.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 20 de julio de 2003

Ni la lluvia veracruzana pudo contra el fandango

El ritmo colombiano y las voces venezolanas invadieron el Afrocaribeño

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Veracruz, 19 de julio. Tras los festejos y la efervescencia de la inauguración del jueves, el Festival Internacional Afrocaribeño ya va tomando su propio ritmo. Los escenarios se van diversificando y la gente va eligiendo el género que quiere escuchar y el ritmo con el que quiere bailar.

En su segunda jornada, el apartado musical presentó dos escenarios: el Foro Monumental del Malecón, frente a la torre de Pemex, y el Centro Cultural Atarazanas. El primero lo abrió un grupo que no estaba en el programa, pero que resultó toda una sorpresa. Se trata del acordeonista Luis Eduardo Aponte y Guatapurí, palabra que rinde homenaje al homónimo río de Valledupar y que en chimila significa "agua fría".

La gota fría

Originarios de Colombia, siete músicos y una pareja de bailarines interpretan cumbia colombiana y, sobre todo, mucho vallenato. Adoptan los instrumentos tradicionales como el acordeón, la caja vallenata y la guacharaca, y le agregan guitarra, batería, congas, piano y bajo, logrando un sonido evolucionado del vallenato pero manteniendo toda su raíz.

Entre su repertorio cantaron La piragua, de José Barros; Los caminos de la vida, que popularizara La Tropa Vallenata, y La gota fría, de Emiliano Zuleta, que Carlos Vives hizo tan famosa. Justo cuando estaban interpretando esta canción cayó la gota, pero la gototota veracruzana, y la gente corrió a refugiarse del aguacero bajo el tenderete de cervezas, bajo las tarimas que soportan las cámaras de video o simplemente se cubrían con sillas. El chaparrón duró lo que "la gota fría" en el escenario, por lo que, acabada la canción, todo el mundo empezó a ocupar nuevamente sus lugares.

Con su alegría y colorido, este grupo cuajó en el gusto del público, que no paraba de bailar. Esta respuesta del respetable fue gratificada por los colombianos con un tema inédito llamado Homenaje a México, donde transmiten su admiración por nuestros grandes compositores como Armando Manzanero, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

Al finalizar la actuación, platicamos con su líder que, aún vestido con su atuendo original de guajiro colombiano, nos comentó: "el vallenato vive un gran momento por su constante evolución, los compositores siempre están haciendo nuevas canciones y le siguen cantando a la naturaleza y al amor. El primero que sacó el vallenato de la región de Valledupar y lo internacionalizó fue Alfredo Gutiérrez, luego Carlos Vives lo modernizó añadiéndole nuevos instrumentos. Con esto no lo contaminó, lo enriqueció. (...) Nuestra música demuestra que Colombia es mucho más que guerrillas, Colombia es la mejor esmeralda, el mejor café del mundo y una de las mejores músicas".

De Venezuela con amor

Otra gran actuación en ese escenario fue la de la venezolana Canelita y su hija Trina Medina. Vestida con un elegante traje verde esmeralda, la llamada Sonora del Caribe se presentó con una banda de músicos de excelente calidad y, desde un principio, su voz sonó de manera prodigiosa. Cantó boleros, guarachas e interpretó, sobre todo, canciones del cubano Miguel Matamoros, a quien elogió públicamente y reconoció su especial admiración.

Canciones como Hueso, Coco seco o Rosas rojas prendieron a un público, aunque no numeroso, sí conocedor y devoto de los ritmos afrocaribeños. Recordó su anterior presentación en Veracruz, en el pasado Festival del Son, y expresó su satisfacción por volver a presentarse en un escenario jarocho.

Le siguió la actuación de su hija Trina Medina. Poseedora de una espectacular voz, parte de la salsa en busca de otros sonidos, fusionando diversos géneros y experimentando en el calipso, cumbia y vallenato. Una gota de sal, No digas mentiras, que el roquero Frank Quintero compuso para ella, y Qué tiene tu piel, dedicada a su madre, fueron los temas más aplaudidos, para finalizar a dueto con su madre con Noche criolla, de Agustín Lara, en homenaje a Veracruz.

Esta es la segunda vez que madre e hija cantan juntas en un escenario, la otra ocasión fue en el aula magna de la Ciudad Universitaria de Caracas y, debido al buen resultado del dueto, piensan grabar próximamente juntas.

En entrevista, Canelita nos comentó: "por mucho que mi hija dice que me debe mucho a mí, no es así. Ella se ha trazado su propio camino y ha trabajado mucho por tener hoy las condiciones que tiene.(...) Ahora para los músicos la situación de Venezuela es muy difícil. La gente disfruta mucho la música pero no va tanto a los shows, porque la música no es algo que les dé de comer. Tengo esperanzas que mi país vuelva a ser lo que era y, de mientras, nosotros guapeando pa'lante".

Hoy, Diego el Cigala

Acabada la actuación de las venezolanas, la fiesta siguió en el Centro Cultural Atarazanas, donde Mono Blanco, Siquisirí, Chuchumbé, Los Utrera y Los parientes de la playa Vicente armaron el fandango, con jarana, décimas y zapateado, hasta las tantas de la mañana. Bailaron y cantaron hasta debajo de la lluvia, improvisando rimas al aguacero, al viento y a la noche. Pero la tormenta no logró que acabara la fiesta, tan sólo que arrastraran la tarima del exterior al interior del centro cultural, donde siguió el fandango.

Hoy domingo, entre otros, se presentarán Ricardo Benítez y su Quinteto de Cuba y el flamenco Diego el Cigala y Los Piratas del Caribe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email