.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Despedirá a unos 300 trabajadores, según el gerente de Promoción Turística

Bancomext, en riesgo de desaparecer o fusionarse, advirtió Gustavo Garmendia

Si no recibe un subsidio federal, tendrá que ser liquidado, señaló el funcionario

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Puerto Vallarta, Jal., 21 de junio. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) atraviesa por una situación financiera "muy difícil" y, a menos que reciba un subsidio de recursos federales, tendrá que ser liquidado o fusionarse con otra institución de desarrollo, advirtió el gerente de Promoción Turística, Gustavo Garmendia Tovar.

Luego de participar en el séptimo Congreso Nacional sobre Turismo de Cruceros, Ferries y Náutico, que se lleva a cabo en este puerto, el funcionario recordó que Bancomext es el único banco de desarrollo que no recibe subsidios ni recursos fiscales, y sin una partida para subsidiar a los exportadores no pasará mucho tiempo antes de que desaparezca.

Asimismo, adelantó que este año podrían ser despedidos unos 300 trabajadores por medio del programa de retiro voluntario, y advirtió que en otras instituciones se observa la misma tendencia.

El funcionario recordó que el director de Banobras, Felipe Calderón Hinojosa, se ha manifestado en favor de crear un solo banco de desarrollo y ya existe un estudio para realizar la fusión, pero la decisión le corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gustavo Garmendia considera que cada institución tiene funciones y objetivos muy definidos: Banobras, la creación de infraestructura; Nacional Financiera, el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, y Bancomext al apoyo de las exportaciones y la captación de inversión extranjera. No obstante, las tres se pueden unir "siempre que las funciones de cada una queden muy claras para no duplicarlas. Queremos que sea lo más viable, funcional y rápido". Sin embargo, ya sea que se conserven los actuales bancos o se integren, el otorgamiento del crédito tendrá que ser "más selectivo".

Garmendia reconoció que Bancomext ha tenido grandes pérdidas por proyectos que no han funcionado como se esperaba y que sólo en promoción se gastan 70 millones de dólares.

-ƑCómo es que Bancomext está en problemas cuando era uno de los bancos más sanos?

-No es que esté en problemas. Estamos perdiendo millones de dólares porque los proyectos y los clientes no dejan suficientes utilidades, se gasta mucho en promoción y no recibimos dinero público en muchos años. No hay banco que aguante eso.

Además, el banco ha tenido que enfrentar problemas que le heredaron y que desequilibraron sus finanzas, por ejemplo, el World Trade Center o el rescate de los ingenios. Bancomext, señaló, no es responsable de esos quebrantos ni es su función resolverlos.

-Algunos empresarios señalan que es un error pretender que la banca de desarrollo funcione con criterio de banca comercial, orientada a la rentabilidad. ƑQué opina usted?

-Por eso digo que necesitamos subsidio del gobierno federal para poder subsidiar a las empresas.

El funcionario aclaró que no se pretende volver a los tiempos en que se prestaba a las empresas a fondo perdido, y señaló que México no podrá tener una verdadera banca de desarrollo a menos que se apruebe una reforma fiscal que genere suficientes recursos.

En cuanto a las actividades de fomento turístico de Bancomext, Garmendia explicó, en su participación en el congreso, que desde 1990 Bancomext ha otorgado 5 mil 271 millones de dólares en financiamiento, y en lo que va del año ha colocado 30 millones de dólares, principalmente para capital de trabajo (insumos y sueldos), facturas, pedidos y contratos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email