.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

DISCOS

Marilyn Manson y Radiohead

The golden age of grotesque, con influencia de Jodorowsky

MANSONOKEN EL LANZAMIENTO de su material discográfico más reciente, Marilyn Manson, el artista netamente posmoderno que ha traspasado la suavidad de la cultura pop estadunidense, The golden age of grotesque, inauguró una exposición con su obra pictórica en Alemania; las pinturas de Míster Bestia son producto de sus obsesiones de niño/puberto/ adolescente/rock star. Esta obra plástica data de los primeros años de la década de los noventa según confesó el artista en el EPK (Electronic Press Kit), trasmitido en la presentación del disco en nuestro país.

ESTE QUINTO ALBUM, The golden age of grotesque, contiene 16 canciones producidas por él mismo y por su nuevo bajista Tim Skold, ex integrante del legendario grupo industrial de los ochenta KMDFM. El resultado da una combinación explosiva de guitarras hardcoreras y frenéticos tambores con sonidos electrónicos anárquicos dentro de una atmósfera de cabaret alemán decadente de los treinta.

EL DISCO ESTA mezclado por su colega y amigo Ben Gross y el primer sencillo que se desprende es Mobscene, un impresionante tema que sintetiza el concepto contenido en el disco.

MENCION APARTE MERECE el video de esta tema fantástico, espectáculo freak pre Segunda Guerra Mundial, con influencia cinemática/filosófica netamente marcada de Alejandro Jodorowsky, particularmente de La montaña sagrada, Santa sangre y El topo.

THE GOLDEN AGE OF GROTESQUE no es una obra de arte. La obra de arte, el neólogo, aquí es Marilyn Manson, quien ahora vuelve con la primicia: "I am art" y "We are the art", frases que para él resumen el significado de su nuevo disco: "El arte siempre ha sido una cosa intangible de la que se habla en los cafés. Nosotros estamos listos para combatirle la cara y traerlo a niveles que nos pertenezcan. Al nivel de las personas", ha declarado Míster Bestia, Marilyn Manson.

THE GOLDEN AGE OF grotesque es sin ningún miramiento el mejor trabajo hasta ahora de este artista, un disco finamente sucio e infeccioso.

A PARTE SALIO una edición especial apantallapendejos con un DVD que no es nada extraordinario, sólo narra de manera artística, unos 20 minutos, de cómo capturan a las siamesas que salen en el video de Mobscene. J. CABALLERO


Radiohead, Hail to the thief: irónico, coherente y pop

RADIOHEADOKLA BANDA INGLESA Radio Head integrada por los hermanos Jonny y Colin Greenwood, Ed O'Brien, Phil Selway y Thom Yorke, regresa a la escena musical y saca su nuevo disco Hail to the thief; una de las producciones anheladas del año; un disco lóbrega/irónica/sofisticado.

HAIL TO THE THIEF se debe escuchar en conjunto, es un organismo musical el cual se puede adquirir en el mercado desde ya. El primer sencillo de esta nueva producción discográfica es There there y ya se está dando a conocer en las estaciones radiofónicas de todo el mundo.

RESPECTO AL ARTE de este nuevo álbum, Thom Yorke, vocalista de Radiohead, comenta que la idea surgió al escuchar la radio tras los ataques del 11 de septiembre y la subsecuente guerra en Afganistán, donde se mencionaban palabras que llamaron su atención hasta formar una larga lista de frases y palabras que podemos ver en la portada de Hail to the thief.

LOS INTEGRANTES DE Radiohead están extremadamente satisfechos con este gran logro, felices de haber completado este trabajo en sólo siete semanas en el estudio, y sobre todo, de poder hacer un álbum que Thom Yorke define en dos palabras: coherente y pop.

LA EDICION ESPECIAL de Hail to the thief tiene un empaque que puede desdoblarse hasta simular un mapa, con las palabras que se escucharon como: poor, tv, oil, patrol, trouble, liquor, fear, collision, ballistic, drugs, lies, survival, bunker, dead, thief, victim, hate, devils, force, shit, authority, pick pockets, bad cop, hysteria, scream, order, capitalism, idiotic, hypocrit, hungry, sick, damaged goods, black smoke, hell, lose, suck, war entre otras muchas. La edición regular también contiene las palabras pero en el booklet y no se despliega para formar el mapa.

DE PRIMERA OIDA las canciones que podemos recomendar, de las 14 que contiene el disco, son: 2+2=5, Sit down, stand up, Sail to the Moon, We suck young blood, The gloaming, There there, Scatterbarin y A wolf at the door. Pero es una obra plástica, conceptual y abierta de enormes poporciones. Radiohead nuevamente ignoró los límites impuestos por el mercado e hizo este conciso y disfrutable álbum.

