.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

La democracia de los 20 segundos

De la suspensión a la inducción de espots; los recursos gastados

Venta de datos del padrón electoral; surgen otras pistas

A PARTIR DEL MARTES 17 de junio, el gobierno federal suspendió su campaña México pregunta, Fox responde, después de destinar, según reportes del PRI, 6 mil 600 millones de pesos a la promoción de los logros virtuales del gobierno, en plena competencia electoral. La propia Secretaría de Gobernación confirmó las cifras del exceso al informar que en lo que va del año la administración federal ha transmitido más de un millón 874 mil promocionales en radio y televisión, equivalentes a 15 mil 620 horas. Las autoridades de Bucareli y de Los Pinos aclaran que la mayoría de este espacio corresponde a los tiempos fiscales en televisión y radio. Un cálculo muy somero nos señala que estos tiempos apenas representan la quinta parte del total de horas de difusión de espots presidenciales, por lo tanto, cerca de 80 por ciento ha sido contratado con dinero del erario público. Y si fueran tiempos fiscales, ¿qué autoriza a cobrar un impuesto con promocionales presidenciales?

A ESTA SANGRIA de recursos en publicidad oficial se suma el costo del programa de radio más caro en la historia del país, Fox contigo, que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, costó tan sólo en 2002 un total de 47 millones 259 mil pesos. Es decir, cada programa costó poco más de 900 mil pesos, algo que, como han comentado distintos productores y analistas de medios, es desmesurado para una emisión que tiene una producción muy pobre.

¿DE QUE NOS hablan estas cifras? Además del exceso presupuestal y de la saturación mediática, de una lógica mercadológica que pretende "consolidar el cambio" con anuncios de 20 segundos en espots televisivos del primer amigocho del país con todo y águila mocha. El discurso político se reduce así a un tele-comercial y la comunicación política se agota en una campaña que, según ha denunciado el PRD, anuncia obras inacabadas, promueve programas que no han acreditado sus logros y maquilla o inventa situaciones (como el supuesto diálogo virtual de los "ciudadanos" con Vicente Fox). La gran paradoja es que con la alternancia quizá nos libramos de algunas facultades "metaconstitucionales" del presidencialismo priísta, pero ahora tenemos las facultades sobrevirtuales del presidencialismo foxista. A tal grado, que ahora pretenden hacernos creer por la vía de un "infomercial" que existen 3 millones de mexicanos que han salido de la "pobreza alimentaria". Según una nota informativa difundida por todos los telenoticiarios, el 18 de junio Fox afirmó que nuestro país registra el menor porcentaje de pobreza que se ha registrado en México en los pasados 10 años.

POR SUPUESTO, EXISTIRIAN menos pobres si en lugar de destinar un promedio de 2 mil 200 millones de pesos en publicidad electrónica, al mes, el gobierno federal pagara el salario a un millón 580 mil personas que han perdido su trabajo desde 2000. ¿Cuántos changarros se podrían abrir con los 900 mil pesos semanales que cuesta el programa radiofónico del Presidente?

LA DINAMICA DE la democracia de los 20 segundos pagados en pantalla no es privativa del gobierno federal. Es una tara que ha minado a todos los partidos en esta contienda electoral. ¿Qué propuesta informativa y legislativa sensata se puede plantear en un espot? El PRI, el PAN, el PRD y los demás partidos han destinado entre 70 y 80 por ciento de los recursos públicos de sus prerrogativas a difundir mediante los espots el ataque personal, lo anecdótico, a explotar la "fama pública" de los contrincantes o a vaciar de contenido sus propuestas como si un partido tuviera que competir con la estrategia mercadológica de una tienda departamental o de una marca de champú. El PAN, por ejemplo, ha llamado a "quitarle el freno al cambio" en sus promocionales cuando es obvio que aun cuando ganara la mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado seguirá dominado por la oposición, especialmente por el PRI. Entonces, ¿cuál "quitarle el freno al cambio" si para todos los partidos y para el propio Fox es claro que no se ganará el Poder Legislativo y que seguirán bajo el esquema de gobierno dividido por lo que resta del sexenio?

La induccion de los espots



A PARTIR DE LA suspensión de los promocionales del mandatario, presenciamos en las pantallas televisivas un intento nada velado para inducir mediante los mensajes de "promoción del voto" oficiales un sesgo favorable al PAN... Tal y como antes lo hacían los gobiernos priístas con la identificación de los colores de la bandera con los del propio partido.

