.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 20 de julio de 2003

AGENDA

SINALOA: DENUNCIA PENAL CONTRA LABRIEGOS QUE OCUPARON LA SRA

CULIACaN, SIN., 19 DE JULIO. Por haber ocupado durante varios días las oficinas de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República los dirigentes campesinos Loreto Torres y Roberto Cruz Flores. La toma de las instalaciones ocurrió los días 10 y 23 de abril anteriores, cuando los labriegos exigían que se reabrieran expedientes sobre el reparto agrario, los cuales la institución mantenía cerrados y que se refieren al reparto de tierras. Los dirigentes solicitaron atención a las demandas en beneficio de 92 grupos de solicitantes y de 6 mil 330 campesinos que tienen derecho a terrenos, sin embargo, al no obtener buenos resultados por la vía de las gestiones ante las autoridades federales, optaron por ocupar las instalaciones.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


DETIENEN EN BC A DOS PLAGIARIOS BUSCADOS DESDE 2001

CULIACAN, SIN. Como resultado de un operativo policial efectuado en Mexicali, Baja California, la Unidad Especial Antisecuestros de Sinaloa detuvo a dos presuntos secuestradores que eran buscados desde 2001 por la supuesta autoría de dos desapariciones en el sur de la entidad. Los detenidos fueron identificados como José Humberto Hernández Valdez y Eduardo Gutiérrez Vázquez, originarios de Mazatlán. Uno de los hechos en los que se les vincula es el secuestro de Gilberto Osuna Mendoza, ocurrido el 6 de abril de 2001 en la comunidad de El Potrero de Los Carrasco, Mazatlán. En este caso, la víctima pagó 800 mil pesos por ser liberado. Además por el secuestro de Rigoberto Lizárraga Páez, efectuado el 15 de febrero de 2002 en el poblado Las Calderas.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


INVESTIGAN A 4 IMPLICADOS EN FUGA DE REOS EN CHIAPAS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a dos funcionarios del penal de Cerro Hueco y a dos particulares que podrían estar involucrados en la evasión de cinco reos ocurrida el viernes pasado. El grupo de custodios, entre ellos el director del penal y dos personas que transportaban a dos internos recapturados en el municipio aledaño de Chiapa de Corzo, rinden declaraciones ministeriales. La PGJE informó que se integró la averiguación previa 048/CAJAD)2003 por evasión de presos contra quienes resulten responsables, los cuales se cree que podrían ser los custodios y el director del centro penitenciario. La búsqueda de los prófugos se intensificó en diferentes municipios del estado. Sólo recapturaron a dos.

JUAN BALBOA, CORRESPONSAL


ESTIMAN EN 40 MIL EL NUMERO DE AUTOBUSES PIRATAS EN EL EDOMEX

TLALNEPANTLA, MEX. La Secretaría del Transporte mexiquense aseguró que del proceso de ordenamiento de las 76 mil unidades del servicio concesionado de pasajeros serán excluidos aquellos vehículos que no estén integrados en sociedades mercantiles, y a partir del primero de enero será aplicado el artículo 148 de la Ley de Transporte, que establece como mínimo cinco años de cárcel, 130 días de multa y retiro de permiso para conducir a quienes circulen en unidades piratas, que se estima son más de 40 mil en el estado de México. Alejandro Maldonado Hernández, secretario del Transporte estatal, informó que en la expedición de placas y concesiones a 76 vehículos del servicio público concesionado, serán excluidas aquellas unidades que no cumplan 14 normas técnicas de ordenamiento de transporte.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email