.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 30 de junio de 2003

El 8 de julio se presentará la primera generación de graduados en la FES Zaragoza

Un año del taller musical de Briseño

En las sesiones se abordan cuatro etapas: oír, tocar, componer y mostrar, explica

CESAR GÜEMES

Con la doble premisa de que cada país tiene los compositores que se merece, y que éstos a su vez deben merecer al país que los alberga, el taller de composición de Guillermo Briseño, que cumple un año de existencia en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, está en preparativos para graduar a sus primeros egresados el próximo 8 de julio a las 12 horas en el taller de guitarra de esa casa de estudios.

La idea de llevar a cabo el taller fue de Briseño y del director de la FES-Zaragoza, Juan Francisco Sánchez Ruiz, y a él acuden lo mismo alumnos y maestros de la escuela que compositores interesados que no pertenecen a la UNAM, dado que, explica el músico, "es un taller abierto y es muy importante que quienes deseen acercarse lo hagan con entera confianza y estén conscientes de que en nuestro país la tarea cultural implica trabajo''.

Titulado originalmente Variaciones sobre la inteligencia, en el taller de canción se trabaja lo mismo "la música que la letra, y no podemos dejar de lado las posibilidades narrativas ni las inquietudes sociales y políticas de los participantes".

Creador de agrupaciones como Masters, La cosa nostra, El séptimo aire y La Banda de Guerra, Guillermo Briseño señala que "el método que desarrollo está pensado para satisfacer las necesidades a que me he enfrentado como compositor, músico y editor". El programa de trabajo está dividido en cuatro etapas: oír, tocar, componer y mostrar. "Es un proyecto ambicioso que cumplimos paso a paso; tan sólo la primera de las etapas implica el acercamiento a formas, texturas, armonía, composición, estructura, lenguaje, centro de gravedad dinámico, variaciones sobre la inteligencia, planos superpuestos, cuerpos derivados, pausas, silencios, el arreglo como composición, la improvisación como ventana a los recursos del compositor, relación con la palabra, significado, temperamento, interpretación, búsqueda, hallazgo y saber escuchar".

Respecto de la asistencia a las sesiones, nos dice el autor de discos como De tripas corazón, Quiero ser parte del cuento y Verde, blanco y colorado: "Hay personas que vienen y van, y no creo que sea porque la presión del taller sea particularmente difícil de sobrellevar, sino porque en ese estado se encuentra el país. Los participantes aprenden a recibir la crítica para avanzar y se acostumbran a realizar las lecturas y los trabajos que son indispensables para la conformación de un autor. A eso sumo que debo aceptar que vengan personas que no tienen una idea muy clara de lo que es hacer una pieza musical o una letra específica. Claro, busco que quienes tienen más experiencia y que han estado activos en el taller, establezcan lazos de vinculación con los nuevos para mostrarles los avances y entre todos consigamos funcionar".

La presentación del día 8 de julio estará basada en el trabajo de los talleristas Salvador de la Cruz, Germán Gómez, Alejandro Rodríguez y el propio Briseño. Sobre los participantes que están a punto de concluir su preparación, dice el músico: "Con lo que han hecho hasta ahora no los puedo dejar. Se ha generado la necesidad de acercarlos a otras personas, relacionarlos con personas del medio musical. Por fortuna contamos con la posibilidad de grabar dentro de las capacidades del estudio, y desde luego la idea es a mediano plazo, hacer un disco, aparte de que buscamos la posibilidad de hacer un programa para Radio UNAM".

Las inscripciones para el taller de Guillermo Briseño están abiertas en la oficina de Actividades Culturales de las FES-Zaragoza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email