.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Nuevo llamado de Alejandro Encinas a la PFP para que resguarde la zona

Buscará el GDF el diálogo frente a la tensión en Xalatlaco, dice Sheinbaum

Se darán todas las condiciones para la gobernabilidad en el lugar, señala la funcionaria

RAUL LLANOS Y MIRNA SERVIN

En el conflicto de límites territoriales entre las comunidades de Xalatlaco, estado de México, y Santo Tomás y San Miguel Ajusco, Distrito Federal, es cuestión de "convocar a la paz en la zona; no provocar de ninguna manera la violencia, no confrontar, sino dialogar y dar todas las condiciones para la gobernabilidad", afirmó ayer la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo.

A su vez, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, apremió a la Procuraduría Agraria Federal para resolver en lo inmediato el problema de límites territoriales entre esas comunidades, y reiteró su llamado a la Policía Federal Preventiva (PFP) para que haga acto de presencia y pueda evitar cualquier disputa entre comuneros y ejidatarios.

xalatlaco_detencion_urtAmbos funcionarios fueron entrevistados al término del acto en que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, rindió su segundo informe trimestral ciudadano de actividades. Los dos coincidieron en que la situación en aquella zona es todavía tensa, por lo que se debe tener mucho cuidado en lo que se hace.

Sheinbaum Pardo expresó que la dependencia a su cargo y la Secretaría de Gobierno "buscan el diálogo con las comunidades involucradas para distender la situación". El primer punto del acuerdo que tomó Alejandro Encinas, dijo, fue reponer la madera de las construcciones que se derribaron y ya está en poder de sus propietarios, aseguró.

Explicó que no están en investigación los hechos ocurridos en Xalatlaco, ya que ella misma ha declarado que hubo un error "muy importante en términos de coordinación interna del gobierno, y en ese caso yo asumo la responsabilidad, pero jurídicamente está sustentado el caso y no creo que haya ninguna responsabilidad sobre algún funcionario de la Corena", indicó.

Coincidió con Encinas en cuanto a que este asunto lo tiene que resolver la Procuraduría Agraria "y nosotros debemos ser respetuosos de lo que determine. Además es necesario dar todas las condiciones para la gobernabilidad del sitio y, por otro lado, comprometer a las comunidades a que esa zona no se urbanice, pues es un bosque fundamental para la ciudad, que además está sumamente conservado".

Por su parte, el secretario de Gobierno consideró que una resolución de la Procuraduría Agraria ayudaría a quitarle presión al conflicto territorial. "Se tiene que agilizar la resolución para que no se mantenga la incertidumbre entre las dos comunidades, buscar un acercamiento entre ambas partes para que se logre un buen acuerdo", expresó el funcionario.

-¿Están a favor de que entre el Ejército y la PFP, como lo pide la gente?

-El Ejército, por supuesto que no; en el caso de la PFP, desde septiembre del año pasado las secretarías de Gobierno del estado de México y del Distrito Federal acordaron solicitar la intervención de esa corporación. El último requerimiento fue, curiosamente, el 10 de junio, y en todos los casos hasta ahora no ha habido respuesta de la autoridad federal. Los requisitos están cumplidos y se seguirán cumpliendo.

-¿Insistirán en que se construyan las cabañas que se derribaron?

-Aquí no hay disposición de ellos y no pondremos en riesgo nada ni propiciaremos confrontaciones. Buscaremos que la autoridad federal sea la que distienda la situación. Hemos cumplido prácticamente todos los compromisos, con excepción de la reinstalación de las cabañas, pero la gente de Xalatlaco no quiere.

-¿Qué piden a la Federación?

-Que agilice la resolución para que no se mantenga la incertidumbre entre las dos comunidades y busque un acercamiento para que lleguen a acuerdos y se evite el enfrentamiento. Reiteramos también la solicitud al gobierno federal para que intervenga la PFP. Por lo pronto se hacen sobrevuelos en la zona tres o cuatro veces al día y están ecoguardas y otros sectores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email