.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

ENTREVISTA /SAMUEL DEL VILLAR, PRESIDENTE DE LA COMISION PARA LA LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA

La partidocracia salinista se enquistó en el PRD

CONSTITUIDAS EN FORMA FRAUDULENTA, 40% DE LAS DIRECCIONES ESTATALES

MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ

La revolución democrática provocada en 1988 por el fraude electoral se ha visto confundida, pervertida, contagiada por un sistema partidocrático instaurado durante el salinismo que se infiltró, ''golpeó y dañó severamente'' los valores de la legalidad que inspiraron la creación del Partido de la Revolución Democrática con los antivalores de la corrupción (al grado que 40 por ciento de las direcciones estatales se constituyeron en forma fraudulenta).

Samuel del Villar, presidente de la Comisión para la Legalidad y la Transparencia del PRD, desentraña los vicios y la corruptela electoral de los comicios internos de su partido y asegura que los fraudes cometidos en aquellas elecciones tienen una estrecha relación con la escasa votación obtenida por el sol azteca en 20 estados.

Hombre de leyes a quien disgustan las especulaciones, Del Villar empieza por recordar que en octubre del año pasado se presentó ante el consejo nacional perredista el informe final de las elecciones internas que efectuó esa organización política en marzo de 2002, donde se comprobó que el proceso interno estuvo ''plagado'' de fraudes, con los términos usados por el propio congreso nacional del partido al instituir la comisión.

''El fraude electoral que inspiró la lucha del PRD por instaurar la democracia en México, el cáncer del fraude ha llegado a la base misma del partido y no puede ser compatible con el desarrollo del mismo y con las posibilidades, incluso, de que el perredismo auténtico subsista en la negación de la razón de ser del partido.''

Desde aquel octubre, y no obstante el diagnóstico y las advertencias claras a que daba lugar la investigación, la dirección nacional de ese partido decidió ignorar, cuando menos hasta la fecha -ocho meses después-, la urgencia de recomposición a que llamaba el informe.

''Fueron elecciones fraudulentas, una decena: Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Tamaulipas, Campeche, Chihuahua, una elección de secretaría general en Zacatecas y algunas de Baja California, estado de México, en Jalisco... y a esto se añadieron las elecciones que el propio comité ejecutivo del partido declaró desiertas por fraudulentas en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Puebla.

''Sin especulaciones, con los datos claros, se puede decir que al menos 40 por ciento de las direcciones estatales del partido están constituidas sobre bases de fraude, y lo que recomendó la comisión es que se procediera a que se restableciese la legalidad de acuerdo con los propios estatutos, para que el PRD pudiese entrar a las siguientes elecciones de acuerdo con la solidez de sus principios democráticos, con la autoridad moral que le dan esos principios y de ahí que el consejo nacional, de acuerdo con el mandato que tenía, no debiera haber reconocido las posiciones políticas fundadas en el fraude.''

Pero no fue así, aunque el congreso nacional ordenaba al consejo que tomara las medidas necesarias para resarcir los daños políticos causados a los militantes defraudados, este último no asumió su responsabilidad y remitió el asunto a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, pero esa instancia no podía remediar los ''daños tan profundos'' causados por el fraude.

-¿Esto cambió de alguna manera el rumbo, el rostro del PRD?

-Pues sí, yo creo que los resultados tienen dos formas; es decir, la base del partido sigue estando en el millón de personas que fue a votar. La militancia está fundada en los valores que llevaron a 654 compañeros a perder la vida por esos mismos valores. Creo que eso sigue vigente y están en lo expresado por Cárdenas y López Obrador, en la idea fundamental de servicio a la población.

''Por otro lado, está la tendencia exactamente opuesta, es decir, vamos a utilizar el fraude electoral, vamos a utilizar la violación a la ley, vamos a la partidocracia instituida por Salinas para que los partidos políticos utilicen a la población a su servicio, en lugar de servir a la población.

''Esto es muy importante: el PRD se distinguió durante todo el salinato por ser el único partido que era realmente democrático. Salinas viene instituyendo reformas políticas sucesivas, substituye el autoritarismo y la arbitrariedad con base en la Presidencia de la República, por un régimen partidocrático que confundiese la democracia. Entonces, el PRD se distinguió, con los liderazgos de Cárdenas y López Obrador, por no aceptar esa simulación de la democracia. El sistema de valores nacionales está en crisis por ese régimen de confusión de partidocracia con democracia.

