.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

El coloso está en calma, asegura Alicia Martínez, vocera del Cenapred

El GDF, en alerta preventiva ante otra lluvia de ceniza del Popo: Wintergerst

Continúan brigadas informativas en delegaciones afectadas por los residuos del volcán

BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVIN

El director de Protección Civil, Luis Wintergerst Toledo, dijo que en los próximos días se podría presentar de nuevo una lluvia de ceniza en el Distrito Federal, como resultado de la actividad volcánica en el Popocatépetl, por lo que el gobierno local permanece en "alerta preventiva" ante las emanaciones y exhalaciones del volcán, y se mantiene en coordinación con las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del gobierno federal para cualquier contingencia.

El funcionario dijo que aun cuando la lluvia de ceniza que cayó en la capital del país fue de apenas dos milímetros, lo cual no es importante, una vez que se rebasa cierta cantidad sí se entraría en una situación de riesgo.

Asimismo, en las distintas delegaciones de la ciudad que se vieron afectadas el sábado por la lluvia de cenizas continuaron las brigadas informativas por personal de Protección Civil en cada demarcación, sobre todo con relación a las medidas preventivas de salud y contacto con el polvo volcánico.

En los deportivos grandes de la capital, como en Xochimilco y Tlalpan, se restableció la actividad normal y en las comunidades rurales donde cayó ceniza no se reportaron daños de consideración, ya que la lluvia posterior limpió la densa capa.

Este domingo, en ninguna demarcación fueron necesarios operativos viales para circular, aunque personal de la Secretaría de Seguridad Pública informó que se dispondría de efectivos para realizar estas tareas si la lluvia se presentaba nuevamente.

Las delegaciones más afectadas por la lluvia de ceniza fueron las más cercanas a la zona del volcán, como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa; empero, en el resto de las delegaciones, con excepción de Cuajimalpa, también cayó ceniza.

Wintergerst indicó -entre las distintas recomendaciones que ya se han dado a conocer- que en caso de contingencia por ceniza se debe manejar con las luces encendidas y a no más de 30 kilómetros por hora. Agregó que bajar la velocidad es importante, ya que esta ceniza tan fina disminuye la rugosidad del pavimento y en consecuencia los vehículos pueden patinar, lo que se agrava si hay presencia de agua.

Advirtió que se pueden presentar problemas con la energía eléctrica, ya que normalmente cuando se trata de una gran cantidad de ceniza se genera un ambiente ionizado y esto provoca cortocircuitos en las instalaciones.

Con una gran caída de ceniza peligran los techos de lámina de cartón, las cuales pueden desplomarse; por ello, ante una situación de este tipo se debe barrer el material y recogerlo.

Por su parte, Alicia Martínez, portavoz del Centro Nacional de Prevención de Desastres, dijo que el Popocatépetl "está en calma" y que las cenizas fueron producto de tres minutos de actividad del volcán, pero no hay ningún riesgo para la población y ya lleva más de 24 horas sin exhalaciones.

Sin embargo, la coordinadora de Protección Civil federal, Carmen Segura, advirtió en rueda de prensa que la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza puede seguir presentándose en las siguientes horas y días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email