.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

Operativos, insuficientes para inhibir la actividad; desde Internet buscan adrenalina

Nueva disposición permite a jueces sancionar arrancones con severidad

AGUSTIN SALGADO

Una disposición del jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, permitirá a los jueces cívicos sancionar con mayor severidad a los jóvenes que cada fin de semana (principalmente los domingos por la noche), participan en los llamados arrancones.

La modificación -vigente desde el miércoles pasado- al artículo 102 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, considera ya el arresto administrativo inconmutable hasta por 36 horas. Antes de esta adición era posible sustituir la detención con el pago de una multa de 480 pesos.

Sin saber de este cambio, los participantes de los jalones siguen comunicándose en el grupo de discusión de la página de Yahoo México denominado Demonios de las Calles.

Los anuncios de la última semana (cada día el servidor de la pagina de Internet ofrece vía correo electrónico un resumen con los mensajes intercambiados entre los miembros del grupo de discusión) se han centrado más en la difusión de puntos de reunión y anécdotas de los últimos operativos aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública, sin que ninguno advirtiera sobre este cambio a la ley.

"Yo he corrido en los callejeros, tengo 23 años y vivo por Coapa. Por este rumbo se hacen todos los domingos y a quien quiera puedo invitarlo un día para que sienta la adrenalina. Quien esté interesado no dude en responder este mensaje o buscarme en el Messenger (mensajero instantáneo) de Hotmail", establece un correo electrónico firmado por Jaime y con el remitente [email protected].

Durante los últimos meses, los operativos tanto de las autoridades delegacionales como de la SSP se han reforzado para evitar esta actividad. En la zona de Aragón y algunos puntos de la zona conurbada la "descarga de adrenalina" se realiza los sábados por la noche, pero es en la madrugada del lunes cuando el mayor número de automóviles se reúnen en el sur de la ciudad, concretamente en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán.

"ƑQué transa brothers? Una pregunta, Ƒno saben dónde se hacen arrancones los domingos o los sábados aquí en el DF? Yo iba a los de Coyoacán, pero la última vez que fui los policías andaban muy perros y en dos ocasiones me ha tocado lo del operativo. Ya no sé si se hagan o no en Coyoacán, por eso les pregunto. Bueno, espero me respondan", es otro correo electrónico enviado el lunes 14 y firmado por David. Por cierto, la duda externada por David fue respondida por al menos tres integrantes de Demonios de las Calles.

En el mismo sentido, durante los primeros minutos del domingo Luis Ponce González fue detenido por el agrupamiento de Granaderos en la unidad habitacional San Juan de Aragón. A Ponce González, que participaba en los jalones sabatinos le fue encontrada una arma calibre 25 en su automóvil marca Malibú, color negro.

De acuerdo con fuentes policiales Luis Ponce se identificó como diputado de la 58 Legislatura y fue remitido, junto con sus acompañantes, Esteban Ponce Campos y Carlos Campos Núñez, a la 39 agencia del Ministerio Público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email