.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de junio de 2003

Ojalá la fiscal deje de insistir en la hipótesis del suicidio, "porque sería muy grave"

La CIDH confirma que la PGJDF erró en el caso Digna, dice Bárbara Zamora

Pide al jefe de Gobierno del Distrito Federal que ponga una "solución radical" al asunto

VICTOR BALLINAS

Bárbara Zamora, quien hasta hace un par de meses era la abogada coadyuvante en el caso del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, señaló: "nos satisface el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las investigaciones que se hacen respecto al crimen. Sus conclusiones reflejan lo que nosotros denunciamos en su momento, pero nunca se nos creyó. Los investigadores de la CIDH refuerzan el señalamiento que nosotros hicimos sobre la inconsistencia de la hipótesis del suicidio. Ojalá la fiscal Margarita Guerra tome esto en cuenta y enderece la investigación, porque sería muy grave que insistiera en el suicidio, cuando no hay elementos que sostengan esa hipótesis".

Entrevistada telefónicamente, la abogada pide al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que escuche la voz de la CIDH, atienda el informe de los expertos de ese organismo internacional y "ponga ya una solución radical a este asunto".

La abogada, quien representó a la familia de Digna Ochoa y renunció a seguir en el caso por diferencias con ellos, destacó que "es verdad lo que dicen los investigadores de la CIDH: entre más tiempo pase y no haya verdaderos avances en las investigaciones se pierde tiempo, se pierden pruebas y será difícil esclarecer el crimen, porque para nosotros nunca tuvo sustento la hipótesis del suicidio".

Zamora señala: "cuando llevábamos la investigación nosotros, vimos en los expedientes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó a proporcionar la información que la fiscalía solicitaba. Ahí están las pruebas, en el expediente. La fiscalía solicitaba informes y la Sedena respondía 'no tengo nada'. Y cuando citaron a los militares -esos que andaban en Petatlán, días antes del crimen de Digna Ochoa- la Sedena respondía que no estaban en la ciudad, que andaban de comisión".

Todo esto, apunta la abogada, "nosotros ya lo habíamos denunciado. Lo hicimos notar en su momento. Pero no nos creían. Yo estoy convencida que el jefe de Gobierno no desconoce cómo se ha llevado la investigación. Cuando hablamos con él y le expusimos la situación, nos dijo que Margarita Guerra tenía toda su confianza; incluso nos dijo que nos reuniéramos, que nos fuéramos a tomar un café y que platicáramos en tono más cordial, sin prejuicios, como abogados".

Claro que hay deficiencias en la investigación -apunta-, hay graves omisiones y sobre todo que la fiscal del caso "sólo se ha limitado a seguir la tesis del suicidio. Margarita Guerra sólo vino a confundir más la investigación y a sacar adelante la tesis de Renato Sales. Es una pena que sólo se haya limitado a seguir abonando ese camino. Yo creo que ahora, con el informe de la CIDH, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal va a tener que hacer unas reconsideraciones".

La abogada insistió: "Los descuidos y desaseos en la investigación, las omisiones, lo dijimos desde el principio. Hicimos notar que haber devuelto el departamento y el despacho tan rápido era un descuido, porque no se preservaban las pruebas. Al inicio dijimos que haber lavado el departamento y la alfombra era perder evidencias".

El último descubrimiento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) -un sobre con polvo blanco que encontraron en el despacho después de año y medio- "dejó en evidencia a la autoridad, en el sentido de que no tiene voluntad política para aclarar el asesinato de Digna Ochoa".

Zamora se siente tranquila y satisfecha porque el informe de la CIDH revela lo que "nosotros dijimos. Es decir, esta investigación nos da la razón y queda en claro, dicho por expertos internacionales, que el trabajo que ha hecho la PGJDF está mal".

La abogada, quien recibió amenazas cuando llevaba la investigación, añade: "lo que me sorprende realmente es que haya sido el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez el que difundió el resumen del informe. Y me sorprende porque cuando pedíamos la destitución de Renato Sales, el Pro decía que no, que eso era un retroceso para la investigación. Lo único que está haciendo la PGJDF es llenar y llenar legajos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email