.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

Representación de su asesinato en Parral, la ciudad en la que cayó hace 80 años

Villa, vigente a 80 años de su muerte

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Parral, Chih., 20 de julio. El espíritu del Centauro del Norte, Pancho Villa, permanece vivo en la memoria colectiva de esta población, cuyos habitantes participaron una vez más, como lo hacen cada año, en la representación del asesinato del caudillo revolucionario.

Los habitantes de esta ciudad minera, situada en el sur del estado a 220 kilómetros de la capital, mantienen vivo el culto al general revolucionario Francisco Villa, y al conmemorar el 80 aniversario de su asesinato escenificaron los hechos sangrientos de aquel 20 de julio de 1923, en el que el caudillo cayó abatido a balazos en una celada tendida por sus enemigos políticos.

Las jornadas villistas se desarrollaron a lo largo de toda la semana con veladas literarias, representaciones artísticas, en las que se incluyó por octavo año consecutivo una cabalgata de más de 500 jinetes que recorrieron 580 kilómetros desde Ciudad Juárez a esta población, donde los parralenses de todas las edades siguen viendo en el general Villa un icono del movimiento revolucionario.

El sol abrasador de este domingo no impidió que miles de personas, visitantes de poblaciones vecinas y de otras entidades del país y del extranjero, esperaran pacientes el desfile, que se inició a las ocho de la mañana, para dar paso a la representación del pasaje histórico en que el general Villa recorrió las calles de Parral en su automóvil Dodge 1920, y fue acribillado en el callejón de La Meza y la calle Juárez, cuando iba de regreso a su hacienda de Canutillo, donde se refugió terminada la gesta revolucionaria y vivía dedicado al cultivo de la tierra y la ganadería.

De hecho, la representación de la muerte de Villa es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. El alcalde Bernardo Avitia Talamantes asegura que de todas partes del estado reciben solicitudes para que el grupo de colaboradores del museo dedicado a la memoria del general monte una exposición sobre este hecho histórico. ''Ya estamos haciendo esta representación artística hasta por pedidos especiales. Hay grupos de convencionistas que solicitan con meses de anticipación una función especial''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email