.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Santiago Creel defiende: "ya no hay tapados, vivimos en un sistema abierto"

Rechazan partidos y empresarios el banderazo anticipado por la sucesión

Las afirmaciones presidenciales evidencian "ineptitud": Bartlett Generan "confusión" y ensombrecerán al gobierno: Camacho No estamos para grillas: Yeidckol Polevnsky

"Confusión, incapacidad e ineptitud", fueron las expresiones que usaron priístas y perredistas para definir las declaraciones del presidente Vicente Fox en torno al inicio de la sucesión presidencial. Los empresarios mostraron "preocupación" por los proyectos económicos que podrían "truncarse o cancelarse" con un proceso desatado. En contraste, Santiago Creel, secretario de Gobernación, defendió al mandatario: "Ya no hay tapados, vivimos en un sistema abierto", y pidió a los que aspiren a una postulación "dejar sus cargos".

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, repitió en seis ocasiones la palabra "respetar" con variantes, para referirse a los señalamientos presidenciales. Nosotros vamos a trabajar en la ciudad, tenemos muchos asuntos pendientes. Refrendó su desinterés por buscar la Presidencia. No es extraño que a tres años de las elecciones alguien manifieste su interés, pues así lo hizo Fox en 1997, recordó.

-ƑComparte la afirmación del Presidente en torno a que ahora es legítimo externar las aspiraciones?

-No. La respeto. Y como dijo Bora: 'yo respeto'.

En favor de Fox, Creel Miranda, entrevistado en la ceremonia por el 131 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez, expresó que "vivimos tiempos en los que las cosas ya no se esconden, y diría que los que aspiren no respiren y que los den por muertos".

Los priístas multiplicaron las definiciones para referirse al tema. Evidencian "ineptitud y confusión", declaró el senador Manuel Bartlett. No sólo mete en aprietos a su partido, sino termina con su gobierno. Ahora quizás Fox se nombre coordinador o jefe de campaña de Martita, dijo en alusión a la esposa del mandatario.

En Puebla, el también senador Enrique Jackson y la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, criticaron la posición de Fox y adujeron que es resultado de la incapacidad del gobierno para enfrentar los problemas. La estrategia de la Presidencia pretende trasladar al Congreso la responsabilidad de la solución de los conflictos para evadir el cumplimiento de tareas.

Gordillo lamentó las declaraciones y sostuvo que lo que importa hoy no son las declaraciones, sino el hambre, el desempleo y el campo, entre otros. Queremos un Presidente preocupado por estos asuntos no por la sucesión. Ante un gobierno sin rumbo y un gabinete desarticulado, en la nueva legislatura "le habremos de dar rumbo al país".

Los perredistas establecieron que las afirmaciones de Fox generan "confusión" y representan un riesgo para el escenario político nacional en los próximos tres años. Cualquier movimiento de los eventuales aspirantes en el gobierno será interpretado como un paso en la carrera presidencial y la tarea de gobierno se verá ensombrecida en detrimento de la sociedad a la que va dirigida, apuntó el diputado electo Manuel Camacho Solís.

Por su parte, el vocero Javier Hidalgo apuntó que, con la gobernabilidad en entredicho, el Congreso de la Unión tendrá la responsabilidad de tomar el liderazgo en la conducción política. Dar por terminado un gobierno, como lo insinúa Fox, condena al país a que los próximos tres años esté en riesgo de la inmovilidad, como ocurrió en el primer trienio de la administración foxista.

Las fuerzas políticas tienen que sacar al país del estancamiento en el que lo tiene sumergido la actual administración foxista e impulsar el empleo, demandas olvidadas y que no pueden permanecer así en aras de una disputa presidencial anticipada, indicó.

En tanto, los empresarios evidenciaron preocupación por el impacto que tendrá sobre la economía una sucesión desbocada. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, opinó que esa lucha empezó en 2000. "Los actores de esta contienda se han ido preparando y nos habría sorprendido que no fuera así. Tampoco nos sorprende la actitud del Presidente, porque sabe que eso está pasando".

Lo que no puede ocurrir es que un tema arrastre al otro y que incida de manera negativa en los sectores productivos. Confío en que este anuncio foxista no implique bajar la cortina, sino seguir trabajando para recuperar la competitividad del país. Propuso levantar "un gran muro" entre la política y la economía para que los tiempos electorales no interfieran con las inversiones ni con las gestiones de los empresarios con los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión.

Anticipó que los empresarios no permitirán que la nueva Cámara de Diputados dé "una manita de gato" a las leyes, pues sin las modificaciones profundas que se requieren el país "no jala". Si los legisladores no generan ese entorno a ningún partido le irá bien en 2006.

Por separado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Yeidckol Polevnsky, confió en que el banderazo de Fox a los suspirantes sea un incentivo para que el gabinete se ponga a trabajar "y que recuerden que, como decía José Martí, hacer es la mejor forma de decir. La mejor forma de hacer campaña es trabajando y con resultados. Que no se pongan a hacer grilla; no estamos para eso."

Las declaraciones de Fox, consideró, se deben a que el Presidente tiene una mentalidad muy diferente a la de sus antecesores. "Cualquier otro se aterrorizaría porque le van a hacer ruido."

CON INFORMACION DE FABIOLA MARTINEZ, RENATO DAVALOS, ANGEL BOLAÑOS, DAVID ZUÑIGA Y LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email