.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

 

EL TERRIBLE ERROR DE LULA

sol-2Ayer, en el marco de la conferencia de Gobernabilidad reformista que reunió en Londres a más de una decena de estadistas empeñados en resucitar la fórmula centroizquierdista de la tercera vía, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, recordó un axioma basado en el sentido común y la experiencia de las naciones pobres y hasta en la de las industrializadas: "Estados Unidos -dijo el mandatario sudamericano- piensa primero en sí mismo, segundo en sí mismo, y en tercer lugar en sí mismo".

La frase suscitó un alarmado cacareo de Tony Blair, anfitrión del encuentro y súbdito convencido del gobierno de George W. Bush. "Los estadunidenses que piden que Estados Unidos avance hacia el unilateralismo son precisamente los que se beneficiarían de una actitud como ésta", dijo Blair, con su conocida manía de adelantarse a los deseos de la derecha estadunidense antes de que ésta los formule. "Los gobiernos de izquierda cometerían un terrible error si se definieran como antiestadunidenses", agregó el británico, en un extraño afán por aconsejar a gobernantes de los que se encuentra muy alejado, tanto en ideología como en la economía y la geopolítica. A pesar de su afiliación partidaria formal -el laborismo-, Blair se desempeña como un premier belicista e imperialista, en lo internacional, y como un franco enemigo de los asalariados en el ámbito interno.

El presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, por su parte, reaccionó con abierta cólera a las palabras de Lula y se tomó la licencia de indicarle lo que debe y lo que no debe decir: "No se pueden decir así las cosas", pontificó el gobernante esteuropeo, sin aportar más argumentos que el "respeto" que supuestamente merecería Estados Unidos por el hecho de que hace 60 años ayudó a combatir el fascismo y el nazismo en el viejo continente.

Lo que quedó de manifiesto con este rifirrafe no es el supuesto carácter antiestadunidense del presidente brasileño, sino la abyección de Blair y Kwasniewski, quienes no son capaces de escuchar con ecuanimidad una descripción -nada novedosa, por cierto- de las actitudes proverbiales de Estados Unidos frente al mundo.

Se evidenció también la dificultad de que gobernantes como el propio Lula, el argentino Néstor Kirchner, el chileno Ricardo Lagos o el sudafricano Thabo Mbeki puedan encontrar puntos reales de coincidencia con primeros ministros y presidentes que, como el inglés y el polaco, parecen estar convencidos de que el camino a la paz y la felicidad mundiales pasa por la rendición absoluta de sus estados y sus soberanías a los designios políticos, ideológicos, militares y económicos de Washington.

El "buen consejo" que debe darse a cualquier gobernante, para retomar la poco respetuosa expresión de Kwasniewski hacia el mandatario brasileño, es que al adoptar actitudes serviles para con las autoridades estadunidenses se corre el riesgo de perder no sólo lo que esté en juego, sino también la dignidad nacional y la decencia. Esa regla es válida en cualquier momento, pero resulta especialmente oportuna en los tiempos que corren, cuando la superpotencia es gobernada por una mafia burda e impúdica que no vacila en hacer negocios millonarios a costa de la muerte, la destrucción y la desolación de países enteros, y que está formalmente encabezada, para colmo, por un paranoico mendaz, fundamentalista y carente de escrúpulos.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email