.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Detenidos, 2 menores; candidato del sol azteca los acusó de intento de robo y homicidio

Se enfrentan a golpes simpatizantes de PRD y PRI-PVEM en Coacalco

Los aliancistas aseguran que el abanderado a diputado les disparó y atacó cuando colocaban propaganda

SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

La madrugada de este sábado simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el candidato perredista a diputado federal, Alfredo Isunza Alvarez, y de la Alianza para Todos, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), se enfrentaron a golpes en el municipio de Coacalco, estado de México. Los aliancistas Iván Gudiño Rodríguez y Alberto Esteban Morales, ambos de 16 años de edad, fueron detenidos, debido a que el abanderado del sol azteca los acusó de intento de robo de vehículo, homicidio en tentativa, delincuencia organizada y daño en propiedad ajena.

En versiones contradictorias, este sábado los perredistas y aliancistas acudieron al Centro de Justicia de Coacalco, donde Isunza Alvarez o inició la denuncia penal Coa/AERV/III/363/03, por los delitos referidos contra Gudiño Rodríguez y Esteban Morales. El primero fue trasladado al hospital de la Cruz Roja de la localidad, donde recibió atención médica porque presentaba varios golpes en el cuerpo.

Al respecto, Iván Gudiño dijo que la madrugada del viernes Isunza Alvarez circulaba en su camioneta sobre el bulevar Coacalco y los embistió a él y a dos compañeros que instalaban propaganda de la alianza PRI-PVEM; destacó, inclusive, que el abanderado del sol azteca disparó en varias ocasiones y minutos después fueron golpeados por una turba de perredistas que ayudaron al candidato.

Sin embargo, Sergio Luna Cortés, delegado del PRD asignado al sexto distrito electoral, explicó que se trató de "un atentado, una agresión que sufrió el candidato perredista, quien solicitó el apoyo de sus compañeros de campaña". Dijo no conocer con detalle el hecho, pero afirmó que su compañero fue perseguido por dos vehículos, cuyos ocupantes le dispararon en repetidas ocasiones cuando circulaba en el bulevar Coacalco.

Dijo que varios perredistas prestaron auxilio al candidato, quien viajaba en su camioneta BMW placas, LUW-81. Destacó que el Ministerio Público de Coacalco, en un principio se negó a iniciar la denuncia penal correspondiente, pero después fue presentada por el delito de intento de robo de vehículo y daño en bienes, contra los dos detenidos.

La Policía Municipal informó que esta madrugada detuvo a los menores, quienes hasta la tarde de este sábado permanecían en el Centro de Justicia de Coacalco.

Por su parte, Manuel Castañeda, candidato de la alianza PRI-PVEM a diputado federal, brindó asesoría legal a los detenidos y sostuvo que Isunza Alvarez, distorsionó los hechos.

Priísta-ecologista de Ixtapaluca reparte material de construcción

Juan Antonio Soberanes Lara, candidato a la diputación del PRD por el distrito 12 en Ixtapaluca, dio a conocer que a pesar de que el abanderado de la alianza PRI-PVEM, Fernando Fernández García, tienen dos denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), continúa repartiendo materiales de construcción".

Sostuvo que tras denunciar al priísta-ecologista ante la PGR, por intento de compra de voto, el abanderado, lejos de corregir su actuación, "ha desdeñado las denuncias que pesan en su contra y continúa repartiendo recursos en especie a la ciudadanía", sostuvo.

Comentó que este viernes fue testigo del reparto de materiales en la calle Martín Carrera, de la colonia Tlalpizáhuac, y destacó que en los días recientes, Fernández García ha repartido 100 camiones de volteo cargados con tezontle. Advirtió que la ley pone como tope de campaña 850 mil pesos y "prohíbe regalar materiales para la promoción del voto".

Ejemplo de ello, dijo, son las 10 mil despensas que se detectaron en un domicilio de la colonia Del Carmen, comunidad de San Francisco Acuautla, al cual pertenece al alcalde electo, el priísta, Armando Corona Rivera.

Reparto de condones

En Nezahualcóyotl, las candidatas a diputadas federales por el partido México Posible, Mari Carmen Rico y Angélica Hernández, de los distritos 20 y 29 federales, respectivamente, repartieron condones entre la comunidad de homosexuales y travestis que se reúnen en varios puntos de esta localidad.

Acompañadas por la vocera de México Posible en la región, Rocío Jiménez, las aspirantes estuvieron fuera de la discoteca Espartacus, ubicada en la colonia Las Palmas, lugar que concentra el mayor número de homosexuales de todo el municipio.

Las abanderadas repartieron condones e invitaron a los travestis y homosexuales a realizarse la prueba del sida.

Además, recorrieron la avenida Pantitlán, donde se concentra otro grupo importante de homosexuales sexoservidores, a los cuales también repartieron su dotación de condones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email