.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

Si Fox no quita espots, "a ver de a cómo nos toca": Herrera

Ultimátum del PRI al IFE para frenar publicidad oficial

Pide convocar a sesión extraordinaria para revisar sanciones

JOSE GALAN Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA REPORTERO Y CORRESPONSAL

El Partido Revolucionario Institucional exigió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) la realización de una asamblea extraordinaria del consejo general para sancionar legalmente al gobierno de Fox por la campaña de promoción del voto en favor del PAN. Si el IFE se niega, entonces se establecerá la ley de la selva, y la dirección nacional priísta exhortará a sus gobernadores a saturar los espacios electrónicos con promoción electoral, "y a ver de a cómo nos toca", dijo Fidel Herrera Beltrán, representante del tricolor ante el instituto.

Incluso, Eduardo Huchim y Javier Santiago, consejeros electorales del Distrito Federal, exhortaron al presidente Vicente Fox a suspender la difusión de sus mensajes de promoción del sufragio porque, recordaron, es facultad exclusiva del IFE. Otro consejero, Rubén Lara, consideró ocioso insistir en estos llamados al Ejecutivo federal, porque "resulta evidente que no los atiende".

En Morelia, Michoacán, el senador perredista Jesús Ortega dijo también que la actitud del Presidente demuestra "falta de sensibilidad política", por promover con recursos públicos la imagen de su partido, Acción Nacional, y adelantó que el gran perdedor del próximo 6 de julio será el PAN, por la desconfianza que generó el propio mandatario y por no cumplir las expectativas de los votantes que lo eligieron en 2000.

"El gobierno piensa que la gente no se da cuenta de que están utilizando recursos públicos para favorecer a determinado partido político, y ese comportamiento refleja ausencia de sensibilidad política elemental", dijo. "Su principal responsabilidad es fomentar la equidad y el desarrollo armónico y parejo de los procesos electorales, y no lo está haciendo".

En la sede nacional del PRI, Herrera Beltrán señaló que la petición de su partido se basa en el artículo 78, párrafo I, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En una carta dirigida a José Woldenberg, consejero presidente del IFE, el tricolor subraya que la transmisión de los espots de radio y televisión del Ejecutivo federal "violenta el ambiente electoral y la civilidad de los partidos políticos en su conjunto", por lo que es necesario convocar al consejo general a una reunión extraordinaria para analizar y "generar medidas y procedimientos políticos y legales por la conducta del Presidente de la República y del Partido Acción Nacional".

Para el PRI, esa sesión debe programarse para el próximo lunes o martes porque, agregó el senador priísta, "si quieren hacerla el 4 de julio ya no tendrá ningún caso". En ella, los priístas contemplan tres posibilidades: presentar una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR; presentar una controversia constitucional por violaciones al artículo 41 de la Constitución, y en tercer lugar, "si no nos dejan ningún margen, de plano recurrir a la ley de la selva y que el CEN del PRI exhorte a sus gobernadores a volver a poner sus espots en la televisión".

El PRI considera que existen suficientes elementos para que el IFE recurra al artículo 103 y subsecuentes de la Constitución y acuda al Poder Judicial de la Federación para lograr el retiro inmediato de "esta propaganda abusiva, esta campaña disfrazada, desesperada, del gobierno para favorecer al PAN", que tiene todo el derecho de usar al Presidente, o a lo que ellos llaman la pareja presidencial, y "les deseamos el mismo éxito que tuvieron en el estado de México". Dicha propaganda incluye programas de gobierno y combate a la pobreza, por lo que el IFE "debe asumir a plenitud su responsabilidad para garantizar la legalidad de las elecciones del 6 de julio".

Herrera Beltrán aceptó que el gobierno federal tiene facultades para elevar la cultura cívica y la promoción de los valores de la democracia, pero no para la promoción del voto: "el PAN tiene todo el derecho de hacer la propaganda en favor del Presidente, pero es el Ejecutivo federal quien no tiene derecho de hacer propaganda en favor del PAN". ¿Qué está ocurriendo?, "hay una verdadera alarma y gran nerviosismo" en el gobierno panista, ya que las mediciones y tendencias del voto "indican de manera muy clara" que hay un segmento muy grande de electores que votaron en 2000 por la propuesta llamada "del cambio", y que se sienten desilusionados, dijo.

Luego de la carta dirigida por los consejeros electorales federales a la Secretaría de Gobernación, el pasado viernes, en la que exigen el retiro de la propaganda y la publicidad para la promoción del voto, el PRI confía en que exista un clima de respeto a las leyes dentro del consejo general, y que su respuesta vaya a ser positiva. De hecho, los 10 partidos políticos de oposición representados en el IFE se reunirán mañana para exigir la celebración de la reunión extraordinaria.

"La medida extrema es que se descomponga la elección", añadió Herrera Beltrán, ya que "hay una verdadera provocación del gobierno en ese sentido, y por otro lado, los mexicanos tenemos la convicción de que debe desarrollarse en el marco de la ley".

Y si nada funciona, si ninguno de los exhortos tiene eco, quedaría pedirle al presidente del PRI, ya declarada la ley de la selva, que todo el mundo fuera libre y todos hagamos lo que queramos, incluso regresar nuestros espots a los medios de comunicación de todo el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email