.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Señala que los perdedores fueron los ricos, que vieron reducidos sus niveles de ingreso

Al ritmo actual venceremos a la pobreza en 15 años, asegura Fox

Otra buena noticia: creció el número de familias que obtienen ingresos fuera de un empleo formal

El presidente Vicente Fox aseguró que en México se puede "vencer el mal de la pobreza" en un plazo de 10 o 15 años, si se avanza al ritmo que lo ha hecho este gobierno. En ese tiempo, dijo, "quizá ya podamos cantar victoria".

En su programa radiofónico admitió que todavía queda "mucho por hacer", pero se manifestó "orgulloso" de que en su administración exista el menor porcentaje de pobreza de los diez años recientes.

Al referirse a las cifras que recientemente dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señaló que no son obra exclusiva del gobierno, sino de una "tarea de equipo" con otros sectores, como la banca comercial, los empresarios, la inversión extranjera y el Poder Legislativo.

En la emisión de Fox contigo, el jefe del Ejecutivo insistió en que su administración ha logrado "avances importantes", y se refirió al hecho de que, según el INEGI, en dos años ha disminuido el porcentaje de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria, aquellos que no tienen ni para comprar una canasta básica.

Reiteró que el gobierno "no quiere acaparar" ni llevarse todo el crédito de estos buenos resultados, porque hay muchos factores que intervienen, como son las acciones de la banca comercial, la banca social, los empresarios, la inversión extranjera directa, las familias y el medio académico.

Al final de su programa también hizo mención de los "logros" de los mandatarios de las entidades, entre los que mencionó por su nombre al perredista Andrés Manuel López Obrador y al priísta de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto.

En el tema de la pobreza dijo que "inclusive" el Congreso dio una contribución, al aprobar iniciativas relacionadas con el desarrollo económico, social y humano.

Fue entonces cuando aseguró que se puede acabar con la pobreza en unos cuantos años. "Falta muchísimo por hacer, de hecho este es un paso adelante, pero para llegar a vencer el mal de la pobreza, si nos pudiéramos seguir al ritmo de lo que sucedió estos dos años, en 10, 12 o 15 años quizá ya podamos cantar victoria".

Para ilustrar esta mejora económica explicó que en 2000 las familias más ricas obtenían ingresos 25 veces por encima de las más pobres. Actualmente estos números se han reducido a 21 veces.

Explicó que la otra muestra de este avance es que en 2000, 9.7 por ciento de los hogares del país obtenía como ingreso diario menos de un dólar, y en 2002 esta cifra se redujo a 7.4 por ciento, lo que significa que 2.3 por ciento de las familias mexicanas ya superó la situación de pobreza extrema.

"Quiere decir que se está compactando la distribución del ingreso, que es otro signo muy alentador y, repito, es el sueño, es el deseo de cada gobernante poder contribuir con su trabajo en reducir el número de pobres".

Sin embargo, dijo que esto tuvo su cara negativa para los más ricos del país, a quienes calificó de "perdedores", porque vieron reducidos sus niveles de ingreso.

Consideró que la otra "buena noticia" es que se ha incrementado la cantidad de familias que obtiene su ingreso fuera de un empleo formal. "Es decir, quienes trabajan por su cuenta, son ejidatarios, pequeños productores en el campo o son taxistas", explicó.

Indicó que esto se debe a que los mexicanos tienen más oportunidad de acceder a microcréditos y cajas de ahorro. Entonces, aprovechó para dar la bienvenida y una "felicitación" a la banca comercial, que ha destinado 170 mil millones de pesos para otorgar créditos a las familias.

Fox se congratuló de que la encuesta del INEGI sobre ingreso y gasto da cuenta de que ha mejorado el nivel de ahorro de los mexicanos, porque "si de algo ha carecido nuestro país es de eso".

También atribuyó esta mejora a la mancuerna que han hecho las políticas económicas y sociales, y a la expansión del programa Oportunidades, que atiende a 23 millones de personas, de acuerdo con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Para asegurar este avance, refirió, es necesario promover el crecimiento económico, y no como ocurrió en el pasado, que "nos tocó en el país echarnos para delante dos o tres años y luego el ramalazo, la crisis profunda que nos aventaba otra vez hacia atrás."

Fox estuvo acompañado de Vázquez Mota, así como del coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, y del director del Centro de Investigación y Docencia Económica, Carlos Elizondo.

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email