México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
Revela el diario inglés The Financial Times
París y Roma, fuentes del informe sobre compra de uranio por Irak
Afirman periódicos británicos que no se autorizó a Londres alertar a Washington
AFP
Londres, 14 de julio. Los servicios secretos de "dos países de Europa occidental", que serían Francia e Italia, fueron la fuente de la afirmación del gobierno británico de que Irak intentó conseguir uranio en Africa, asegura este lunes The Financial Times.
Las informaciones que sirvieron de base a las revelaciones hechas por Gran Bretaña, en septiembre de 2002, acerca de los intentos de Irak de procurarse uranio en Africa vienen "de dos países de Europa occidental", declara el diario financiero, y precisa que ha conseguido la información de "fuentes gubernamentales de alto nivel" británicas.
Según otro diario británico, The Daily Telegraph, que cita a los servicios secretos norteamericanos, "el informador más probable del MI6 (los servicios secretos exteriores británicos) se encuentra de hecho en los servicios secretos franceses, en la DGSE".
Un tercer diario inglés, The Guardian, cita a su vez fuentes oficiales dentro del gobierno de Tony Blair para afirmar que las informaciones que dieron pie a la acusación británica contra el régimen de Saddam Hussein venían de un "estrecho aliado" de Gran Bretaña.
En los tres casos, los diarios precisan que las fuentes no autorizaron a que Gran Bretaña transmitiera la información a Estados Unidos.
El gobierno italiano desmintió este domingo que sus servicios secretos fueran el origen de los documentos facilitados a Washington y Londres sobre los presuntos intentos iraquíes de conseguir uranio en Nigeria.
La información desmentida fue publicada por el diario Il Corriere della Sera antes de las difundidas este lunes por diarios londinenses.
Este informe ha provocado que se acusen de mentirosos a los gobiernos de Londres y Washington por usar un informe falso para declarar una guerra.
|