.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

DF, Edomex y Michoacán, los principales bastiones

Sigue concentrada en tres estados la fuerza del PRD

Según mapa electoral ganaremos 100 diputaciones, asegura

RENATO DAVALOS

El mapa electoral del perredismo acerca de los comicios del 6 de julio, elaborado a partir de encuestas realizadas por empresas del ramo, reveló que este partido tiene una preferencia ciudadana que le permitirá alcanzar un centenar de diputados, incluidos los plurinominales.

De ellos, 44 provendrían de la cuarta circunscripción, en la que se ubica la ciudad de México, y 38 derivarían de la quinta, en la que están Michoacán y el estado de México. También se refrendó la escasa penetración del PRD en el norte y el centro del país.

Empresas como Consultoría del Valle, Parametría y Mitofsky han entregado al partido del sol azteca los resultados de los sondeos en los que el Distrito Federal y Michoacán aparecen como las principales entidades que aportarán sufragios y diputados a la próxima bancada perredista. La previsión para esta capital es el triunfo en 29 de 30 distritos, y en 10 de 13 de la entidad michoacana. Los resultados de las encuestas confirmaron que en la primera y segunda circunscripciones el perredismo continúa estancado.

De acuerdo con los sondeos, el PRD tiene un empate en cuatro de los distritos de Morelos, entidad integrada a la cuarta circunscripción, aunque en Puebla no hay mayor esperanza de victoria en ninguno de los 15 distritos.

En el caso de Hidalgo, las posibilidades se confirmaron en tres distritos en los que los perredistas mantienen un empate técnico. La proyección es que el PRD obtenga 40 por ciento de la votación en la cuarta circunscripción.

En la quinta, que comprende a la entidad mexiquense, entre otras, el partido tiene posibilidades en seis distritos, primordialmente los cinco de Nezahualcóyotl y uno de Tultitlán, aunque se declara prácticamente en empate en ocho, en los que figuran dos de Ecatepec, uno en Tejupilco, Chimalhuacán, Chalco y Valle de Chalco, Ocoyoacac y Texcoco.

En Guerrero, perteneciente también a esta circunscripción, el PRD lleva la delantera en cinco, en los que se incluyen los dos de Acapulco, uno de Zihuatanejo, uno de Tierra Caliente y uno en la Montaña, en Tlapa.

Aunque se declara empate en Iguala y en Taxco. Las posibilidades son inferiores en Chilapa y Chilpancingo. Tan sólo en estas dos zonas electorales, la cuarta y la quinta, la previsión es que el sol azteca gane al menos 53 distritos, lo que le proyectaría 82 con los plurinominales del centenar de diputaciones que, al menos, estima alcanzará en las urnas el próximo 6 de julio.

Sin embargo, las posibilidades merman sensiblemente en las restantes tres circunscripciones en que se encuentra dividido electoralmente el país. En la tercera, donde resalta Veracruz con 23 distritos, la proyección de triunfo se alza en apenas un par de ellos. En Chiapas, en tres de los 12 distritos, y en Oaxaca, apenas uno de los 10. En lo que concierne a Tabasco, la esperanza se tiene sólo en uno de los seis.

En la primera circunscripción tiene ventaja en los dos de Baja California, derivado en buena medida de la gestión del gobernador Leonel Cota, pero en Guanajuato, apenas hay ventaja en uno de los 15. En Sinaloa, de los ocho distritos hay sólo uno con posibilidades. En Sonora, apenas uno, y sin mayores aspiraciones en Colima, Jalisco y Nayarit.

Por lo que se refiere a la segunda circunscripción, la ventaja se confirmó en tres de los cinco distritos zacatecanos, pero advierte nula presencia en Coahuila y San Luis Potosí.

En conjunto, las proyecciones estadísticas revelan que los perredistas ahora sí podrían rebasar la banda histórica de 20 por ciento. En algunos sondeos se refleja con 22 y en otros con 23 por ciento de la preferencia del electorado.

Indirectamente, las tres principales fuerzas políticas -PRI, PAN y PRD- podrían beneficiarse en cuanto al número de sus bancadas en caso de que México Posible, Fuerza Ciudadana y Liberal Mexicano, de reciente registro, y otros, como los partidos Alianza Social, Convergencia y de la Sociedad Nacionalista no alcanzaran su registro, es decir, menos de 2 por ciento de la votación nacional.

En forma conjunta podrían absorber entre ocho y 10 por ciento de los sufragios, pero a la hora del reparto de las 200 plurinominales entre los partidos restantes, la distribución se haría no con base en el 100 por ciento, sino sobre el 90. Esta circunstancia, aunque no elevaría los porcentajes de votación de cada partido en la elección, sí les aumentaría el número de legisladores plurinominales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email