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México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Impiden modernización del transporte marítimo

Cuotas altas para carga en puertos de México, se quejan empresarios

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Puerto Vallarta, Jvc-puerto-veracruzal., 21 de junio. Las cuotas que cobran los puertos en México son las más altas del mundo, sacan de competencia a las empresas e impiden el desarrollo del transporte marítimo como una alternativa para llevar carga, aseguró Mariano Ruano Boza, director general de las empresas Turismo Náutico del Mar de Cortés y Baja Ferries, quien señaló que los derechos de puerto y el manejo de carga en Topolobampo, Sonora, cuestan 45 por ciento más que en Texas.

Al participar en el séptimo Congreso Nacional sobre Turismo de Cruceros, Ferries y Náutico, el empresario aseguró que el transporte marítimo podría ser una alternativa para el transporte de mercancías por medio del Mar de Cortés hacia la península de Baja California.

Ruano Boza criticó la falta de una política nacional para el desarrollo del transporte marítimo, y señaló que en prácticamente todo el mundo los gobiernos subsidian a los transbordadores en una primera etapa para que se desarrollen.

En cambio, México liberó en 1996 las tarifas por uso de infraestructura portuaria y, como resultado, el país tiene "los puertos más caros del mundo", y las administradoras portuarias integrales, que "tiene apariencia de empresas" aunque siguen siendo del gobierno, se han convertido en un obstáculo para el desarrollo del sector, pues las tarifas representan entre 30 y 40 por ciento de los costos de operación de las empresas transportistas y han impedido modernizar la flota, que tiene una antigüedad de 25 años en promedio.

México, advirtió Ruano Boza, no podrá tener un transporte marítimo moderno a menos que se llegue a un acuerdo para que se cobre con base en el peso de la carga, y consideró que debe haber tarifas diferenciadas por tipo de buque y carga.

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