.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Quiere evitar confusiones y acusaciones de manipulación del voto, asegura funcionaria

Suspende el gobierno de Chihuahua la difusión de programa social, ante comicios

En Juárez continuará la promoción de obras, pero sin "motivos electorales", asegura su alcalde

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih. 21 de junio. El gobierno del estado de Chihuahua, encabezado por el priísta Patricio Martínez, decidió suspender, a partir de este sábado y hasta el 14 de julio, el programa de apoyo económico a desempleados, para evitar confusiones y acusaciones de manipulación electoral, informó la coordinadora de la dependencia en esta ciudad, Lisbeth Gabriela Corral Limas.

En cambio, el alcalde de Ciudad Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, dijo que la publicidad de obra pública del municipio no será retirada, pero que tampoco se le utilizará con propósitos electorales ni para favorecer a su partido, Acción Nacional.

Corral Limas dijo que el Sistema Estatal de Empleo dejará de entregar el apoyo único de mil 800 pesos a quienes buscan empleo, y que les permite pagar fotografías o algún trámite para obtener documentos, como la carta de no antecedentes penales o actas de nacimiento.

Corral Limas dijo que este sistema se inició en junio de 2000, y durante el segundo semestre de ese año se entregaron apoyos económicos a mil 512 personas, de las cuales 494 lograron conseguir trabajo. En lo que va de 2003 se ha apoyado a 312 aspirantes, de los cuales ya se han colocado 55, agregó.

Dijo que este sistema de apoyo surgió a raíz de que miles de trabajadores quedaron desempleados desde 2001, la mayoría por el cierre de maquiladoras o porque algunas de estas empresas cerraron líneas de producción.

Por su parte, el edil Delgado Muñoz expresó que el proceso electoral es federal, y que la ley en la materia no los obliga a retirar la publicidad, por lo que siguen con sus programas de comunicación social programados para este año.

"El departamento jurídico del municipio analizó las leyes y reglamentos en materia electoral y encontró que no hay impedimentos legales para difundir las obras municipales, además de que decidieron no meterse en política para evitar favoritismos a un partido", mencionó.

Hace dos años, el entonces edil de Ciudad Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar, difundió obra pública en un canal de televisión de El Paso, Texas, y en varios locales, lo que estaba prohibido por las leyes estatales. Fue denunciado y actualmente se esconde en esa ciudad fronteriza por tener una orden de aprehensión pendiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email