.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 20 de junio de 2003

EL CORREO ILUSTRADO

Precisiones del gobierno de Oaxaca

Señora directora: Las reporteras Rosa Rojas y Matilde Pérez son parciales en el manejo de sus notas informativas. Además, escriben medias verdades que, a la postre, se convierten en mentiras completas.

Es una lástima que seudodirigentes sociales le tomen el pelo a verdaderas periodistas.

A esta precisión adjunto la documentación que, por falta de ganas o deliberadamente, las reporteras no solicitaron al gobierno de Oaxaca.

1. Denuncia en la Procuraduría General de Justicia del estado en contra de Catarino Torres Pereda y Margarita García García, entre otras, en la que los mencionados son acusados de los delitos: despojo agravado cometido por más de cinco individuos; daños en propiedad ajena; privación ilegal de la libertad; asonada o motín cometido contra funcionarios públicos, y robo calificado.

2. Copia del expediente (CEDH/679(01)/Oax/2003), en el que la Comisión Estatal de Derechos Humanos expone que el desalojo de las oficinas, además de haber sido pacífico, no hubo detenciones arbitrarias y mucho menos desaparecidos; este documento de la CEDH fue solicitado y distribuido a los reporteros de la prensa local la semana pasada.

3. Asimismo, también le hago llegar vía correo electrónico fotografías de los daños que perpetraron las mencionadas personas en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia; agrego otras gráficas en las que se demuestra que "líderes" provenientes de San Mateo Atenco; del Distrito Federal (CGH); y del Frente Popular Francisco Villa buscan "exportar", desde sus lugares, sus "inconformidades" o, mejor dicho, venden sus "movimientos" al mejor postor.

Para precisar lo anterior, se habla, se acusa, en esta capital de que un sector del partido Convergencia, encabezado por Jesús Martínez Alvarez, ex gobernador interino y actual secretario general de esta agrupación política, en contubernio con su cuñado, el diputado federal panista Pablo Arnaud Carreño, son quienes desde la "sombra" mueven a los grupos mencionados... bueno, eso es lo que se comenta en estas tierras.

Muchos en la ciudad de México se preguntarán el porqué Matilde Pérez y Rosa Rojas escriben de Oaxaca en la propia ciudad de México, es decir, sin moverse. La respuesta es simple: desgraciadamente les toman el pelo, a lo que se debe agregar la falta de ganas para complementar su información solicitándola al gobierno del estado. Con esto quiere decir que no quieren ni aspiran ni buscan lograr la objetividad periodística.

Acerca de la negativa al diálogo por parte del gobierno estatal, le comento que esta es otra de las mentiras que estos "líderes" utilizan para justificar su modo de operar. En su momento le haremos llegar todo lo que han logrado, a base del chantaje, ciertas "agrupaciones" sociales oaxaqueñas.

Atentamente

C. Carlos Velasco Molina, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca

PD. Acerca de Raúl Gatica, del CIPO, quien asegura que no hay diálogo con el gobierno del estado y que apoya "incondicionalmente" el "movimiento" de algunos burócratas de esta entidad, le informo:

En el año 2001, el señor Gatica recibió de la administración estatal un millón 536 mil 495 pesos y del gobierno federal un millón 269 mil 88 pesos para proyectos productivos, cantidades que nos dan un total de 2 millones 805 mil 583 pesos. Durante 2002, para el mismo objetivo, se canalizaron al CIPO, solamente por parte del gobierno de Oaxaca 4 millones 736 mil 188 pesos, 80 centavos; y para el año en curso, el financiamiento que recibió Raúl Gatica para sus proyectos productivos, fue de 5 millones 323 mil 618 pesos, 28 centavos.

Las cantidades anteriores reflejan simplemente la verdad.



Respuesta de las reporteras

Señora directora: El señor Carlos Velasco reprocha a las reporteras que escriban sobre sucesos que ocurren en Oaxaca, o en China incluso, aunque se citan las fuentes de la información, lo que es una simple muestra de localismo tipo señor feudal que no amerita mayor comentario. Lo mismo va para la "denuncia", en tono de quien devela una conjura, de la presencia de líderes de movimientos de otras entidades que están dando apoyo a movimientos sociales en Oaxaca.

¡Qué bien! que la CEDH diga que en el desalojo "pacífico" no hubo desaparecidos ni detenciones arbitrarias, pero si una decena de organizaciones insiste en que aún hay cinco personas que no aparecen, hay que buscarlas.
 

