.. | México D.F. Domingo 22 de junio de 2003
No hay impedimento legal, dice la Secretaría
de Turismo
Continuará la construcción del muelle
para cruceros en Xcaret
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Puerto Vallarta, Jal., 21 de junio. Pese
a la oposición de hoteleros de Cancún, continuará
la construcción del muelle para cruceros en Xcaret, Quintana Roo,
porque no hay impedimento legal para ello, advirtió el director
general de Planeación Estratégica y Política Sectorial
de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Arnaud.
Al terminar una de las mesas del séptimo Congreso
Nacional de Turismo de Cruceros, Ferries y Náutico, representantes
de líneas de cruceros dijeron que estarían dispuestos a pagar
la tarifa que pretende imponerles el ayuntamiento de Benito Juárez
por llegar a Xcaret (se ha hablado de 30 dólares por visitante),
pero piden que esto quede regulado en el ámbito federal. Asimismo,
lamentaron que los dueños de hoteles intenten desplazar los cruceros
a ciudades con mínima oferta hotelera, como Majahual, Quintana Roo.
Asimismo, negaron que ambas actividades sean excluyentes y señalaron
que los cruceros son sólo una actividad que complementa la oferta
de servicios turísticos.
Sin embargo, la diputada federal panista Mercedes Hernández,
integrante de la Comisión de Turismo, advirtió que las autoridades
municipales no pueden aplicar por cuenta propia el cobro de un impuesto
o de un derecho; en todo caso, dijo, sería una contribución;
sin embargo, el Congreso "no puede legislar para un solo municipio", por
lo que este debate se llevará al ámbito nacional en la próxima
Legislatura.
El funcionario de Turismo señaló que la
posición del gobierno federal sobre esta disputa es "respetar el
estado de derecho" y la ley permite la construcción del muelle en
Xcaret. "Se han seguido todas las condiciones legales; eso queda claro,
y Sectur lo ha avalado", por lo cual la opinión del gobierno federal
es seguir adelante con el proyecto. Insistiremos en que el asunto se dirima
en el ámbito municipal".
Por su parte, Roberto Chapur, presidente de Palace Resorts,
y Fernando García Zalvidea, director general de Grupo Best Day,
pusieron en entredicho la legalidad de la construcción del muelle.
García Zalvidea argumentó que la ley prevé no realizar
licitación cuando el solicitante del muelle tiene un terreno contiguo,
pero sólo para uso privado particular; sin embargo, al muelle de
Xcaret llegarán miles de pasajeros que recibirán servicios
públicos de salud y migración, entre otros.
Los hoteleros insistieron en que las líneas de
crucero son una industria depredadora que impide el desarrollo del turismo
local en los puertos a los que llegan. Además, "no pagan impuestos",
y no generan empleos en el país, pues la mayoría de sus trabajadores
son filipinos que ganan salarios muy bajos y permanecen hasta 10 meses
lejos de sus hogares; además, los barcos se construyen en astilleros
de Italia y de otros países del Mediterráneo, cuyos gobiernos
les otorgan subsidios.
Los cruceros, agregó, son competencia desleal aun
para empresas de Estados Unidos. Por ejemplo, dijo, American Airlines tuvo
que cancelar sus vuelos de Texas a Cozumel porque el barco es más
barato.
Según sus cálculos, un turista de crucero
sólo gasta en promedio 50 dólares cuando llega a una ciudad,
pues en los barcos tienen restaurantes, tiendas duty free e incluso
casinos. En cambio, un turista que llega a hotel gasta entre 900 y mil
dólares, lo que genera una mayor derrama.
García Zalvidea reconoció que los hoteleros
quieren que se cobre un impuesto a los cruceros "para que se vayan" o para
obligarlos a incrementar sus tarifas. Dijo que con ello Cozumel recibiría
90 millones de dólares al año, cantidad para abatir sus rezagos
y promoverlo, pues sus niveles de ocupación promedio han caído
de 60.82 por ciento en 2000 a 47.28 por ciento para este año, situación
que afecta también a Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta
y Los Cabos.
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