.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

 
Se suma a la solidaridad con Cuba

Señora directora: Me encontraba fuera de esta ciudad cuando se publicó el llamamiento de académicos en solidaridad con Cuba. Lo suscribo íntegramente, pues hoy su independencia y soberanía están más amenazadas que nunca.

Por otro lado, expreso mi consternación por el fallecimiento del periodista español, mexicano y amigo, Luis Suárez, quien en el contexto de sus múltiples trabajos difundió con veracidad el fruto de estudios geográficos y económicos realizados en la UNAM. Ruego a usted la publicación de estas líneas en El Correo Ilustrado.

Angel Bassols Batalla, investigador emérito del IIE-UNAM


Demandan respeto al trabajo de ONG en Chiapas

Señora directora: En los días recientes se han intensificado los ataques contra los organismos civiles defensores de derechos humanos en Chiapas, un signo del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía que se agudiza en el contexto de las amenazas de desalojo de las comunidades asentadas en Montes Azules. Frente a estas descalificaciones provenientes de diversos actores gubernamentales, estatales y federales, así como de algunos medios de comunicación, los abajo firmantes, declaramos:

Reprobamos estas acusaciones que desprestigian a los organismos defensores, rechazan el legítimo derecho de defender los derechos humanos, debilitan el estado de derecho y la vida democrática que todos anhelamos.

Demandamos de los gobiernos federal y estatal respeto y reconocimiento al trabajo que realizan esas ONG por la vigencia de los derechos humanos en el territorio chiapaneco, partiendo de que la defensa y la promoción de los derechos humanos son un derecho reconocido en la "Declaración sobre el derecho y deber de los individuos, los grupos y las instituciones a promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos".

Responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal de cualquier incidente que ocurra en contra de los defensores de derechos humanos, ya sea por vía directa o indirectamente, dado el contexto político desfavorable que están creando con sus acusaciones.

Atentamente

Academia Mexicana de Derechos Humanos; Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, AC-México; Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México; Asociación de Solidaridad Canadá--América Latina, Londres y Canadá; Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE); Building Bridges Human Rights Project; Centro de Derechos Indígenas, AC; Centro Nacional de Comunicación Social; Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicos (Capise); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" AC; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, de Torreón, Coahuila; Centro de Derechos Humanos Ñu'ujikandii; Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, AC (CILAS); Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, AC; Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos "José Ma. Morelos y Pavón AC"; Científicos Sociales por la Paz con Dignidad y 52 firmas más


Aclaración del  delegado en Tlalpan

Estimada Carmen: No quisiera pasar por alto algunos comentarios del cronista Salvador Padilla sobre mi gestión al frente de la delegación Tlalpan que aparecen en la nota de Angel Bolaños y Susana González en la sección Capital del sábado 21.

El proceso electoral enturbia la percepción de la realidad y es el marco ideal para hacer críticas infundadas y sin conocimiento de las acciones de gobierno.

Si Padilla se preocupase de informarse por medio de nuestra página de Internet de los múltiples informes presentados a la comunidad o hiciera los recorridos de campo periódicos que corresponden a un cronista, se enteraría que durante esta administración se han realizado más de 3 mil frentes de obras, mismos que por medio del programa de presupuesto participativo (premiado entre 450 experiencias de gobierno en el país), se distribuyen equitativamente por las mil 477 unidades territoriales de la demarcación; además de rescatar 183 mil metros cuadrados de espacios públicos con la colaboración de los ciudadanos en las cinco zonas tlalpenses.

No he privilegiado "los sectores de la población más favorecidos". Nos hemos ocupado de favorecer a todos los sectores con servicios urbanos, obra pública, protección de nuestro patrimonio ecológico, desarrollo social y gobernabilidad democrática.

Para dar continuidad a lo iniciado por mi amigo Salvador Martínez della Rocca, regularizamos la situación jurídica de Casa Frizac, en la que se lleva a cabo una permanente actividad cultural y política, en la que nunca se ha visto al cronista.

