.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 20 de junio de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Yeah Yeah Yeahs, indie, retro, Toasters

Punk+estrógeno


SON MUCHO MAS que los sencillos Date with the night y Machine. Más que una loquita y dos deschavetados echando desmadre. Tras tan aparente desafane y frenetismo hay un conocimiento a fondo de lo que emulan, trastocando épocas y lenguajes; hay corazón solitario y hay amor al rocanrol. Son los Yeah Yeah Yeahs, con su disco Fever to tell (2003), luego de su exitoso EP homónimo e independiente, de 2002, el cual es imprescindible escuchar antes, pues en él se distinguen más crudos y aún sin llegar a la contención, aunque sea leve, que exige grabar con disquera trasnacional.

EL TRIO NEOYORKINO se formó en 2000, y está causando revuelo gracias a que su retro-garage, cercano a The Strokes y los White Stripes, se oye genuino, fresco, renovador. No se trata de sonar a lo de antaño, sino de reunir sonidos previos con sensaciones y vivencias actuales, personales. Para ello, ingredientes fundamentales son la recia personalidad de Karen O (Orzalek), voz y letras; la guitarra autosuficiente y no saturadora de Nicolas Zinner (también programador de caja de ritmos) y la batería desparpajada y potente de Brian Chase. No, no hay bajo, como en los Stripes.

LOS HAN DEFINIDO como art-rock, aunque tal vez sean más bien post-punk-post-new-wave-garajero. Eminentemente urbanos y posmodernos. Una sana mixtura de Velvet Underground (en sus temas melancólico-tranquilos pero intensos) con Sonic Youth en el descoque sonoro, mucho de Siouxie and the Banshees (ese timbre de voz) y toques de Crissie Hynde (Pretenders), esquina con Debbie Harry (Blondie) y Joan Jett.

EN SU PUNKETA actitud estruendosa destaca, a diferencia de los Strokes, que en los Yeah... no hay desesperanza ni autismo, sino pasión; respecto de los ...Stripes, no hay tanto blues como en ellos, si acaso en Tick, Black Tongue, de estructuras armónicas rockabilleras; también el sencillo Date with..., de melodía rocanrolera, pero base disco-funk-new-wave. Sus cambios abruptos, al pasar de una parte a otra en cada canción, los desmarca de caer en pasos comunes. Otro elemento atrayente son las letras de Karen O, cotidianas... si hablamos de Nueva York; harto sexosas, irónicas, plenas de frases directas pero no burdas. En sus palabras y canto ella se oye enfebrecida pero no enfadada, sino reflexiva, sexy, adolorida. "Tengo una cita con la noche / mis dedos arden debajo / voy a cachar a los chicos más secos / voy a caminar sobre el agua... vuela lejos de mi vista / el llevar novias al altar..." o: "Tengo un hombre que me hace tener ganas de matar / todos vamos a arder en el infierno"; "noche fría, noche caliente / sé mi calentador /sé mi amante / podremos hacérnoslo el uno al otro / vamos / monta, papi, monta / más allá de la marea". O la triste y bella Man: "...espera, ellos te aman menos de lo que te amo yo".

UN FRESQUISIMO DISCO que le otorga/devuelve al punk elegancia, estrógeno y dignidad; que deja energizado, se va de volada y por tanto deja con ganas de oírlo otra vez. 37 minutos de buen rocanrol (se recomienda adquirir la edición gabacha, no la mexicana, pues trae un track extra).

Indie, retro, Toasters, Cabezas


HOY: 1. Los misteriosos rocker-emo de Austin, en Rockotitlán, con los efectivos Revolver, Turbina y Vedette. Buen indie-rock chilango. Canal de Miramontes 2640; 22 horas, 50 pesos (entrada libre si mandas un mail con tu nombre al correo hallado en su página: www.austin-tv.com). 2. Slip & slide, punchis con el MC Trajady desde Canadá. También Rythm & Godfatha, John, Gross (jungle), Shine, Carlo Puerto, JC Teck y Ava (house). Monte Líbano 290, Reforma Lomas. 22 horas, 100 pesos.

MAÑANA: 1. šFiesta ochentera en el lobby del hotel Virreyes! New wave, tecno, disco, acid house. Trae tus calentadores y tu copetote. Izazaga 8, casi esquina con Eje Central. 22 horas, 45 pesos (incluye una chela). 2. Marimbaelectronics presenta a DJ Miel y su groovebox, con lo mejor de los años 70 y 80; funk, acid jazz, house y break beat con el Marimba-crew. Pub Tándem (Río Nazas y Tigris, Cuauhtémoc); 22 horas, 40 pesos (incluye chela). 3. Los houseros del Bounce cumplen dos años y celebran en Colmillo Bar: abajo, Alexis, Uriel y Gog; en el upstairs Safari con Xaca, Adrián Arena y Digi. Versalles 52, Juárez. 22 horas, 100 pesos.

DOMINGO 22: 1. Mega reventón skato con The Toasters. Desde Nueva York, este grupo de ska ochentero (fundado en 1983) le pegará a su mezcla de soul, rap, reggae, rock y punk, al presentar su disco Dog eat dog. Además, de España: Skaparapid; de México: Sekta Core, La Tremenda Korte, La Trenza de la Abuela, K-ras citadinas, La Sonora Skandalera, Pánico Latino, La Bolonchona, Kurado de Koko y Supersónicos. šPuro tupa tupa! Preventa 100 pesos (Insurgentes Sur 263 y Tajobase en el Chopo); taquilla 120. Ex Balneario Olímpico (Prol. Rojo Gómez esq. Eje 1 Norte, Metro Pantitlán). Info: 5113 4515 e [email protected] . 2. El bandón post-progre Cabezas de Cera, en el Museo Nacional de Culturas Populares. Hidalgo 289, Coyoacán. 17 horas, 50 pesos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email