''En el PRD entraron los vicios de los otros partidos y los vicios que deliberadamente, en la llamada transición salinista, deformaron la democracia y subordinaron los intereses y los valores de la población a esa partidocracia, y cuando se corrompe esa legalidad protectora de los derechos de la población se pierde el rumbo.

''Quizá la forma más grave de este fenómeno es que ahora vemos que las personas más íntimas, más cercanas a Salinas, (entre ellas) la que le entregó la banda presidencial, quien pretendió legitimar lo ilegitimable, el fraude electoral en 1988, que hundió al país, el gran fraude electoral que determinó la revolución democrática encabezada por el PRD, ahora esos grandes defraudadores están en el partido.

''Cada uno de ellos tomó el curso que quiso, pero ciertamente no tomaron el curso de la revolución democrática y en ningún momento han acreditado su convicción por ella y por la legalidad, que es la esencia del Partido de la Revolución Democrática, sino todo lo contrario.''

-¿Y cómo hay que entender la partidocracia?

-La partidocracia es la perversión de esa representación del pueblo. Son los intereses de partido independientes de los de la gente, los que se representan en el Poder Legislativo, en el Ejecutivo, y bajo ese régimen los segmentos de la población que tienen la representación son los hombres más ricos, los más poderosos, las corporaciones, los que tienen mayor capacidad de corromper el proceso político, mientras que la representación de la gente se pierde. Eso es lo que hemos vivido en México y no es arbitrario que con este régimen partidocrático, consolidado por Salinas, establecido y diseñado por él para evitar la representación democrática, se marque el estancamiento económico, la defraudación del voto. Es decir, la nación está para servir a los intereses de los partidos y no los partidos para servir a las naciones, esa es la perversión esencial.

-Y frente a todo ello, en el PRD no parece pasar nada. ¿Qué es lo que se tiene enfrente?

-Lo primero es limpiar la plaga de los fraudes electorales cometidos en las elecciones internas; después, el congreso se debe abocar a volver a los valores del partido y crear una institución. Tenemos una crisis institucional en México; si el PRD no se puede organizar institucionalmente para hacer valer los derechos de la gente y se convierte en un partido más del régimen partidocrático de Salinas, se acaba.

''Entonces, el gran dilema del organismo es cumplir con las aspiraciones de los militantes, de la historia del partido, cumplir con la herencia, con el compromiso adquirido con los 654 muertos que lucharon por la democracia; unir sólidamente los liderazgos morales, unirse y crear la institución del partido democrático.

''Cuando al pueblo de México se le cumple, se le responde, el pueblo ratifica, como ha sucedido con los gobiernos perredistas en el Distrito Federal. No se puede seguir por el camino de Salinas, quien hizo seis reformas políticas para tapar un régimen fraudulento. El PRD ya hizo una reforma que no resolvió nada y no debe utilizar ese concepto para tapar una avería. Hay que enfrentar la realidad, cumplir con lo que dicen los estatutos y no usar la retórica de las reformas como una tapadera del problema.''

-Además de lo ya dicho, ¿se hallaron en la investigación datos concretos que llevaran a probar que hubo relación entre los fraudes en la elección interna y la pérdida de votos en varios estados?

-Totalmente. Lo anticipó la comisión (para la Legalidad y la Transparencia). En la investigación quedó en claro que en varias entidades el membrete del partido era parte del grupo político de los gobernadores para seguir engañando a la gente.

-¿Se refiere usted a los gobernadores perredistas?

-No, básicamente se encontró que era hacia los gobernadores priístas.

-¿Es decir, los órganos de dirección estatales servían o sirven a intereses del PRI?

-Se encontró y está documentado. Algunos fueron de Campeche, Tamaulipas, y otros con intereses antidemocráticos, como Jalisco, pero todo viene en el informe.

-¿Usted considera que aún hay salvación para el PRD?

-Primero se necesita hacer caso al llamado ético, al cumplimiento de la ley, y después, como ya dije, unir los dos liderazgos del partido: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador; si existe esa cohesión ética, sí, sí hay salvamento.

-Pero dentro del partido hay quienes aseguran que el camino de la legalidad, el de las alianzas bien cuidadas, o incluso el de hacer valer los estatutos, pretenden un partido imposible, puro.

-Son los corruptos de siempre que tratan de encubrir la podredumbre propia, y lo grave es que a los llamados a cumplir con la ley se les trate de confundir con formas de pureza. Ahora resulta que un antivalor pesa más que la historia del partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email