.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Se manifiestan en Ciudad Sadr alrededor de 2 mil chiítas contra las fuerzas invasoras

Futuro de "peligro y sacrificio" en Irak, prevé Bush para tropas de EU

Hussein y sus dos hijos sobrevivieron y están en el país, dice secretario particular del ex líder
Se atribuye la red Al Qaeda la autoría de los atentados ocurridos en mayo en Casablanca y Riad

AFP Y DPA

Washington, 21 de junio. El presidente George W. Bush advirtió este sábado que las fuerzas de Estados Unidos en Irak enfrentan un futuro de "peligro y sacrificio" en un país inseguro, y expresó su determinación de encontrar las supuestas ar-mas de destrucción masiva.

"Hacer seguro a Irak es vital para los ciudadanos de ese país y nuestras fuerzas", indicó Bush en su mensaje semanal de radio, después de una semana en la que el creciente número de militares de Estados Unidos muertos en Irak despertó críticas en el Congreso.

"Focos peligrosos del viejo régimen se mantienen leales a éste y ellos, junto con sus aliados terroristas, están detrás de los mortíferos ataques dirigidos a matar e intimidar a las fuerzas angloestadunidenses y a iraquíes inocentes", dijo.

Estados Unidos invadió Irak el 20 de marzo y el régimen de Saddam Hussein fue derrocado hace 10 semanas. Desde entonces 52 soldados estadunidenses han muerto.

Además, desde la caída del régimen no se ha hallado arma alguna de destrucción masiva, química o biológica, y la falta de pruebas le ha causado enormes problemas políticos al primer ministro británico, Tony Blair, y en menor grado al gobierno de Bush.

En este contexto, han comenzado a multiplicarse las denuncias a am-bos lados del Atlántico de que la información sobre armas de destrucción masiva que supuestamente poseía el régimen iraquí fue exagerada para justificar la guerra.

"Mientras establecemos el orden y la justicia en Irak, también continuamos buscando las armas de Hussein", remarcó Bush.

"Por más de una década Hussein se esforzó por esconder sus armas del mundo, y en los días finales del régimen fueron saqueados y quemados los documentos y los lugares de armas sospechosos", indicó el jefe de la Casa Blanca.

Analistas señalaron aquí que es la primera vez que Bush se refiere a las armas de destrucción masiva sin prometer a su país y a sus aliados que serán encontradas.

El mandatario también destacó que Washington ha destinado más de 700 millones de dólares en ayuda humanitaria y de reconstrucción para Irak.

Operación Escorpión del desierto

Por otro lado, las fuerzas estadunidenses allanaron hoy en Irak un centro comunitario abandonado y decomisaron equipo de espionaje y documentos con el sello del servicio de inteligencia de ese país, que podrían contener información so-bre los supuestos programas de armas de destrucción masiva.mdf25323

Los documentos fueron enviados a analistas de inteligencia, informó CNN en su edición digital.

El decomiso ocurrió en el sexto día de una acción a nivel nacional para retirar armas y detener insurgentes, denominada operación Es-corpión del desierto.

Desde el domingo el ejército ha realizado 90 allanamientos y detenido a 540 sospechosos, declaró un vocero de los invasores que pidió no ser identificado, refirió CNN.

En el centro comunitario allanado, escaleras arriba del recibidor, que también era usado como funeraria, los militares encontraron dos cuartos grandes con máquinas de criptografía, sistemas de transmisión codificada y documentos, mu-chos de ellos regados por el suelo.

Algunos de los documentos de-comisados este sábado hacen referencia al programa nuclear de Irak, incluyendo manifiestos para la en-trega de equipo de comunicaciones para la agencia nuclear.

Una carta, fechada el 7 de febrero de 1998, enviada por el Consejo de Seguridad Nacional de Irak, es-taba destinada a la Organización Nuclear iraquí con copia al Muhabarat, el servicio secreto.

La mayor parte del equipo parece ser de modelos viejos, pero algunos permanecen en sus cajas y nunca fueron usados. Hay equipos de em-presas de Estados Unidos y Europa, como Motorola y Thompson.

