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México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

Leticia Navarro Ochoa

Verificar calidad, objetivo de la Ley Federal de Turismo

MIRIAM POSADA GARCIA

La Ley Federal de Turismo deberá enfocarse a verificar el cumplimento de la calidad de los servicios turísticos, encontrar el estándar mundial más adecuado para México y adoptar procesos de certificación, adelantó la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, al señalar que en breve el Presidente de la República firmará el decreto sobre esta disposición.

Destacó que en este nuevo proyecto el sector privado tendrá una amplia participación porque es necesario un acercamiento con los empresarios y prestadores de servicios para que sean conscientes, adquieran más compromisos y al mismo tiempo para avanzar en los programas de la industria turística que les permitan desarrollar de manera más eficiente su trabajo.

La funcionaria aseguró que todos los involucrados en el sector se sienten muy motivados, porque al parecer fue la única actividad que durante la legislatura por terminar logró cambios constitucionales para tener mayores facultades.

La Ley Federal de Turismo en ciernes, explicó, debe ser un ordenamiento muy moderno y proactivo, en el que converjan la visión federal, la estatal, la municipal, la de la sociedad y la del sector privado. Debe ser un documento en el que concurran los intereses de todos, y que además esté muy actualizado, por lo que se están tomando como puntos de referencia las leyes turísticas "más avanzadas del mundo", así como los fenómenos internacionales a los que México se podría enfrentar y sobre los que se debe prever.

Leticia Navarro señaló que entre los puntos más importantes a definir en la nueva ley será la función que tendrá el gobierno federal en la actividad turística, la cual podría ser como regulador o supervisor, toda vez que desde 1992 se acabó con la obligatoriedad de las autoridades mexicanas para establecer precios, tarifas y categorías de hoteles, porque eso quedó bajo las leyes del mercado.

Es indispensable hacer cumplir la calidad de los servicios, si México quiere mantenerse en los más altos niveles de competitividad y mejorar la captación de divisas. "Hay hoteles que se dicen de cuatro o cinco estrellas, pero la calidad del servicio no corresponde, lo cual va en contra no de ese establecimiento sino del sector en general, porque un viajero medianamente experimentado sabe reconocer y exigir la calidad que se le promete".

Eso lleva a buscar los mejores estándares de calidad y mecanismos para garantizarla, como podrían ser las certificaciones, pero éstas deben ser las más adecuadas para los servicios turísticos que se prestan en México, y las que mantengan a este destino como uno de los mejores en el mundo.

Se tiene que definir el desempeño regulador de la Sectur, así como el papel que jugarán los gobiernos en donde se ofrecen los servicios turísticos, para lo cual se debe contar con verificadores y certificadores; ese será uno de los temas más discutidos, adelantó Navarro.

Entre las tareas para integrar la Ley Federal de Turismo está la elaboración de un registro de prestadores de servicios, con el cual será más fácil generar programas de capacitación, modernización y coordinar más proyectos.

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