.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 30 de junio de 2003

Jesús Magaña propone el empleo de formatos digitales

''Se puede hacer cine de calidad a bajo costo''

El guión de Sobreviviente, su opera prima, circula desde hoy

MONICA MATEOS-VEGA

Los cineastas mexicanos deberían apostar más por el cine digital. Una producción en este formato es hasta 90 por ciento menor que en 35 milímetos, sin que esto signifique un demérito de la calidad. De esta manera, los espectadores podrían apreciar por lo menos entre 50 y 60 películas nacionales al año, asegura Jesús Magaña, joven realizador que encontró en esta modalidad la opción más viable para filmar su opera prima, Sobreviviente. El guión de la película se difundirá a partir de esta semana en librerías, publicado por Editores de Textos Mexicanos.

''No tengo nada en contra de las grandes realizaciones comerciales, pero creo que es hora de que la producción cinematográfica se democratice, de que los directores contemos con la mayor independencia posible. Por eso creo que es la hora del cine digital, única opción para crear una industria cinematográfica fuerte en el país.

''Se puede hacer cine de calidad sin toda la parafernalia de la industria. Me consta que ahí están 50 o 60 guiones, volando en el aire, que podrían realizarse en cine digital a la par de las grandes producciones'', explica Magaña.

Sobreviviente es de las pocas cintas nacionales posproducida totalmente en México, pues, según detalla el realizador, "ese proceso que muchos realizan en estudios de Canadá o Argentina, nosotros lo hicimos aquí. Además, esta cinta es la primera que incluye animación pixelada, un trabajo de René Castillo y Luis Téllez".

El rodaje se llevó a cabo en 2001, duró tres semanas, tuvo un costo de apenas 130 mil pesos, y eso sí, un sinnúmero de problemas técnicos y económicos, como toda realización cinematográfica: desde ''volarnos la energía del cableado eléctrico de una colonia que dejamos sin electricidad, hasta suplantar por la maquillista a una actriz que se quedó dormida y no atendió su llamado. Pese a todo, como dice Carlos Carrera, quienes hacemos cine no debemos quejarnos porque sí se puede. Todos sabemos que es una aventura."

Se contó con el apoyo del Fonca y de "buenos descuentos" que les dieron los Estudios Churubuscos, añade. Sobreviviente es una historia de jóvenes contada por jóvenes (el equipo que trabajó en la realización tenía un promedio de 25 años), y aborda situaciones que se detonan cuando una pareja debe tomar la decisión de abortar un hijo no deseado, desde el punto de vista de un muchacho "bohemio, por no decir que es medio vago", y "de una chica independiente, como muchas que viven en el Distrito Federal. Es una cinta minimalista, de espacios cerrados, con la cámara sobre los dos personajes centrales, con guiños al cine documental."

Actúan en Sobreviviente Humberto Busto, Daniela Schmidt y Mario Zaragoza, entre otros. La música estuvo a cargo de Ziggy Frata. El director se encuentra en pláticas con tres distribuidoras, entre ellas Imcine, ''y una de las grandes".

Magaña es comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, también estudió en el taller de guión del Centro de Capacitación Cinematográfica. Su primer trabajo de cine fue un documental acerca de la comunidad triqui que habita en el número 23 de la calle López, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email