"Es potencialmente importante", señaló Ryan McWilliams, capitán de inteligencia del batallón que encabezó el allanamiento, refiriéndose al material encontrado.

Además, el comando central es-tadunidense informó dee seis allanamientos y 22 detenciones la mañana del sábado en Bagdad, realizados por la primera división de infantería, así como otros tres allanamientos y tres detenciones llevados a cabo por la cuarta división de infantería en Kirkuk y Taji.

Asimismo, cerca de 2 mil chiítas iraquíes se manifestaron hoy contra los invasores en Bagdad, en el suburbio de Ciudad Sadr -ex Ciudad Saddam-, en la que ondearon banderas iraquíes.

Oficiales angloestadunidenses se reunieron antes de la marcha con varios de los manifestantes para escuchar sus demandas.

Los manifestantes se encuentran inconformes con la presencia estadunidenses en la nación árabe y de-mandan un gobierno iraquí que remplace a la administración civil impuesta por Estados Unidos.

El administrador civil, Paul Bremer, de visita en Jordania, indicó hoy a la prensa que espera se tenga una administración interina iraquí en las próximas seis semanas.

Mientras, Abid Hamad Mahmoud al Tikriti, secretario particular de Hussein, declaró a interrogadores estadunidenses en Bagdad que el ex mandatario y sus dos hijos sobrevivieron a la invasión y esta-rían escondidos en el país, publicó hoy The New York Times.

Citando a funcionarios del De-partamento de Defensa, el diario estadunidense señaló que la autenticidad de las afirmaciones hechas por Mahmoud al Tikriti, arrestado en Irak a principios de esta semana, no ha sido evaluada todavía.

Mahmoud, ampliamente conocido en Irak bajo el nombre de Abed Hmud, es el único as, además de Hussein y sus dos hijos, Udai y Qusai, en el juego de naipes ideado por Washington para representar a los iraquíes más buscados.

Mahmoud declaró a sus interrogadores que durante las semanas posteriores a la guerra con Estados Unidos estuvo escondiéndose con Hussein, y luego huyeron a Siria con Udai y Qusai, según el diario.

Pero el trío fue forzado a regresar a Irak, después de que las autoridades sirias los expulsaron. Según el Times, hasta la fecha nunca ha ha-bido una versión creíble de que entre quienes huyeron a Siria estuvieran los hijos de Hussein.

Bin Laden prepara ataque

Al Qaeda, de Osama Bin Laden, se atribuyó la autoría de los atentados ocurridos en mayo anterior en la ciudad marroquí de Casablanca y en Riad, capital de Arabia Saudita, con saldo de 90 muertos y cientos de heridos, informó Notimex

En un video difundido por televisoras árabes, un hombre enmascarado que se identificó como Abu Haris Abdul Hakjin afirmó que la red perpetró ambos ataques, y amenazó con efectuar otro "pronto" para demostrar su supremacía sobre Estados Unidos.

Mientras, los Fedayines de Saddam, cuerpo paramilitar del de-puesto régimen iraquí, se están preparando para llevar a cabo ataques contra las fuerzas estadunidenses, informó hoy un semanario kurdo.

Citando a un ex miembro de este cuerpo paramilitar, Alahali, editado en el norte de Irak y distribuido en el resto del país, afirmó que algunos milicianos "se reorganizaron y se están preparando para realizar ataques contra las fuerzas estadunidenses y para desestabilizar la seguridad en el país".

Estos milicianos están en contacto desde principios de junio con otros fedayines para convencerlos de asociarse a ellos en estas operaciones, a cambio de importantes sumas de dinero, agregó este ex miliciano que se hace llamar Abu Wael, quien precisó que varios de los miembros aceptaron la oferta.

"Los que se pusieron en contacto conmigo me propusieron un salario mensual de mil 800 dólares", agregó Abu Wael, y afirmó que no aceptó la propuesta.

Según este ex miembro de los fedayines, los fondos destinados a financiar eventuales operaciones provienen de "organizaciones establecidas en otros países árabes" que no identificó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email