.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

 
Precisión de Cuauhtémoc Cárdenas

Estimada amiga: En La Jornada de hoy 18 de junio aparece una nota sobre la colonia Polanco de esta ciudad, en la que se dice que soy miembro de la Asociación Civil Polanco Unido.

Deseo aclarar que soy residente de esa colonia pero no pertenezco a la Asociación Polanco Unido ni, como sí lo señalan las finalidades de esa asociación, según la nota a la que me refiero, estoy en contra de ninguna forma de trabajo en la colonia, lo realicen personas residentes o no en ella.

Por otra parte, tanto mi familia como yo hemos estado y estaremos siempre dispuestos a colaborar con los demás vecinos en el mejoramiento de nuestra colonia y de nuestra ciudad.

Gracias una vez más, por la hospitalidad de La Jornada.

Muy cordialmente

Cuauhtémoc Cárdenas


Director de Economía de la UNAM explica suspensión de comicios

Señora directora: Le solicito atentamente dé cabida a la siguiente carta en la sección El Correo Ilustrado del periódico que usted dignamente dirige.

El sábado 14 fue publicada en El Correo Ilustrado una carta firmada por dos consejeras técnicas profesoras, una titular y otra suplente, y el día 18 otro comunicado firmado por cuatro alumnas candidatas al H. Consejo Técnico (CT) de la Facultad de Economía.

Con relación a las mismas, es necesario precisar que el pasado 8 de mayo se emitió la convocatoria para elegir a los representantes alumnos ante el CT. A esa convocatoria respondieron seis fórmulas que fueron registradas para contender el día 11 de junio por dicha representación. El día previo a la elección, la Comisión de Vigilancia (CV) designada por el CT realizó una sesión para ultimar los detalles de la jornada electoral. En esta sesión, cuatro de las fórmulas registradas señalaron que existía la intención de colocar el día de la elección una urna paralela que estaría identificada por las siglas y colores que utilizaron durante su campaña las candidatas que firmaron el comunicado del día 18. Ante esa situación, la CV realizó un firme llamado a las fórmulas y en general a la comunidad de la facultad para que se evitara realizar cualquier actividad que pudiera interferir con el proceso de elección de candidatos.

Sin embargo, el día de la jornada electoral las dos consejeras técnicas profesoras antes mencionadas, de acuerdo con el informe de la CV, instalaron la urna referida e invitaron a los estudiantes a votar en ella, lo cual constituyó un acto de proselitismo y de inducción al voto a favor de dos de las fórmulas que contendían en el proceso. Dicha acción fue claramente violatoria de la legislación universitaria y lo hubiera sido de cualquier proceso electoral que se desarrollara con reglas y normas previamente definidas. Ante esa situación, cuatro fórmulas presentaron escritos de impugnación ante la CV, misma que exhortó a las profesoras a que retiraran la urna, obteniendo una respuesta negativa. Después de evaluar la situación, y con estricto apego a la legislación universitaria, la CV decidió suspender el proceso electoral.

Para resolver la situación generada, se convocó a una sesión extraordinaria del CT en la cual se acordó aprobar las decisiones tomadas por la CV y restituir la jornada electoral el día 18.

La CV designada para el nuevo proceso electoral convocó a una reunión con los integrantes y representantes de las seis fórmulas registradas, en la que se acordó no realizar ninguna actividad que enturbiara y entorpecerá el proceso de elección, tal y como sucedió el día 11. Es necesario subrayar que la decisión de la CV de suspender el proceso electoral, además de estar apoyada por la legislación universitaria, respondió a las irregularidades y a las violaciones a las reglas del proceso electoral.

Como se puede observar, los argumentos de las cartas a las que se ha hecho referencia carecen de sustento legal y faltan a la verdad al presentar una interpretación dolosa de los hechos.

Atentamente

Dr. Roberto I. Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía-UNAM


Esos españoles que vinieron y hoy se van...

Señora directora: Siempre recordaremos a Pecas, sentado frente a su mesa de formica roja de la cocina, con la boca llena de ideas, analista informado, siempre crítico y humanista. Se nos fue años antes de su muerte, dejando su cuerpo al cuidado de Delta, su compañera desde siempre. Muy estoica, cuidó dos cuerpos enfermos devotamente; sobrevive cosechando cariños y recuerdos que sembraron juntos...

En un espacio de tiempo que se mide en horas, siguió los pasos de su amigo Luis Suárez. Los tres llegaron en el 39, cuando México les robó el corazón, y volvieron a nacer muchas veces, sembrando ideales y esperanzas que todavía sobreviven.