Ante la desaparición de Servimet, la delegación compró el área del Parque Juana de Asbaje, consolidando definitivamente ese patrimonio del Centro Histórico, al cual se agrega ahora, la Casona, que albergará próximamente --por iniciativa de mi gobierno-- el primer Museo de Historia de Tlalpan. (Por cierto, este proyecto se está realizando con la ciudadanía y en él tampoco ha participado Padilla).

Si esto y lo que omito por razones de espacio, le parece "gris" a Padilla, probablemente sea un problema de daltonismo político motivado por su participación en el proceso electoral.

Atentamente

Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan


Precisa omisión en nota sobre el IPAB

Señora directora: En la información publicada el jueves 19 de junio sobre el tema del IPAB omití mencionar que Bernardo González Aréchiga dejó el cargo de vocal independiente del instituto en el mes de abril. Por tal razón, me disculpo con el señor González Aréchiga y con los lectores de nuestro diario. Por lo que resta, la información en su totalidad es aceptada y reconocida por el ahora ex vocal del IPAB.

Roberto Garduño, reportero


Comentarios a artículo de García Tsao

Señora directora: A mi regreso de Cannes he leído con asombro el artículo "Más pequeñeces y una cenicienta mexicana" (23/5/03), escrito por Leonardo García Tsao. Es lamentable que un crítico colaborador de un periódico tan respetado realice tan amargos comentarios de la 56 edición del Festival de Cannes, así como de mi película Zona cero, que fue seleccionada oficialmente en la sección Cinefundación. Me parece alarmante la poca seriedad y la gran ignorancia que muestra al referirse a mi caso como un cuento de la cenicienta y no como una denuncia de carácter cultural. Por si lo ignora, hay que informarle que los creadores tenemos el derecho de solicitar apoyo a las instancias culturales correspondientes para difundir nuestra obra. Dichos organismos fueron creados precisamente para apoyar, promover y difundir la cultura de México bajo sus diferentes rubros. Así que lo único que exigí fue un derecho que me pertenece y con ello alerté a las autoridades para que no se olviden de cumplir con sus obligaciones. Lamento que el agotamiento creativo de García Tsao haya estrangulado su capacidad de apreciación, no sólo como crítico, sino como persona con sentido ético.

Quisiera agregar que la selección oficial del Festival de Cannes en su 56 edición no se reduce a la exhibición de las películas de largometraje en competencia, como algunos lectores podrían pensar al leer el artículo, sino que también existieron otras secciones que se presentaron de manera simultánea y que también competían por Las Palmas de Oro: Una cierta mirada, La quincena de realizadores, Cortometrajes en competencia, Semana de la crítica y Cinefundación, esta última es una sección de selección oficial de cortometrajes de todas las escuelas del mundo y cuyos premios constaban de tres lugares (anexo documentos del Festival de Cannes que hacen constar a la sección de Cinefundación de selección oficial).

Dentro de la sección de largometrajes exhibidos en la sala Lumiére, tengo el gusto de informarle que los realizadores que formamos parte de Cinefundación, vestidos de gala (protocolo obligatorio por parte del comité organizador de Cannes. Anexo carta), gozamos del privilegio de ascender por la alfombra roja no sólo para asistir a las funciones proyectadas durante el festival, sino también como invitados a la ceremonia de premiación de Las Palmas, acto en el que pudimos conocer personalmente a todos los realizadores y su elenco. Bajo esta aclaración me pregunto: ¿dónde estuvo García Tsao que nunca me vio ascender por la alfombra roja?

Por todo lo anterior y por tratarse de un periódico tan prestigiado, me dirijo a Leonardo García Tsao exigiéndole respeto a mi persona y a los lectores de La Jornada por tantas omisiones y por las aberraciones que cometió en dicho artículo.

Carolina Rivas, directora de Zona Cero, cortometraje seleccionado en Festival de Cannes

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email