.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Exige el canciller Shalom a Abbas desmantelar los grupos armados radicales

Asesina el ejército israelí a destacado dirigente del movimiento Hamas

Cinco mil palestinos piden venganza por la muerte de dos jóvenes en la localidad de Sanur

DPA, AFP Y REUTERS

Hebron, 21 de junio. El ejército de Israel continuó con sus "asesinatos selectivos" y este sábado dio muerte a un alto dirigente del movimiento de resistencia Hamas, un día después de que israelíes y palestinos acordaron la retirada de las tropas de zonas de la franja de Gaza y de Belén, en Cisjordania.

La retirada fue acordada en un reunión en Jerusalén con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, cuyas gestiones resolvieron detalles complicados del acuerdo, destinado a impulsar el mapa de ruta.

Fuentes palestinas informaron hoy en Gaza que los israelíes accedieron a una retirada a condición de que la Autoridad Na-cional Palestina (ANP) ponga fin a los atentados antisraelíes. Las zonas de repliegue son las ciudades de Beit Hanun y Beit Hala, en el norte de la franja de Gaza, y la próxima sería Belén.

Israel también prometió cesar las operaciones militares en los territorios reocupados, los arrestos, demoliciones de casas y asesinatos selectivos, y aceptó conceder a los palestinos un periodo de gracia de tres semanas para organizar a sus fuerzas con miras a acabar con los grupos extremistas.

Durante ese periodo las fuerzas israelíes permanecerán en calma, añadió la fuente, que explicó que "no habrá inmunidad para bombas de relojería", como Israel llama a los militantes palestinos dispuestos a inmolarse en ataques suicidas.

El gobierno del primer ministro Mahmud Abbas afirmó este sábado, en un comunicado, que está dispuesto a asumir el control de los sectores palestinos de los que se retire el ejército israelí.

Pero el gobierno de la ANP instó a Israel a "retirarse por completo de esos sectores, a liberar a los presos palestinos, a poner fin a los asesinatos de activistas y las destrucciones de casas".

Abbas concluyó hoy sus conversaciones con grupos militantes sobre una tregua con Israel, de los cuales espera ahora una respuesta en los próximos días, informó Dahlan, quien señaló que las diferentes facciones son conscientes de la precaria situación de seguridad en la que viven los palestinos.

Sin embargo, un jefe regional de Hamas murió esta noche durante un ataque selectivo del ejército israelí en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Abdalá Kawasmeh, considerado el número uno de Hamas en Cisjordania, fue abatido por una unidad "especializada" de los guardias fronterizos.

Kawasmeh era responsable de al menos cinco atentados mortales contra israelíes, incluido el cometido contra un autobús el 11 de junio en el centro de Jerusalén oeste, que causó la muerte de 17 personas y de su autor, indicaron fuentes de Tel Aviv.

Inmediatamente después las fuerzas ar-madas israelíes impusieron el toque de que-da en la ciudad de Hebrón.

Con este deceso, el número de personasjer01-093343-pih muertas desde que estalló la intifada, a finales de septiembre de 2000, se eleva ya a 3 mil 355, incluidos 2 mil 527 palestinos y 768 israelíes.

Por la mañana, alrededor de 5 mil personas que gritaban "venganza", "venganza" participaron en la ciudad cisjordana de Je-nín en los funerales de dos activistas palestinos muertos la víspera en circunstancias aún no esclarecidas.

Un comunicado de las Brigadas de Mártires Al Aqsa, grupo armado vinculado a la organización política Fatah, del presidente de la ANP, Yasser Arafat, informó que Mo-hamad Awni Abu Alya y Mahmud Rajah Abu Alya, ambos de 17 años, murieron cuando su vehículo volcó luego de que fue perseguido por el ejército israelí en la localidad de Sanur, al sur de Jenín.

Horas antes, en declaraciones a la radio pública, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Sylvan Shalom, demandó a Abbas tomar "la decisión estratégica" de desmantelar los grupos armados radicales, como Hamas.

Advirtió además que si "los israelíes no continuamos firmes en ese asunto, no será posible llevar a término el proceso" de solución política.

"Por otra parte, el proceso todavía no empezó. Estamos aún en su fase de seguridad", agregó el ministro en alusión al plan internacional de paz.

Shalom reiteró que la tregua negociada por Abu Mazen -como también es conocido Abbas- con los grupos armados no sería suficiente sin el desarme de esos movimientos radicales.

"He aquí lo que le dije a Powell; que un alto del fuego constituye una bomba de tiempo y que a largo plazo tal solución es inaceptable", señaló.

Mientras tanto, Damasco llamó al cuarteto de la paz para Medio Oriente, creador del mapa de ruta, que está integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, a incluir a Siria y Líbano en la plan de paz para la región.

En un editorial, el diario estatal sirio Al Thawra señaló que una paz justa requiere la inclusión de todas las partes en el conflicto.

Por lo pronto, la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, viajará el 29 de junio a Israel para reuniones con Sharon y Shalom, pláticas que estarán centradas en la aplicación del mapa de ruta, señalaron hoy medios de prensa israelíes y estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email