revolución.

En la actualidad catedrática de la Universidad de La Florida, la también autora de novelas como Proceso a Faubritten y La cripta del espejo asume así las condiciones de la lejanía con su país natal: "Cuando uno se va de México se genera en el mundo de la literatura una especie de olvido. Al revisar algunas enciclopedias en las que aparece mi nombre, la trayectoria y la obra mencionada llega sólo hasta 1972, cuando me fui de agregada cultural a Checoslovaquia. He regresado pero sólo por lapsos muy breves. Hace poco más de 30 años me dieron por muerta en las letras mexicanas, pero dentro de poco regresaré definitivamente al país y espero recuperar el espacio que de cierta forma se perdió".

Parte de la distancia entre Marcela del Río y el lector se generó luego de que los sellos que publicaban su obra fueron comprados por grupos editoriales: "En parte por eso me quedé en el limbo, pero en Estados Unidos he publicado algunos trabajos, como mi homenaje poético a Remedios Varo, que apareció en Miami, y el perfil del teatro de la Revolución Mexicana, cuya primera edición fue hecha en Nueva York''. Al respecto concluye: "Da un poco de tristeza que se olviden de uno. Por lo menos ya sé qué puede pasar cuando uno se muera, pero yo no quiero darme por muerta. Me han tratado muy bien en la universidad donde imparto clase y eso compensa en cierta medida el olvido de mi propio país".

Luego de trabajar para el servicio exterior mexicano, la escritora se encontró con que "el salario que tenía como profesora no me alcanzaba para vivir, pasé a ser gerente de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, por invitación de Enrique Bátiz, pero emocionalmente no soportaba asistir a los conciertos ante la ausencia de quien fuera mi esposo, Hermilo Novelo. Y entonces encontré la posibilidad de impartir clase en Estados Unidos".

-¿Qué la mantuvo escribiendo, ante estos cambios?

-La voluntad. El contacto con el arte me recuperó, me devolvió la capacidad de escribir que perdí a la muerte de mi esposo.

De diversas maneras La utopía de María da cuenta del afán de la escritora, si bien, como señala, la novela no es autorreferencial: ''Cuando se da la Revolución Mexicana, los hombres que pertenecían a la aristocracia porfirista sucumben de manera muy lastimosa. La pregunta inicial a la cual quise darme respuesta escribiendo esta novela fue: ¿qué pasó con las mujeres que acompañaban a esos varones? Por la época, la mayor parte de las mujeres mexicanas, aunque pertenecieran a ese sector social que provenía del porfiriato, no habían recibido una gran educación y era importante saber cómo habían conseguido rescatarse a sí mismas. El problema de la mujer hasta hace unos años consistía en que pasaba de las manos del padre a las del esposo, y de ahí a la tutela del hijo mayor en cuanto el marido fallecía. Fueron mujeres que padecieron el sometimiento y que se mostraban casi incapaces de revelarse. Junto con ellas hubo otras que supieron renovarse a través de las letras, del ejercicio del arte y de valores que no eran ni la política ni la guerra. Esas vidas fueron las que me interesaron, ese periodo y esas mujeres tan desconocidas para todos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email