.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

Revisión de la cuenta pública 2001

La SSP no aplicó 88.6% del fondo para combate al hampa

SUSANA GONZALEZ G.

A pesar haber tenido "asignados" más de 267 millones de pesos por concepto de Fondo de Seguridad Pública para el Distrito Federal (FOSEGDF) en el ejercicio fiscal 2001, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solicitó algo más de la cuarta parte, es decir, apenas 71 millones de pesos.

Además, de dicha cantidad requerida y que le fue "liberada" por el FOSEGDF -fideicomiso creado con fondos federales y locales-, la dependencia dejó sin ejercer unos 13 millones de pesos, previstos para programas de capacitación y especialización de los policías preventivos, "adquisición de equipos de laboratorio para investigación criminalística", mejoramiento de la infraestructura de la dependencia y del sistema de emergencias 060, así como el programa especial de vigilancia en el Centro Histórico y del programa Ojo Ciudadano.

Lo anterior significa que la SSP ejerció únicamente "21.4 por ciento" de los 267 millones 188 mil pesos que el FOSEGDF tenía asignados para las tareas de seguridad pública que realiza la policía preventiva de la capital, establece la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa en el informe que presentó sobre la revisión de la cuenta pública del gobierno capitalino correspondiente a 2001.

El organismo establece además que las cifras que la SSP reporta sobre las llamadas "cartas de liberación de recursos", que debe presentar ante el FOSEGDF, así como las cantidades solicitadas por medio de ellas no coinciden con la información proporcionada por el secretariado técnico del fideicomiso.

Y a nivel interno, según la CMH, la secretaría carece de "medidas de control interno en el registro, control y ejercicio de los recursos del FOSEGDF", porque carece de varios manuales de operación para controlar, por ejemplo, "la captura, cálculo y elaboración de las nóminas de estímulos".

En tal sentido, la dependencia justificó una parte del gasto ejercido en 2001 -cuando Leonel Godoy era el titular-, con un programa y curso de profesionalización del personal operativo denominado Nueva Policía, pero el cual se llevó a cabo en 1999.

Tampoco hay un control de los salarios en la SSP porque se carecen de tabuladores autorizados, ya que, según argumentó la dependencia, al personal de la Nueva Policía se le pagaba un sueldo neto y comisiones, lo que a decir de la Contaduría Mayor de Hacienda constituye "una violación al Código Financiero del Distrito Federal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email