Rosa Rojas y Matilde Pérez



Piden alto al racismo

Señora directora: El pasado jueves 29 de mayo, el compañero Juan Carlos Martínez Ortiz fue detenido intransigentemente por miembros de la policía preventiva de la delegación Gustavo A. Madero. El compañero salió temprano de su domicilio a comprar material de trabajo. Al regreso, fue detenido por policías, que sin motivo alguno lo acusaron de robo. Uno de los supuestos motivos de su detención fue su apariencia física. Esto es una muestra de racismo social, ya que al llegar al Ministerio Público, la policía argumentó "que su forma de vestir lo convertía inmediatamente en un delincuente". Ya en la 16 agencia del MP de la misma delegación permaneció incomunicado, negándosele el derecho a saber sobre su situación legal.

Al día siguiente, viernes 30 de mayo, dos abogados asistieron a la agencia del Ministerio Público para apoyar al compañero y atender su situación legal, la cual se estaba resolviendo favorablemente al comprobar su inocencia, pues la parte acusadora y la policía no presentaron ninguna prueba que lo inculpara. Tras esto el juez dictaminó supuestamente su inocencia, aclarando su libertad después de las dos siguientes horas pero con la condición de que el compañero se dejara cortar el pelo. Ante la negativa de éste surgió el autoritarismo del sistema jurídico, cuando el juez lo amenazó con remitirlo al reclusorio, y no obstante que se había dado un fallo a favor del compañero emitido por el propio juez.

Actualmente el compañero se encuentra encarcelado en el Reclusorio Oriente, mostrándose así el racismo y la corrupción del sistema jurídico del Estado, así como la manipulación de las leyes por medio de éste.

La familia del compañero es de bajos recursos, por lo cual no cuenta con un abogado competente, y pedimos la solidaridad de los grupos que luchen por los derechos humanos.

Exigimos la libertad inmediata del Juan Carlos. Contacto: [email protected].

Atentamente

Estela Morales, acompañada de 168 firmas

 



Invita a conmemorar la batalla del Carrizal

Señora directora: El día 21 de junio se cumplirá el 82 aniversario de la batalla del Carrizal, que tuvo lugar en el poblado de ese nombre, cercano a Villa Ahumada, jurisdicción de Casas Grandes, Chihuahua, cuando las tropas del Ejército Constitucionalista, origen del actual Ejército Mexicano, derrotaron a las del ejército estadunidense de la llamada Expedición Punitiva que con pretexto de perseguir al Centauro del Norte Pancho Villa, que había asaltado Columbus, pueblo al otro lado de la frontera, invadieron la República Mexicana.

Con ese motivo, la Federación de Militares Retirados Francisco J. Múgica rendirá homenaje a los héroes que participaron en ese hecho de armas -injustamente enterrado en el olvido- en una ceremonia que se llevará a cabo a las 11 horas del próximo sábado 21 de junio, ante la tumba del general de división Genovevo Rivas Guillén en el panteón Jardín, Carretera al Desierto de los Leones, kilómetro 14.5, Villa Alvaro Obregón, DF, quien en esa fecha, ostentando el grado de teniente coronel, asumió el mando cuando el general Félix Gómez Uresti sucumbió en los inicios del combate, conduciendo a los soldados mexicanos a la victoria.

Es por esto que estamos invitando a los medios informativos, a las agrupaciones patrióticas, a los estudiantes, a los obreros, a los campesinos, a todos los militares retirados o en activo, al pueblo en general, a rescatar este hecho de la historia de México que el ilustre Isidro Fabela reconoció como "de enorme significación y trascendencia".

Atentamente.

General brigadier retirado Samuel Lara Villa

 


La ejecución de obra de Gustav Mahler no fue "estreno nacional", dice

Señora directora: El señor Angel Vargas, en su nota enviada desde Jalapa, Veracruz, nos dice que el maestro Francisco Savín dirigió el "estreno nacional" de la extraordinaria obra de Gustav Mahler La canción de la Tierra con la Orquesta Sinfónica de Jalapa.

Sería bueno recordar al reportero de La Jornada que previamente la han tocado en un buen número de ocasiones. la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y otras agrupaciones sinfónicas, destacando las versiones que dirigieron Eduardo Mata y Enrique Diemecke en diferentes oportunidades; en una de ellas intervino como solista el tenor mexicano Francisco Araiza, quien al lado de la contralto Brigitte Fassbaender la grabó con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Carlos María Giulini.

También ya se estrenó la versión de cámara de Canción de la Tierra con la Camerata de las Américas, cuyo director artístico es Roberto Kolb.

Muchas gracias, es todo.

 

Rubén Ortiz Fernández


Invitación

Proyección de videos sobre la situación en Argentina

Se invita a todas y todos, para este viernes 20 de junio a las 19 horas en el Rincón Zapatista, a la proyección de dos videos inéditos de los trabajadores argentinos: Zanon y Brukman. En el ciclo La Argentina rebelde. En los comentarios estarán Tatiana Coll y Patricia Astrada.

La entrada es libre. Informes en el FZLN (www.fzln. org.mx, teléfonos 5761-4236 y 5578-1301).

Responsable: Noé Romero
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email