.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

Bátiz a ONG: no hay intención de dañar ni ocultar nada con el resultado de la pesquisa

Si hay inconformidad no puede cerrarse el caso Digna, reconoce López Obrador

Si hubo buena fe, ¿por qué no permitir la revisión del procedimiento?, pregunta el gobernante

BERTHA T. RAMIREZ Y SUSANA GONZALEZ G.

El titular del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ninguna manera se quiere imponer una resolución en el caso de Digna Ochoa; por el contrario, las autoridades están en la posición de dar todas las facilidades a los familiares de la defensora de derechos humanos si tienen pruebas que no se hayan presentado y requieran análisis.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), puntualizó, está abierta a cualquier situación que ayude a convencer a los familiares y a la sociedad. Para ello mencionó que ha dado instrucciones al procurador Bernardo Bátiz para que aun cuando la fiscalía especial, a cargo de Margarita Guerra, concluyó ya su investigación, el caso no sea cerrado y los familiares de la abogada, así como otras instancias, como la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tengan la posibilidad de revisar el procedimiento.

No obstante, horas después de la declaración de López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, el procurador pareció disentir.

-¿Faltarán pruebas por presentar? -se le inquirió a su salida de la reunión de gabinete de gobierno y seguridad.

-Me temo que ya no. Inclusive la fiscal ha mencionado que las que ofrecieron los familiares, ella las rechazó porque en su opinión ya están desahogadas. No tendría caso repetir lo que ya se hizo, pero siempre hay algo más, nunca acabaríamos si se siguieran proponiendo nuevas cosas.

"El caso de Digna Ochoa no es sencillo por tratarse de una defensora de derechos humanos y si existe inconformidad no puede cerrarse", reconoció López Obrador e hizo hincapié en que su gobierno no tiene interés o actitudes sospechosas para cerrar el caso, como hubiera ocurrido en otros tiempos. "¡Qué más quisiéramos que si hubiese otra posibilidad en el caso de Digna Ochoa, se actuara de otra manera! No es que estemos negando nosotros otras posibilidades. Este es un gobierno de la gente, no es un gobierno de los de arriba y queremos aclarar todo; ya la justicia no está en manos de las mafias."

Así que, en su opinión, hay que revisar y abrir el caso a todas las posibilidades, sin tratar de imponer nada: "Si el gobierno actuó de buena fe y no tenemos nada que ocultar, ¿por qué no permitir la revisión del procedimiento? ¿Por qué no permitir que los familiares y organismos de derechos humanos conozcan la información?", insistió durante su conferencia.

Al respecto, Bátiz hizo un llamado para que "el debate que venga, no sea solamente por opiniones o por lo que sientan las personas, sino con fundamento de lo que se dicey en lo que se aprobó y acreditó". Pidió que el debate sea serio, sin descalificar personas o con señalamientos de carácter individual, "sino analizando los hechos. Estamos abiertos. Yo mismo reitero: este asunto también puede ser revisado afuera".

Informó que la resolución y los anexos del caso que dio a conocer la fiscal Guerra en la conferencia del sábado serán puestos a disposición del público en general en la página web de la PGJDF: www.pgjdf.gob.mx. "Lamentablemente no se podrá ver todo el expediente porque son muchísimos tomos", expresó Bátiz; la fiscal Guerra refirió el sábado que eran 23 tomos originales, veinte anexos y siete cajas con diversos indicios.

El procurador consideró que esta semana la resolución podría ser subida al portal de la PGJDF, previo análisis de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la PGJDF; sin embargo desde este domingo ya existía una liga en ese sitio cibernético que conducía a las conclusiones de la investigación difundidas por Guerra.

El jefe de Gobierno capitalino insistió en que si bien la investigación ministerial terminó, "eso no significa que sea una verdad absoluta: se tienen que revisar procedimientos, y los familiares y sus abogados pueden acudir a la instancia correspondiente y, en el caso de los procedimientos internos, también revisar todo lo que tiene que ver con este asunto, ya que quienes tienen que quedar fundamentalmente satisfechos con la investigación son los familiares y la sociedad".

Mientras, el procurador Bátiz dirigió su mensaje en especial a las organizaciones defensoras de derechos humanos que han descalificado la investigación de la PGJDF sobre el crimen: "Yo me explico y creo que es muy razonable su preocupación, porque sienten que eso podría ser algo contra (esas) organizaciones. No es la intención. Yo les diría que entiendan nuestra posición: la resolución de un caso no puede ser política, no puede sujetarse a cuestiones con la oportunidad o con otros hechos distintos a la averiguación misma. No hay ninguna intención de dañar ni ocultar nada, lo hemos hecho muy abierto y les diría que la discusión se haga con objetividad".

Por último señaló que mientras continúe la etapa del proceso, con los recursos legales que interpongan los familiares de Digna Ochoa, la fiscal Guerra debe permanecer al frente de la fiscalía, aunque comentó que no ha tratado el tema con ella.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email