J. CABALLERO


Oscar Chávez y Los Cisnes

Oscar Chávez y Los Pregoneros del Recuerdo

oscar chavezOKEDICIONES PENTAGRAMA presenta su nueva producción, Veracruz y otros amores, interpretado por Oscar Chávez con Los Pregoneros del Recuerdo.

EL CANTANTE APUNTA sobre el disco: "qué terquedad esto de la nostalgia pero no podemos dejar de recordar, recordar por qué somos los que somos: cómo hemos sufrido; qué hacemos con ello para bien o para mal. Cómo les fue en sus amores, con todo lo que implica, a los padres y abuelos; qué tanto heredamos, qué les vamos a dejar a aquellos que nos siguen".

EL AUTOR DE Por ti continúa: "en fin, vamos a decir de cómo se nos pasa la vida tan cantando y tan bailando, con dulces estupores, a veces de alegría, a veces de dolor, ingredientes supremos de la nostalgia ¿azul? Por darle algún color".

CHAVEZ CONCLUYE: "vaya pues para ustedes este puño de añejas canciones veracruzanas que comparto con Los Pregoneros del Recuerdo; ese viejo terco grupo nostálgico, con quien tuve el privilegio de trabajar en este disco".

DE LA AGRUPACION jarocha, Los Pregoneros del Recuerdo, les podemos comentar que los fundó hace 40 años Carlos Pitalúa, uno de los representantes más sólidos de la música sonera veracruzana. Su director actual, Arturo Pitalúa, dice que su padre "fue pieza fundamental en el desarrollo y consolidación del sonido de este grupo. El fue un músico que supo resumir todas sus experiencias e influencias de la música caribeña que escuchó desde niño, para darles una personalidad tonal a su grupo. Sonoridad que propuso a partir de la incorporación del clarinete y la trompeta con sordina, tocada a dúo, lo que resultó innovador en nuestro país".

VERACRUZ Y OTROS AMORES es para que se vuelva a enamorar de temas como: Serenata guajira, Miseria, Aunque tú no me quieras, Amor ideal, Mi lucero, Tabaco, Café y ron, Pobrecita de mi tierra, Hamaca y El coquero, entre otras.

J. CABALLERO



Los Cisnes y su rescate del bolero

los cisnesOKEL CUARTETO DE trovadores Los Cisnes presentaron el pasado jueves el disco número seis de su trayectoria, que data de 1982: Cómo han pasado los años (Ediciones Pentagrama). Se consideran seguidores de los grandes tríos, en el sentido de mantener prendida la llama del romanticismo, de decir una palabra amable a una dama, de armonizar melodía y letra.

PARA MUCHOS SON desconocidos, pero le han cantado a presidentes de México y han actuado en foros de talla internacional, como los hoteles MGM y Hilton de Las Vegas. En Managua, Nicaragua, actuaron ante 20 mil personas en 1986 y 1989. Son 20 años de andar llevando serenatas. En 1982 grabaron para Pentagrama el disco número 18 del entonces joven catálogo, titulado Los mayores éxitos, a los que siguieron las producciones México lindo, Los mejores tríos, Sólo para enamorados y Nostalgia.

LA PULQUERIA Las Glorias de Baco, de la calle de Londres, fue el espacio adecuado para que la familia López -papá y tres hijos- dieran rienda suelta a ese vómito del alma impregnado de sentimiento cercano y lejano, a ese ser por el cual se despiden suspiros y se ponen ojos de borrego a medio morir.

EL CANTO DE Los Cisnes envolvió cual maldición gitana y cada quien atrajo sus espíritus resguardados con candado y cuya llave puede ser una canción.

EN ENTREVISTA, Rafael López Santos, guitarra y segunda voz, además de padre de Rafael, Fabricio y Alejandro, dijo que "Los Cisnes se hallan a la vanguardia y en defensa de la música romántica, como expresión musical en Latinoamérica".

INTERVIENE FABRICIO, quien toca los teclados y hace tercera voz: "Por mi edad -29 años- yo debería andar en el rock y en el ponchis-ponchis, pero para mí esto del bolero y lo romántico viene de tradición. Desde pequeños escuchamos este tipo de música y nos es familiar. Ha habido un poco de rescate gracias a Luis Miguel y Alejandro Fernández, aunque la gente de ahora piensa que son éxitos actuales.

"AL BOLERO SE le ha abandonado en las estaciones de radio; falta promoción, pues Luis Miguel puede sacar dos o tres temas, pero son muchos los que se quedan en el cajón", agregó Fabricio. El bolero, la música romántica en general, no morirán "mientras el ser humano siga adorando a la mujer, y viceversa".

A. CRUZ BARCENAS
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email