.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

Líder mexicano en desgracia emprende el regreso a su país, publica NYT en alusión al ex presidente

Salinas ya tiene dos coordinadores en San Lázaro: López Obrador

Hay una nueva variable, un nuevo ingrediente, afirma el jefe de Gobierno del Distrito Federal

DE LA REDACCION

Con la elección de Elba Esther Gordillo como coordinadora del PRI en San Lázaro, Carlos Salinas ''ya tiene dos coordinadores en la Cámara de Diputados, dos amigos en dos coordinaciones (parlamentarias) hasta ahora'', expresó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Renuente a identificar por su nombre a los dos personajes políticos aludidos, el mandatario capitalino se limitó a comentar a los reporteros: ''Ustedes investíguenlo. Eso es lo que a mí me dicen aquí en el Zócalo''.

Por ello consideró que ''hay que estar nada más pendientes, porque como dicen los tecnócratas, hay una nueva variable, un nuevo ingrediente''.

En días recientes, López Obrador alertó, en entrevista con La Jornada, acerca de las operaciones políticas que Salinas desarrolla en México, para lo cual -advirtió- no sólo "mueve" a los dirigentes del PRI, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, sino cuenta también con el apoyo de "un influyente grupo" de la dirigencia del PAN.

Esa situación, dijo entonces, encierra graves riesgos ''si consideramos que el salinismo llevó a la ruina al país''.

En este contexto, aludiendo a la información aparecida en La Jornada, el diario estadunidense The New York Times publicó ayer en su página 3 un artículo de Ginger Thompson, su corresponsal en México, en el que se incluyen algunas declaraciones del ex mandatario.

"Líder mexicano en desgracia emprende el regreso", tituló el artículo el diario neoyorquino, en el que Carlos Salinas descartó aspirar a un cargo político y desdeñó las versiones de que ha iniciado un retorno a la arena política. Por el contrario, se comparó con "un espectador de una corrida de toros".

Salinas de Gortari considera que hay una "nueva actitud" de México hacia él desde que Vicente Fox asumió el poder, y remarcó que "la persecución de Estado en mi contra ha terminado (...) el presidente Fox ha sido muy respetuoso conmigo y con mi gobierno".

El pasado miércoles 2 de julio, La Jornada publicó en su nota principal que Carlos Salinas estaba en México y que efectuaba operaciones políticas. Las puertas -señalaba la información- las había abierto el ex canciller Jorge G. Castañeda. Los dos personajes se encontraron en Bruselas, el 13 de mayo de 2002, víspera de la llegada del presidente Fox a Bélgica.

Respecto a aquel encuentro, Salinas de Gortari aseguró a Ginger Thompson que los temas que abordaron fueron más personales que políticos. "No fue un encuentro entre el gobierno de Fox y un ex presidente, sino una muestra indudable de civilidad política. Una muestra de civilidad que mucho aprecié", expresó.

Durante la entrevista, la periodista estadunidense aludió el dicho de que donde hay humo suele haber fuego, por lo que ex mandatario federal, luego de describir el escándalo que se armó sobre sus actividades políticas, consideró que se trata de una "cortina de humo". Mis oponentes políticos, añadió, "prefieren convertirme en una especie de fantasma que hablar de temas de verdadera importancia".

Más adelante, Salinas de Gortari se declaró "sorprendido" de haberse reunido con "jóvenes empresarios, académicos, que cuando preguntan casi nunca se refieren al pasado, sino quieren hablar de lo que está por venir", aunque puntualizó que "eso no quiere decir que no tengan memoria histórica. No, en absoluto, sino también recuerdan cosas positivas. Lo que he notado es que las reformas se han vuelto prestigiosas de nuevo".

La periodista de The New York Times retoma las actividades que el ex mandatario ha desarrollado en el país los últimos meses, entre ellas la asistencia a la boda de su hija, en la que reunió a buena parte de la clase política priísta, y un encuentro organizado por una televisora. Con todo, ella comenta que Salinas regresa a México con "un bajo perfil" político.

(CON INFORMACION DE BERTHA TERESA RAMIREZ) 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email