.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

AGENDA

APRUEBA EL IEPC DE TABASCO CONVOCAR A COMICIOS EN OCTUBRE

VILLAHERMOSA, TAB., 21 DE JUNIO. Los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron anoche expedir la convocatoria para el proceso electoral local, a realizarse el próximo 19 de octubre, en el que se elegirán 17 alcaldes y se renovará el Congreso del estado. En la misma sesión extraordinaria se acordó que la empresa Talleres Gráficos de México elabore las boletas electorales, y que la tinta indeleble sea suministrada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Miembros del organismo discutieron y determinaron los principios para la distribución de espacios, con la intención de que los candidatos de los distintos partidos coloquen su propaganda en bardas de la ciudad.

RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSAL


SIMULACRO EN NL DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES

MONTERREY, NL. A 15 días de las elecciones para gobernador, diputados locales y alcaldes, la Comisión Estatal Electoral (CEE) realizó ante representantes de los diversos partidos políticos participantes, un simulacro del Sistema Preliminar de Resultados Electorales, con el propósito de corregir posibles fallas. En el acto estuvo presente el asesor externo, Víctor Guerra Ortiz, coordinador general del Programa de Resultados Preliminares, del Instituto Federal Electoral, quien informó que un equipo de 250 personas se encargará de la captura de datos en las 51 comisiones municipales electorales, con un margen de confiabilidad de 99.5 por ciento, con respecto a los resultados definitivos. Expresó que serán 4 mil 692 casillas las que se instalarán a escala estatal.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL


ANALIZAN FUNDADORES DEL PRD "EL RESCATE DEL PARTIDO"

PACHUCA, HGO. Fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizaron su primera reunión rumbo al "rescate" de su partido, hoy en manos de "grupos aliados al poder", según afirmaciones de los convocantes, que reunieron a dirigentes y militantes de una decena de municipios. Llamados por el primer presidente estatal del PRD, Ciro Bravo, Roberto Meza y Guillermo Arrieta, entre otros, los perredistas acusaron que a escala nacional el partido ha sido secuestrado por personajes que "nunca han luchado" por los intereses del pueblo y se han enquistado en el poder para convertir al PRD en un instrumento para cumplir con sus intereses particulares. Roberto Meza, fundador del PRD y diputado local por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, además de promotor del Comité Central de Lucha Magisterial Hidalguense, en los años 80, sostuvo que el senador Jesús Ortega y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Navarrete, "han secuestrado al partido".

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


NAUCALPAN NO ATENDERA PROPUESTA DE BONO DE RETIRO: EDIL PANISTA

NAUCALPAN, MEX. El alcalde panista Eduardo Contreras Fernández consideró "elevado" el tope de "bono de retiro"de tres salarios, establecido por la delegación del PAN en la entidad para alcaldes emanados de su partido, y destacó que en esta localidad el pago a los miembros de cabildo al concluir su gestión de tres años, en agosto próximo, no será de más de 210 mil pesos. Dijo que los tres meses de salario recomendados por la dirigencia panista no será atendida en Naucalpan, debido a que es una propuesta elevada, pues de aplicar este concepto, en lugar de 210 mil pesos, el bono de retiro a cobrar sería superior a los 450 mil. Agregó que al inicio de su administración se suscribió un acuerdo de cabildo, que detalló el "finiquito" correspondiente para cada miembro de ese organismo.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


DEVASTADAS 110 HECTAREAS DE BOSQUE, EN PREDIO DE MICHOACAN

MORELIA, MICH., 21 DE JUNIO. Luego de que elementos de la Unidad Forestal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) efectuaron un operativo en el municipio de Salvador Escalante, comprobaron que talamontes furtivos devastaron 110 hectáreas de bosque en el predio La Joya. Explicaron que en la extracción utilizaron maquinaria moderna, por lo que en pocas horas arrasaron con la madera de ese terreno, localizado a varios kilómetros de la cabecera municipal. Durante la acción únicamente fueron decomisadas dos camionetas cargadas de madera, y aprehendidos, cuatro presuntos responsables, identificados como Narciso Galván Rivera, Ignacio Ruiz Velázquez, Eduardo Jorge Portugal e Isidro Rodríguez Díaz, según un comunicado de la PGJE.

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL

SUGIERE LA CNDH REUBICAR A AMBULANTES EN NUEVO LEON

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 22/2003 dirigida al ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, por considerar que el municipio otorgó permisos de manera indebida a vendedores ambulantes que bloquean accesos y salidas de un centro comercial de esa demarcación. Mediante un comunicado refirió que la recomendación se derivó luego de que el 17 de diciembre de 1999, Jesús Rodríguez Quintero, dueño de la empresa Pulga Mitras, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mediante la cual advierte sobre las presuntas violaciones en su contra cometidas por las autoridades municipa- les que permitieron a comerciantes ambulantes instalarse afuera del citado negocio. Sin embargo, agregó la CNDH, el ayuntamiento aún no ha resuelto el problema. La recomendación sugiere la reubicación de quienes obstaculizan los accesos y salidas del centro comercial, y propone concluir el procedimiento administrativo iniciado contra los ambulantes que carecen de permiso para ocupar la vía pública.

MUERE EN ACCIDENTE EL CANDIDATO DEL PT A EDIL DE TOMATLAN, JALISCO

GUADALAJARA, JAL. El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Tomatlán, Roberto Navarro Castillón, murió ayer al volcarse el vehículo en que viajaba por la carretera. El abanderado petista, de 60 años de edad, vecino de la calle Vicente Suárez, en Tomatlán, transitaba procedente de la población de Barra de Navidad con destino a su municipio, por la carretera costera Cihuatlán-Puerto Vallarta, según informes de Seguridad Pública estatal.

DE LA CORRESPONSALIA

EX ALCALDE DE TAMAULIPAS EVADE ARRESTO ANTES DE CATEO A SU CASA

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El ex alcalde priísta de Miguel Alemán, Raúl Antonio Rodríguez Barrera, escapó a un operativo de cateo efectuado por decenas de agentes federales en una residencia de su propiedad, bajo la sospecha de que está vinculado con el narcotráfico. Agentes de la Agencia Federal de Investigación y de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República realizaron el cateo a la residencia que mantuvieron rodeada por espacio de 10 horas. Policías estatales confirmaron que los cateos son efectuados en las ciudades de Miguel Alemán y Nuevo Laredo. Policías ministeriales indicaron que el objetivo del cateo era detener al edil, pero cuando los agentes federales ingresaron a la residencia, no lo hallaron, porque huyó momentos antes.

NOTIMEX 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email