.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

GUERRA EN EL PRI

Fox no cuidó las formas, afirma Alberto Anaya

Critica el PT el juego que desde Los Pinos se le dio a Elba Esther

JUAN MANUEL VENEGAS Y ENRIQUE MENDEZ

Luego de entrevistarse con el presidente Vicente Fox, el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, criticó en entrevista el juego que desde Los Pinos se le dio a Elba Esther Gordillo: el mandatario ''no cuidó la institucionalidad ni las formas'', acusó el petista en relación con los encuentros que funcionarios allegados al Ejecutivo federal, como Ramón Muñoz y Eduardo Sojo, sostuvieron con la maestra, dando por hecho que ella coordinaría a los diputados priístas.

Resulta ''obvio'' que Muñoz, Sojo y Francisco Barrio fueron a los encuentros con Gordillo, ''con el aval del Presidente'', dijo José Narro, actual diputado federal y segundo en el comité de dirección petista.

Ambos aceptaron que al haber ''alentado'' a Gordillo, el mandatario contribuyó al encono dentro del PRI, lo que podría significar problemas de gobernabilidad en la próxima Cámara de Diputados.

Anaya y Narro Céspedes conversaron cerca de una hora con Fox. Con la participación también del secretario de Gobernación, Santiago Creel, abordaron los temas de las reformas pendientes en materia fiscal, laboral y energética; sin embargo, de acuerdo con la versión de los dirigentes petistas, el asunto que más tiempo les llevó fue la posibilidad de concretar una reforma electoral que reduzca los tiempos y financiamiento de las campañas; que se prohíban las aportaciones privadas a los partidos y que se definan mejores y más eficaces mecanismos para la fiscalización de los gastos de los candidatos.

No había condiciones para otro encuentro

Por otra parte, trascendió que el nuevo encuentro al que había convocado Gordillo el pasado miércoles, en casa del diputado electo del Partido Verde, Jorge Kawahgi, se suspendió a sugerencia de Creel y del senador Diego Fernández de Cevallos, quienes alrededor de las 12 horas de ese mismo día se reunieron con el presidente Fox.

Los invitados al despacho presidencial advirtieron sobre la ''inconveniencia'' de que se llevara a cabo una nueva cita de funcionarios foxistas con la maestra, quien tenía al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, apuntado en la lista de asistentes a la casa de Kawahgi. Se dice que el propio Gil habló también a Los Pinos para manifestar el riesgo de que se llevase a cabo el encuentro, debido a la situación en el PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email