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México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

No hay impedimento legal, dice la Secretaría de Turismo

Continuará la construcción del muelle para cruceros en Xcaret

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Puerto Vallarta, Jal., 21 de junio. Pese a la oposición de hoteleros de Cancún, continuará la construcción del muelle para cruceros en Xcaret, Quintana Roo, porque no hay impedimento legal para ello, advirtió el director general de Planeación Estratégica y Política Sectorial de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Arnaud.

Al terminar una de las mesas del séptimo Congreso Nacional de Turismo de Cruceros, Ferries y Náutico, representantes de líneas de cruceros dijeron que estarían dispuestos a pagar la tarifa que pretende imponerles el ayuntamiento de Benito Juárez por llegar a Xcaret (se ha hablado de 30 dólares por visitante), pero piden que esto quede regulado en el ámbito federal. Asimismo, lamentaron que los dueños de hoteles intenten desplazar los cruceros a ciudades con mínima oferta hotelera, como Majahual, Quintana Roo. Asimismo, negaron que ambas actividades sean excluyentes y señalaron que los cruceros son sólo una actividad que complementa la oferta de servicios turísticos.

Sin embargo, la diputada federal panista Mercedes Hernández, integrante de la Comisión de Turismo, advirtió que las autoridades municipales no pueden aplicar por cuenta propia el cobro de un impuesto o de un derecho; en todo caso, dijo, sería una contribución; sin embargo, el Congreso "no puede legislar para un solo municipio", por lo que este debate se llevará al ámbito nacional en la próxima Legislatura.

El funcionario de Turismo señaló que la posición del gobierno federal sobre esta disputa es "respetar el estado de derecho" y la ley permite la construcción del muelle en Xcaret. "Se han seguido todas las condiciones legales; eso queda claro, y Sectur lo ha avalado", por lo cual la opinión del gobierno federal es seguir adelante con el proyecto. Insistiremos en que el asunto se dirima en el ámbito municipal".

Por su parte, Roberto Chapur, presidente de Palace Resorts, y Fernando García Zalvidea, director general de Grupo Best Day, pusieron en entredicho la legalidad de la construcción del muelle. García Zalvidea argumentó que la ley prevé no realizar licitación cuando el solicitante del muelle tiene un terreno contiguo, pero sólo para uso privado particular; sin embargo, al muelle de Xcaret llegarán miles de pasajeros que recibirán servicios públicos de salud y migración, entre otros.

Los hoteleros insistieron en que las líneas de crucero son una industria depredadora que impide el desarrollo del turismo local en los puertos a los que llegan. Además, "no pagan impuestos", y no generan empleos en el país, pues la mayoría de sus trabajadores son filipinos que ganan salarios muy bajos y permanecen hasta 10 meses lejos de sus hogares; además, los barcos se construyen en astilleros de Italia y de otros países del Mediterráneo, cuyos gobiernos les otorgan subsidios.

Los cruceros, agregó, son competencia desleal aun para empresas de Estados Unidos. Por ejemplo, dijo, American Airlines tuvo que cancelar sus vuelos de Texas a Cozumel porque el barco es más barato.

Según sus cálculos, un turista de crucero sólo gasta en promedio 50 dólares cuando llega a una ciudad, pues en los barcos tienen restaurantes, tiendas duty free e incluso casinos. En cambio, un turista que llega a hotel gasta entre 900 y mil dólares, lo que genera una mayor derrama.

García Zalvidea reconoció que los hoteleros quieren que se cobre un impuesto a los cruceros "para que se vayan" o para obligarlos a incrementar sus tarifas. Dijo que con ello Cozumel recibiría 90 millones de dólares al año, cantidad para abatir sus rezagos y promoverlo, pues sus niveles de ocupación promedio han caído de 60.82 por ciento en 2000 a 47.28 por ciento para este año, situación que afecta también a Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta y Los Cabos.

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