.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Drogado, un militar atropelló al niño en Cintalapa, Chiapas

Piden castigo para soldados que mataron a un menor

ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de julio. Cientos de habitantes del municipio de Cintalapa marcharon en esa demarcación para exigir castigo a dos miembros del Ejército Mexicano que atropellaron y dieron muerte a un menor de edad el pasado fin de semana. Uno de los militares dio positivo de cocaína en un examen toxicológico que se le practicó.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que fueron arraigados el sargento Andrés Vidales Segobia, así como los hermanos Ramiro, Juan José y Genaro Guzmán Martínez, acusados de asesinar al síndico del municipio indígena de Tenejapa, y de tráfico de armas.

En la cabecera municipal de Cintalapa, ubicada a 60 kilómetros de esta capital, unas 500 personas protestaron por la muerte de José Liévano, de 14 años de edad, quien se encontraba sentado en la banqueta afuera de su vivienda cuando lo atropellaron los militares José Arturo Nazario Hernández y Juan Carlos Pérez Solar, adscritos a la base militar de Chiapas Nuevo, ubicada en el municipio de Jiquipilas.

Los manifestantes expresaron su inconformidad porque en los meses pasados se ha incrementado el número de militares que los fines de semana acuden al lugar, "en busca de cantinas y prostíbulos, lo que afecta la vida comunitaria".

Señalaron que los fines de semana es común ver a militares vestidos de civil, quienes ingieren bebidas alcohólicas, y pasean en vehículos a alta velocidad, lo que ha provocado incidentes como el ocurrido el pasado fin de semana.

Mientras, la PGJE informó que se arraigó en una casa de seguridad de esta capital a Juan José, Ramiro y Genaro Guzmán Martínez, así como al sargento Andrés Vidales Segobia, a quienes se imputó dar muerte a Avelino Encino Guzmán, funcionario del ayuntamiento de Tenejapa. La dependencia señaló que al momento está prófugo otro implicado en el homicidio, el ex militar Baltasar Escobar Cáceres.

La PGJE señaló que además se investiga a los arraigados por posesión de municiones y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. El arsenal fue hallado dentro de sus domicilios: más de 2 mil cartuchos útiles -mil 900 de calibre 7.62, usados en rifles AK-47, cuernos de chivo-, cuatro granadas de mortero de 60 milímetros, cinco cuerpos para granada de mortero, ocho antenajes para granada, cuatro granadas de fusil antipersonal, cinco granadas de mano, varios casquillos percutidos y dos pistolas.

Matan a simpatizante zapatista

Manuel Hernández Sánchez, simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que además era miembro de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), fue asesinado a machetazos en el municipio de Simojovel, en los Altos de Chiapas, informó Luis Hernández, diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Según el legislador, un grupo de desconocidos penetró en la vivienda del indígena tzeltal, y lo asesinó ante su familia.

Hernández aseguró que la PGJE se negó a realizar las primeras indagatorias, y el Ministerio Público en Simojovel rechazó integrar la averiguación previa. El dirigente de la CIOAC, Efraín Osorio Espinosa, dijo a su vez que al momento se ignoran los motivos del crimen, pero no se descartan conflictos por la posesión de la tierra, intercomunitarios "y hasta de índole personal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email