POR EJEMPLO: EL viernes 20 de junio, en Canal 2 de Televisa se transmitieron de las 22:30 a las 23:30 horas tres espots de formato y mensajes similares. El primero, de la Fepade, llama a denunciar los delitos electorales. La rúbrica del espot dice "que no te saquen del camino de la democracia". Cinco minutos después, Vicente Fox sale a cuadro en otro espot y dice: "Hiciste un gran esfuerzo para construir nuestra democracia. No la descuides ahora. Vota". Acto seguido se transmitió un espot del PAN con otro mensaje coincidente: "el cambio no ha terminado. Lo que nos mueve es México". Diez minutos después del horario triple A se presentó un largo promocional del PAN con más de 5 minutos. Se expusieron sus propuestas legislativas y se cuidó que en el comercial no saliera la imagen de Fox. Sin embargo, la inducción era muy clara: denuncia, vota y exposición del PAN.

EN LA GUERRA Y en el amor todo se vale, dice un refrán popular. Lo mismo evidentemente ha hecho el PRD para capitalizar el éxito del gobierno capitalino mediante sus promocionales y también los gobiernos del PRI en los estados. Sin embargo, la pregunta sigue en el aire: ¿realmente la guerra de los espots fortalece la democratización o simplemente empobrece el discurso político?

Los espots que no veremos



1.-DE LA CAMPAÑA México pregunta, Fox responde: una mujer evidentemente pobre pregunta: "Oyes, Fox ¿cómo puedo salir de la miseria?" El primer mandatario responde: "Llámanos a Pobretel y te invitamos a un remojón para que ya no tengas hambre y verás qué fácil es salir de pobre".

2.- De la campaña de fotocredencialización: Marta Sahagún aparece en primer cuadro. Entusiasta, proclama: "ven y tómate la foto... conmigo".

3.- De la campaña en favor de los prejuicios: Jorge Serrano Limón aparece con fotos de Rosario Robles y de Patricia Mercado. "Te invitamos a que no votes por quienes promueven el aborto". El cardenal Norberto Rivera recomendó suspenderlo, porque elevará a más de 20 por ciento los votos del PRD y le dará el registro a México Posible.

Ventas de datos electorales



EL PASADO VIERNES, la fiscal para delitos electorales, María de los Angeles Fromow, informó que ningún elemento de la PGR pudo corroborar la supuesta destrucción del padrón el miércoles 18 de junio, porque la empresa Choice Point pidió que se comprometieran a exonerarlos por medio de un boletín de prensa.

EL CASO CHOICEPOINT parece tomar un nuevo giro que conviene tomar en cuenta ahora que están en vigor las leyes de acceso a la información pública que clasifican los datos personales de los ciudadanos como información confidencial y que, por lo tanto, no debe ser utilizada para comercializarse.

EL ASUNTO NO se agota en Choice Point. La Fepade bien podría investigar que existe desde hace por lo menos seis años un intenso comercio de la cartografía y de los datos del padrón electoral cuyas pistas se encuentran en empresas dirigidas por personajes que tuvieron un papel central en el Registro Federal de Electores. Es el caso, por ejemplo, de la empresa Geovoto SA, que se anuncia como uno de los consorcios "con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de sistemas aplicados al estudio del comportamiento electoral en México".

ESTA EMPRESA ES dirigida por Roberto Wong, un personaje conocido en distintos ámbitos políticos por su paso en el Registro Federal de Electores hasta 1993 y su vínculo con otro personaje de la historia "negra" del fraude electoral en México: el tamaulipeco Manuel El Meme Garza, y su papel en la organización de la precampaña priísta de 1999 que le dio el triunfo a Francisco Labastida.

DISTINTAS FUENTES Y datos corroboran que Wong ha ofrecido servicios de venta de la cartografía electoral en México. En el sitio www.infoware.com.mx se anuncia la "venta e implantación de software a terceros" en el que participa la empresa Geovoto, por medio de su directora ejecutiva Lourdes Bosch, quien en septiembre de 2002 participó en un seminario realizado en Miami, Florida por la empresa Infoware. Otra pista la aporta el paso de Erick Felker, ex socio de la empresa Omicron, que después trabajó con Roberto Wong en la venta de datos cartográficos para varias empresas, incluyendo para la promoción de la revista estadunidense Scientific American.

EN EL SEMINARIO de Modernización de Campañas Electorales organizado por el Centro de Tecnología Educativa de la BUAP participaron el propio Roberto Wong, Lionel Rodríguez Burguete y Gilberto Medina Casillas. Estos dos últimos, coincidentemente, trabajaron en el Registro Federal de Electores durante el mismo periodo de Wong. Rodríguez Burguete fue jefe del Departamento de Estadística del Registro Federal de Electores (1991-1992) y subdirector de Sistemas en el Registro Nacional de Población (1992-1994). Medina Casillas fue director de planeación y evaluación del nuevo padrón electoral del IFE de 1980 hasta 1992 y después coordinador de verificación y depuración del padrón electoral del IFE en 1992-1995. Actualmente se desempeña como director de Promoción y Capacitación de la empresa Geovoto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email