.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Casi toda la policía del estado se concentró en la localidad y el Ejército realizó rondines

Regresa el Irapuato a la primera división; 1-0 al León y ascendió con global de 3-1

Gol del brasileño Ferreira al minuto 80 "šSí se pudo!", el grito de euforia en el estadio

MARLENE SANTOS A. ENVIADA

Irapuato, Gto., 21 de junio. Con solitaria anotación de Josias Ferreira al minuto 80, el Irapuato después de un año logró su regreso al máximo circuito, con marcador global de 3-1 sobre Esmeraldas del León.

La locura estalló en el estadio Sergio León Chávez y se desbordó por las avenidas para festejar el logro que contra viento y marea, marrullerías y ataques extradeportivos coronó esta noche el equipo fresero en estrecha comunión con su público, que como en pocas plazas supo ejercer el papel de jugador número 12. En los últimos minutos, la gente, plena de satisfacción y euforia, entonó a coro el "šSí se pudo, sí se pudo!"

La pasión se vivió dentro y fuera. Desde temprano, decenas de irapuatenses se aproximaron a las inmediaciones del estadio para aguardar la apertura de puertas, lo que ocurrió hasta las 17:45. Al mismo tiempo, diversos grupos de uniformados iniciaron rondines por diversos puntos de la ciudad, sobre todo en los alrededores del estadio y sitios de interés, como el centro y algunas plazas.

Dos horas antes de que arrancara el partido, y cuando apenas unos cientos de aficionados habían poblado las gradas, los Esmeraldas del León saltaron a la cancha, no para calentar, sino para observar el ambiente, encabezados por el dueño del equipo, Carlos Ahumada Kurtz, así como por el técnico Carlos Reinoso. Como era de esperarse, de inmediato cosecharon silbidos y mentadas de madre por parte del público, el timonel chileno se acercó provocador al graderío y recibió a coro el grito: "šTramposo, tramposo!"

Autoridades del estadio tuvieron que intervenir para solicitar prudencia al chileno, quien a regañadientes volvió al vestidor entre insultos.

Prácticamente la policía de "todo" el estado se concentró en esta localidad, hubo uniformados de Salamanca, Cuerámaro, Pénjamo, Guanímaro, Silao, Celaya, y otros lugares, "excepto León", municipio que requirió a su personal para prevenir cualquier tipo de actos vandálicos, explicó el comandante Alberto Rafael Martínez, del grupo de operaciones especiales, bajo las órdenes de José Antonio Léycegui, director de la Policía Municipal.

El comandante reconoció que la principal preocupación era cuidar la seguridad de los escasos aficionados de los panza verde que se atrevieron a llegar a este coso vistiendo sus playeras, así como del arribo del equipo rival. Varios vehículos, inclusive del Ejército hicieron sus rondines, otros uniformados a caballo o con perros adiestrados estuvieron alertas en los principales acceso del inmueble.

La Trinca Fresera, al igual que el miércoles en el Nou Camp (2-1), se mostró como el equipo más cercano a la victoria, con su futbol ofensivo y de mejor cooiarapuato_21rdinación. Al 80, un largo servicio de Sergio Martínez fue recibido por Ferreira, el portero Cirilo Saucedo quiso despejar, pero el brasileño le ganó el balón con una gambeta y con marco abierto remató a placer. El gol dio inicio a la fiesta que este domingo continuará con un desfile.

Desde el primer tiempo la Trinca se mostró más aguerrida. Azuzada por el público, se volcó al ataque con vistosas descolgadas por parte de Ferreira, Ariel Franco y Mariano Monroy, quienes desquiciaron a la defensa visitante; sin embargo, carecieron de claridad y puntería en el toque final.

León fue totalmente improductivo en ese primer periodo, y el arquero local, Carlos Briones, casi fue un espectador más con posición de lujo, apenas tuvo que aplicarse en un tiro de esquina en la agonía de ese lapso, donde entre lo más llamativo, además del admirable apoyo de la afición, resultó un aguacero que pareció no afectar el rendimiento de ambos cuadros, así como un gato negro que corrió asustado, con los pelos erizados, cruzó por delante y detrás de la portería defendida por Cirilo.

Al minuto 54, León hizo su mejor aproximación mediante un disparo de Julio César Yegros, al que siguió una fuerte ovación para Briones, quien en un lance espectacular desvió a una mano. Un minuto después Ariel Franco estuvo cerca del gol.

Al 56, Raúl Chabrand salvó la meta del Irapuato, tras una salida del portero en persecución de Yegros, quien lo dejó fuera de la jugada tras centrar. Al alarido de angustia prosiguió un suspiro de alivio.

León mejoró en los últimos 15 minutos, acosó con desesperación la meta de Briones, ya con un disparo de César Márquez o de Villalonga, pero se expuso a los contragolpes del Irapuato. Los miles de aficionados que llenaron el estadio aumentaron los gritos: "šTrinca, Trinca!" e "šIrapuato, Irapuato!", y arremetieron contra el silbante Armando Archundia cuando no marcó lo que parecía un penal sobre Ferreira.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email