.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 15 de julio de 2003

Impresionó su optimismo, su fe en la vida y en la belleza, señaló el ministro de Cultura

Compay fue un hombre íntegro y gran figura de la música cubana

El músico de Siboney unió a su fama su temperamento, su gusto por las mujeres y su afición al tabaco y al ron Fue velado en La Habana y trasladado a Santiago, donde será sepultado

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 14 de julio. Francisco Repilado, Compay Segundo, el trovador cubano que saltó a la fama mundial en la novena década de su vida, fue "una especie de lección de cómo envejecer" y "una muestra de cómo pasar la prueba del éxito sin hacer concesiones en ningún momento", dijo hoy Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba.

Compay murió el domingo por la noche a los 95 años de edad, en su domicilio de La Habana, víctima de un paro cardiaco y en una fase avanzada de una insuficiencia renal vinculada con un desajuste metabólico.

"Me impresionó esa mezcla muy particular de autenticidad, desde el punto de vista artístico, de sentido del optimismo, de fe en la vida, de fe en la belleza", dijo Prieto. "Fue un hombre que mantuvo una especie de frescura muy particular, una especie de lección de cómo envejecer. Uno siente que murió realizado, con una gran obra y con mucho reconocimiento".

El ministro de Cultura dijo que el autor de Chan chan se distinguió por una peculiar forma de relacionarse con su país, con sus raíces. "Creo que esa autenticidad que mantuvo es algo también impresionante: su optimismo, su sentido afirmativo, su fe en la vida -hasta hace poco dicen que quería tener otro hijo-, el humor, ese humor cubano de profunda raíz popular que lo mantuvo siempre activo.

"Los mecanismos del éxito comercial a veces son una maquinaria en que te piden repetir determinadas fórmulas; te obligan sutilmente a repetir determinados estereotipos, determinadas caricaturas. Yo creo que él se mantuvo intacto en su estatura de gran hombre, de gran figura de la música cubana", dijo Prieto.

Siempre preocupado por el trabajo de su grupo

Consciente y optimista, preocupado por el trabajo de su grupo, Compay agonizaba hace días. Su cuerpo fue velado esta mañana en la capital y trasladado por la tarde a Santiago de Cuba, 967 kilómetros al este de aquí, donde sería sepultado.

Nacido en 1907 en Siboney, poblado del oriente profundo cubano, raíz del son tradicional, Repilado ya hacía música a los 12 años.

Muy joven se unió sucesivamente a dos grandes del son cubano, Ñico Saquito y Miguel Matamoros, y a finales de los años 40 formó con Lorenzo Hierrezuelo el dúo Los Compadres. Cuando en los años 80 murió su compañero, Repilado entró en un largo ostracismo, ausente de toda actividad profesional.

El golpe de timón vino en 1997. El guitarrista estadunidense Ry Cooder viajó a Cuba a sacar del retiro a veteranos del son, como Compay, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Juan de Marco y Eliades Ochoa, entre otros, para producir el disco Buenavista Social Club, que dio nombre comercial al conglomerado y lo llevó a la fama internacional, de la mano del premio Grammy del año siguiente.

Quiso llegar a los cien años

Repilado cantó con Charles Aznavour, con Cesaria Evora y ante el Papa Juan Pablo II. Quiso llegar a los cien años y "pedir prórroga". Compay se convirtió en figura emblemática de Buenavista y del boom reciente de la música cubana tradicional.

A la vista de todo el mundo, Repilado unió a su fama su temperamento, su gusto por la vida y las mujeres, su afición al tabaco y al ron y su estampa trazada con una sonrisa, un sombrero Panamá y un puro a medio consumir.

Los muchachos de Compay, el grupo que lo acompañó en el último lustro, se propone mantener el nombre y, sobre todo, el entusiasmo de su líder. Tiene un disco en los primeros trazos, que en las últimas semanas estaba en fase de ensayo, pero quedó ya sin la voz de Repilado.

Parte de los proyectos de la banda es el rescate de temas viejos poco conocidos, como piezas de Compay con Matamoros y de Los Compadres, de Antonio Machín, de Louis Armstrong y otras provenientes del jazz y el blues, géneros de especial afecto para el viejo trovador.

Su hijo Basilio entrará a suplir la segunda voz y el guitarrista Félix Martí tomará el armónico. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email