Se está muriendo una España

Se está volviendo leyenda

Iluminaron la senda

Del camino de mañana

Luchadores contra el fascismo

Y México sigue creciendo

Cárdenas sigue ganando

Y el imperialismo perdiendo.

Pecas es el seudónimo de don Juan Bernal Iturbe, correo de Hercolé, seudónimo de Palmiro Togliatti...

Sus hijos que dejan...
 
 

Luis Miralles


Carta desde el País Vasco, para Maná

Señora directora: Agradecería de todo corazón me permitiera usar su periódico para expresar mi indignación.

En realidad no sé quién estará leyendo este e-mail que llega desde el otro lado del océano, lo que sí sé es a quién quiero que vaya dirigido, por lo tanto escribiré como si los miembros del grupo Maná estuvieran detrás de esta pantalla.

Seré clara en deciros que me encantáis como músicos, pero que toda la admiración que había sentido hasta ahora hacia vosotros como personas se ha evaporado por arte de magia. Con mis 31 primaveras, he sido seguidora de vuestra carrera musical, el tercer concierto al que he asistido hace unos días en Pamplona (Navarra) me pareció muy bueno, pero creo que debierais haber cuidado vuestra puesta en escena. Cuando tú, Fher, te pusiste una camiseta de la selección española debiste saber que Navarra tiene su propio equipo, que es el Osasuna, y que muchos de los que allí estábamos nos sentimos más vascos que españoles. En realidad, lo que me dejó perpleja fue cuando a modo reivindicativo en contra de guerras y políticos corruptos, me sacáis, enlazada a la bandera mexicana y al emblema de la paz, una gran bandera española mostrando todo su esplendor. Hubo muchos pitidos y muchas caras de asombro y nuestra pregunta era, "¿dónde está nuestra ikurriña?" (la bandera de Euskal Herria, que ya habíais utilizado con anterioridad en el concierto de San Sebastián el año pasado).

Os tenía por personas comprometidas contra las injusticias sociales y políticas, como personas idealistas que usando la voz y la música como medio intentabais llegar al fin absoluto que podría ser la paz; pero ahora mismo me pregunto si esta imagen no es más que puro y duro marketing, en donde lo único que interesa es vender y vender. De verdad que quisiera estar equivocada.

Me ofrecería personalmente a explicaros cuál es la situación que se vive actualmente en Euskal Herrie, porque yo sí conozco la situación que vosotros vivís en México, sé lo que ocurre en Montes Azules y en la selva Lacandona, sé que se lucha por la dignidad del pueblo indígena y por obtener justicia en las comunidades de Chiapas. Por eso sería interesante que antes de dar el concierto os informarais, porque cuando cantáis "justicia, tierra y libertad" me siento identificada, ya que a nosotros los vascos nos arrebataron injustamente la tierra de Navarra, privándonos de nuestras libertades.

Creo que os confundisteis al sacar la bandera española y creo que mi ikurriña se debiera haber hermanado una vez más con vuestra bandera mexicana. Aun así, os dejo expuesto mi ofrecimiento y consejo para que no haya malentendidos. Os deseo próspera vida y prósperos éxitos. Incondicionalmente vuestra,

Iratxe M. Esparza


Aclaración de la SEP

Señora directora: El día de ayer, en la Agenda que firma Karina Avilés en la página 53 de su diario, se publicó una nota en la que se afirma que el próximo viernes concluye el ciclo escolar 2002-2003 y que, por lo tanto, los maestros y los alumnos tendrán 30 días hábiles de descanso.

Por este motivo, deseo aclarar que, de acuerdo con el calendario oficial del ciclo escolar 2002-2003 de la Secretaría de Educación Pública, los más de 32 millones de alumnos y profesores finalizarán las clases el viernes 4 de julio.

Con el fin de evitar confusiones en la comunidad escolar, solicito muy atentamente se publique esta nota aclaratoria con la información correcta.

Doctor David Torres Mejía, director general de la Unidad de Comunicación Social, Secretaría de Educación Pública


Invitación

Presentación de video

La Asamblea de Migrantes Indígenas del DF y el Comité Iztacalquense contra el ALCA invitan a la presentación del video: La OMC (Organización Mundial de Comercio), un peligro para los pueblos (CIEPAC). Viernes 20 de junio a las 18 horas. Local de la Asamblea de Migrantes Indígenas del DF. Calzada de Tlalpan 498-103 Col. Viaducto Piedad. A una cuadra del Metro Viaducto. Información al 54-40-39-96 y 97. Oficina de Migrantes.

Alejandro Guerrero, Comité Iztacalquense contra el ALCA.

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email