.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

"Hay consistencia y coincidencia", en pesquisas de la PGR y el instituto: consejeros

Sólo el IFE dirá si Amigos de Fox usó dinero foráneo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En las investigaciones que desarrollan el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR) "hay consistencia y coincidencia", pero sólo al órgano electoral corresponderá determinar si el dinero aportado por personas físicas o morales desde el extranjero a Amigos de Fox realmente se usó en la campaña presidencial del candidato de la Alianza por el Cambio en 2000, aseguró el consejero electoral Alonso Lujambio.

Luego de haber consultado durante ocho horas -junto con la consejera Jaqueline Peschard y Arturo Sánchez, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización del IFE-, la averiguación previa que integró la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD), Lujambio aseguró que revisaron 12 tomos de la investigación y que las "conclusiones esenciales fueron que la UELD investigó a 11 actores involucrados en los hechos denunciados, y que respecto de cinco ya se había enviado al IFE toda la información correspondiente".

En cuanto a los otros seis involucrados, indicó que la "investigación del IFE contempla básicamente los elementos contenidos en la averiguación de lavado de dinero. Hemos encontrado que hay consistencia, hay coincidencia".

Lujambio, señaló que a la UELD sólo correspondió determinar el origen lícito del dinero, en tanto que al IFE toca "investigar el destino de los recursos. Esa es la investigación que está haciendo y, por tanto, las conclusiones a las que arribe la investigación del IFE" podrá en su momento decir si hubo o no dinero del extranjero en la campaña de Vicente Fox.

Puntualizó que "hasta que se analice con todo cuidado y con toda precisión el destino de los recursos -recibidos por Amigos de Fox-, se podrá llegar a determinar, con responsabilidad, con apego a la ley el asunto de los dineros extranjeros.

"Por tanto, será la investigación del IFE la que determine en última instancia la presencia o ausencia de una falta administrativa y una sanción a los partidos involucrados por este asunto", dijo el consejero.

Respecto al avance producido en las investigaciones del IFE, Lujambio dijo que es "extraordinario, estamos prácticamente al final de la misma", pero refirió que era importante conocer las indagaciones de la PGR.

-ƑSe habla de algunas transferencias de dinero del extranjero a la campaña de Vicente Fox?

-Eso se ha dicho insistentemente, no creo que haya necesidad de subrayar este asunto. Estamos ante una investigación que involucra a muchos actores, empresas exportadoras, que eventualmente sí utilizan dólares dada la naturaleza de sus relaciones comerciales, lo que el IFE quiere establecer es si fueron a parar a las elecciones; eso lo va a determinar el IFE próximamente.

Según Lujambio, la investigación del IFE es "histórica" para ese instituto, ya que "ha tenido acceso a toda la información del sistema financiero nacional, y el secreto bancario no ha sido un obstáculo en este caso. Hemos tenido acceso a información esencial de abonos, salidas y entradas de recursos, de más de 50 cuentas bancarias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email