.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Presenta su filme En las arenas negras

Insiste Marcel Sisniega en hacer cine de arte y personal

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de la decepcionante acogida que tuvo su cinta Una de dos (que en pocos días los exhibidores sacaron de cartelera), el cineasta Marcel Sisniega presentó ayer en el Centro de Capacitación Cinematográfica, ante petit comité, su reciente trabajo En las arenas negras, película independiente que busca se transfiera a formato de 35 milímetros y la que en próximos días espera viaje al Festival Internacional de Locarno, en Suiza, donde sí se proyectan trabajos en DVD, formato actual de la cinta, que fue grabada en súper 16.

Sisniega, también guionista del largometraje, considera que a los exhibidores no les interesa el cine mexicano, pero que su cinta no llegue a salas comerciales (descartando la Cineteca Nacional y salas de la UNAM) no le preocupa. "El cine es arte o no lo es, quitémonos de espejismos e ilusiones. Lo que pasa con los exhibidores y distribuidores sólo refuerza mi voluntad de hacer este tipo de películas: historias personales con dramas espirituales, dramas interiores, otro tipo de expresiones. En todo arte sucede lo mismo, las obras que resultan atractivas son las que menos público tienen", comenta.

Nuevos formatos

ƑCómo hará para que su película se exhiba? Dice que ahora los costos han bajado y recuerda lo que dijo el director Jaime Humberto Hermosillo -cineasta que ha filmado sus recientes trabajos en video digital -sobre que ya ni siquiera hay que subirlas a 35 mm porque el público las encontrará en formato DVD-, "que no hay tanta diferencia con el de 35 mm, sólo mejora la imagen y el sonido, se vuelve más pareja en cuestión de luces. Además con el formato DVD siento que yo ya cumplí mi proceso creativo, lo que me permite pasar a otra cosa".

En las arenas negras, considera Sisniega "es muy difícil que se pueda exhibir" por el tipo de historia. El guión lo comenzó a escribir hace años y surgió a partir de una imagen "de mi infancia en Amecameca, donde crecí, y luego de las erupciones del Popocatépetl".

La cinta, filmada en formato súper 16, narra la historia de una mujer que sube a las faltas del volcán para escribir una tesis sobre los mitos prehispánicos de la región, donde conoce a personajes como un ermitaño, que la obligan a considerar los mitos de su propia vida.

La película, en la que actúan Mariana Gajá, Jesús Angulo, Rodrigo Vásquez, Lucero Trejo, Teresa Rábago, Temihuatzi Xelhuantzin y Raúl Zermeño, fue rodada en tres semanas a 4 mil metros de altura y los actores, la mayoría de teatro, tenían llamados a sus obras y el mismo día subían y bajaban a la ciudad. El director de fotografía es Diego Arizmendi.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email