.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 20 de julio de 2003

 


GANAR PERDIENDO

sol-2Elba Esther Gordillo será la coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero su laboriosa victoria es, en realidad, agorera de grandes dificultades y constituye un típico triunfo a lo Pirro. En efecto, su mayoría con respecto a su opositor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, estuvo lejos de ser aplastante, a pesar de las grandes presiones que el aparato priísta ejerció sobre los diputados para favorecer la candidatura de la maestra. Ahora Elba Esther Gordillo deja la secretaría general del partido para asumir el laborioso control de una bancada dividida casi por la mitad y en la que la movilizada oposición a su figura podría engrosarse en el momento de discutir las grandes cuestiones nacionales con el apoyo de muchos representantes que votaron por la maestra simplemente por disciplina.

El PRI tiene así una coordinadora a medias, debilitada además por la oposición de buena parte de los maestros -su gremio- que la acusan inclusive de asesinatos múltiples, y también por su concertación con el Partido Acción Nacional y con el mismo gobierno, nada menos que por intermedio de la triangulación con los incómodos Carlos Salinas de Gortari y Jorge G. Castañeda (integrante como ella del ex Grupo San Angel).

Elba Esther Gordillo ascendió en el PRI de la mano de un sector decisivo del PAN y del gobierno, e inclusive de la esposa del presidente; éste mismo parece haber arrojado la toalla y dejar en manos de esa alianza espúrea la política cotidiana, y, por último, para amalgamar todo, las grandes empresas estadunidenses exigen las reformas legales que ese sector pripanista prohija utilizando para su presión como verdaderos rehenes a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Pero ahora, con el nuevo cargo de Elba Esther Gordillo, la alianza de hecho entre el ala pripanista y el pansalinismo difícilmente podrá lograr su objetivo, que es, en las promesas de Salinas de Gortari y en las esperanzas gubernamentales, domesticar al Congreso para hacer pasar la modificación retrógada de la Ley Federal del Trabajo y abrir también camino a la privatización de la energía eléctrica.

Lo más probable, dada la debilidad de la nueva coordinadora, es que a la misma le resulte difícil lograr el voto disciplinado de toda la fracción priísta a proyectos gubernamentales antinacionales y antipopulares, sobre todo en esta campaña prelectoral de tres años desatada por el presidente Fox. Esta situación, y la imposibilidad de controlar también a la bancada priísta en el Senado, posiblemente, lleve a la vencedora a lo Pirro, es decir, a la que perdió al ganar, a reducir sus pretensiones y refuerce en el PRI tanto al presidente del partido, Roberto Madrazo, como a una alianza entre Beltrones y éste, en su intento por negociar con el PAN y con el presidente Fox desde una mejor posición de fuerza y sin el lastre de las relaciones con Salinas y Castañeda.

Los compromisos y las deudas contraídos en esta elección serán sin duda un peso muerto para la capacidad de negociación, dentro y fuera del PRI, de la tan controvertida dirigente sindical de los maestros.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email