.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 20 de julio de 2003

Entre 2001 y 2002 aumentó más de 70% la cobertura

Aún son insuficientes los recursos de Oportunidades para abatir la pobreza

Aunque la cobertura del programa Oportunidades creció más de 70 por ciento entre 2001 y 2002, los recursos canalizados el año pasado a los hogares en condiciones de pobreza extrema sólo fueron suficientes para otorgar una beca educativa a cada familia beneficiaria y menos de dos consultas médicas anuales a los 21 millones de mexicanos inscritos, revela el informe de actividades de este mecanismo de política social de la actual administración.

Presentado como paradigma de superación de la pobreza extrema ante países de América Latina por funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, el documento señala que el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades otorgó el año pasado becas para 4.3 millones de niños y adolescentes que cursan primaria, secundaria y preparatoria, en tanto que el número de hogares beneficiarios fue de 4.2 millones.

Asimismo, agrega que el año pasado las 17 mil clínicas de la Secretaría de Salud y del IMSS distribuidas en todo el territorio nacional atendieron 26 millones de consultas médicas para un universo de 21 millones de beneficiarios en situación de pobreza extrema. En este caso, cada ciudadano inscrito en Oportunidades habría recibido en promedio 1.2 atenciones sanitarias en el periodo descrito.

Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y apoyado con recursos de las secretarías de Educación Pública y de Salud, el programa recibió en 2001 fondos por 13 millones de pesos para su operación, monto que se incrementó a 18.6 millones en el año siguiente. En ese lapso el número de hogares beneficiarios también se elevó de 3.2 millones a 4.2 millones de familias, la mayoría ubicadas en zonas rurales.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Josefina Vázquez Mota, el incremento de recursos permitió atender entonces a 70 por ciento de la población mexicana en condiciones de pobreza de capacidades -incapaz de adquirir una canasta básica y de tener acceso pleno a servicios de salud, educación y vivienda- y a 80 por ciento de los "hogares objetivo".

En el apartado Impacto en las condiciones de vida de los hogares beneficiarios, el documento precisa que las familias lograron disminuir su marginación y destinaron parte de los recursos que recibieron en efectivo a la inversión en el mejoramiento de sus viviendas, y asegura que "5 por ciento de los hogares logró superar la línea de la pobreza después de tres años de recibir los beneficios del programa".

En relación con sus metas para el presente año, refiere que Oportunidades establecerá un programa de estímulos económicos adicionales para que los estudiantes de tercer grado de bachillerato continúen sus estudios universitarios. Asimismo, indica que incorporará a 250 mil adultos al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, con el objetivo de que concluyan su primaria, así como la realización de la jornada En Oportunidades cada quien hace su tarea, cuya intención es promover los derechos y obligaciones de los beneficiarios para evitar el uso electoral del programa.

Al término de la presente administración el objetivo será incrementar la cobertura a 5.5 millones de hogares, que representa un aumento en su cobertura de 25 por ciento. (JGM)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email