.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

En los primeros cinco meses del año se perdieron 19 mil puestos registrados en el IMSS

La recuperación salarial aún no se refleja en los trabajadores, reconoce la STPS

Especialista: la mejoría en el ingreso de los más pobres se debe a que aumentaron subsidios

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) admitió que la recuperación salarial registrada en lo que va del sexenio aún no se refleja en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, y en materia de empleo continúa una tendencia negativa que ocasionó en los primeros cinco meses del año la pérdida de 19 mil 506 puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Jaime Domingo López Buitrón, coordinador general de Planeación y Política Sectorial de la STPS, sostuvo, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, que el avance real de los salarios contribuyó en 50 por ciento al aumento del ingreso de 3.5 millones de mexicanos. Sin embargo, "no hemos alcanzado el nivel de poder adquisitivo de 1973 o 1995".

Las percepciones contractuales de aquellos que cuentan con una ocupación formal acumulan en el presente año una recuperación neta de 1.27 por ciento, y en los dos primeros años del sexenio 3.2. El salario mínimo general registra un avance de 4.23 por ciento de 2000 a la fecha, y 3.87 en los primeros cinco meses del presente año.

El saldo positivo, según documentos oficiales, corresponde a las percepciones de los que cotizan al IMSS con un avance en el sexenio foxista de 10.9 por ciento, incluidas prestaciones, y de 2.55 por ciento en lo que va del año.

Con base en lo anterior, López Buitrón aseveró que "ya cambió la tendencia de pérdida de poder adquisitivo" que se había padecido desde 1976, y "la buena noticia" es que en los meses recientes los efectos más negativos de esta situación ya no los resintieron los pobres".

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo precisó que los sectores favorecidos con un nivel de avance real del poder adquisitivo fueron los de escolaridad baja. Así, en los dos primeros años de gobierno de la presente administración los trabajadores sin instrucción reportan una recuperación de 5.2 por ciento; aquellos con educación básica inconclusa, 3.8; con primaria completa, 4.0, y con secundaria incompleta 8.9 por ciento. Este sector se ubica principalmente en áreas semiurbanas o cinturones de miseria.

Los trabajadores de comercio al mayoreo tuvieron un retroceso de 7.6 por ciento, en comparación con los de al menudeo (pequeñas unidades productivas o changarros), que registraron un avance de 8.5 por ciento.

No obstante, la velocidad de la recuperación de los sueldos y plazas no es la deseable, "y mucho menos estamos satisfechos con los resultados, pero en definitiva consideramos que vamos en el camino correcto", dijo.

Por su parte, Carlos Salas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en la evolución del empleo en México, aseguró que el aumento en el nivel del ingreso de un sector de la población, cuyos resultados promovió el gobierno foxista el miércoles pasado, significa sólo una mejoría en el ingreso de los más pobres debido exclusivamente al avance de transferencias públicas, en especial subsidios, pero de ninguna manera se puede hablar de un contexto más halagüeño para la generación de empleos.

Es decir, los 3.5 millones de mexicanos a los que hace referencia el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) están mejor ahora no porque trabajen más, sino porque reciben más apoyo gubernamental en la modalidad de subsidios, por lo que volverán al mismo nivel de pobreza en cuanto se retiren las transferencias de recursos públicos.

"Ello es muy grave, y no parece constituir una política pública muy racional incrementar las transferencia alrededor de 13 por ciento", dijo.

Para el investigador -uno de los coordinadores del Instituto de Estudios del Trabajo-, actualmente no existen signos positivos de recuperación del empleo, es decir, "sería muy extraño que en una economía como la mexicana, casi sin crecimiento, se generaran empleos de buena calidad".

Lo cierto, agregó, es que las autoridades en turno se tomarán "una sopa de su propio chocolate respecto a la política populista que tanto criticaron, ante las consecuencias que se verán en el corto plazo producto de haber aumentado los subsidios en un contexto en el que no avanza el nivel de ocupación".

En tanto, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México precisó que del primero de diciembre de 2000 al 15 de abril de 2003 el salario mínimo pasó de 37 a 43 pesos. En cambio, el precio diario de la canasta obrera indispensable, conformada por 35 bienes y servicios para una familia de cinco personas, subió de 173 a 228 pesos.

Añadió que al comienzo del sexenio del presidente Vicente Fox con el salario mínimo se podía adquirir 21.8 por ciento de la mencionada canasta, y actualmente se accede con ese monto a 19.3 por ciento.

Luis Lozano, coordinador del CAM, refutó la interpretación que el gobierno foxista dio a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2003, ya que el salario continúa en rezago frente a la evolución de los precios, además de que la mayoría de los empleos generados son de tipo temporal, sin prestaciones ni seguridad social, situación que afecta a por lo menos 23.7 millones de mexicanos. "En suma, hay más pobreza en las condiciones de vida y de trabajo", indicó

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email