.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

La nueva producción del grupo chileno contiene dos temas nuevos y canciones clásicas

Los Angeles Negros presentan Metamorfosis, resumen de su carrera

"Hasta mi familia me ha pedido que tire la toalla", afirma Mario Gutiérrez, líder de la banda

Admiten que las nuevas versiones de sus temas los han mantenido "vivos también"

JUAN JOSE OLIVARES

Murió la flor, A tu recuerdo, Déjenme si estoy llorando son canciones que convirtieron, desde finales de los años sesenta, en un icono popular a la agrupación chilena Los Angeles Negros, que regresa a la producción discográfica con un nuevo material: Metamorfosis, que representa el resumen de 30 discos en 35 años de carrera.

"Sintetiza nuestra historia de 1968 a 2003. Estamos en una gira constante que comenzó hace 35 años y puedo decir que en forma ininterrumpida, porque pocas veces hemos dejado de tocar más de dos o tres semanas", comenta Mario Gutiérrez, guitarrista y fundador de la agrupación creada en San Carlos, Chile.

Los Angeles Negros es un grupo que influyó en muchas agrupaciones a lo largo del continente. Han brindado ritmos, acordes y letras sencillas, tal como su personalidad.

Graban temas difíciles de conseguir

"Decidimos grabar -argumenta- porque hay muchos temas que la gente nos solicitaba aún en las presentaciones en vivo y que salieron hace 30 años y ya no volvieron a editarse porque así lo decidió la compañía, y las canciones no se podían conseguir en el mercado." Sólo hay dos piezas nuevas: De qué me sirve y Guitarra suena otra vez.

Agrega: "en la vida nada es eterno, todo tiene sus altas y bajas y hay quienes no soportan ese bajón, ese estancamiento aparente y deciden rendirse. En este grupo ha habido amor hacia la música, algo que va más allá de la parte económica, el deseo de seguir adelante. Hemos tenido periodos bajos, por lo que en muchas partes de Latinoamérica creían que el grupo ya había desaparecido, no. Si me preguntas cuántas veces en nuestra carrera hemos interpretado Y volveré, Murió la flor, A tu recuerdo... creo que serían miles, tendríamos que estar en el Guinness".

Las piezas de Metamorfosis (editado por Gala Music) se grabaron ahora con la voz de Antonio Saavedra, que acompaña a Gutiérrez, en la guitarra; Edilberto Martínez, segundo vocalista; Alejandro Muñoz, teclados; Horacio Medina, bajo; y Luis Astudillo, batería. De los alrededor de 14 vocalistas que han desfilado por el grupo, el timbre de voz de Saavedra es el más "similar al del primer cantante Germain de la Fuente, no igual como él porque todos tenemos respeto a su voz".

Para Mario Gutiérrez los cambios han sido característicos de la banda. "Desde el nacimiento del grupo hubo cambios, desde aquellos primeros muchachos de San Carlos que eramos estudiantes de la misma escuela y los cuales no sabíamos nada de música. Los instrumentos nos los distribuimos por la apariencia física. Creo que cuando uno siente la vocación de su oficio, rebasa incluso el interés económico y los egos se van superando. Nos tocó ir una vez a un escenario donde había cinco personas, les dije a mis compañeros que a eso nos dedicábamos y cinco personas merecen todo el respeto del mundo y vamos a tocar lo mejor".

Desde su aparición en 1968 con su disco Porque te quiero, su estilo y sonoridad lograron el cariño de la audiencia.

"De alguna manera nos tocó ser punta de lanza, porque desde finales de los sesenta nació una serie de grupos que siguieron la línea de Los Angeles Negros. De hecho, competimos con los grandes solistas de la época como Rafael, Sandro. Luego siguieron grupos como Los Terrícolas de Venezuela, o Los Pasteles Verdes de Perú.

Los Angeles Negros radican en México desde 1982, "porque es un país donde todo mundo canta y porque es el sueño de todo latinoamericano. Nosotros, en forma inconsciente, hicimos música romántica, no descubrimos el hilo negro porque lo que hicimos desde ese entonces a la fecha es bolero y balada latinoamericana con instrumentos eléctricos. Lo que hemos visto luego del nacimiento de grupos y grupos es que el sentimiento no ha cambiado".

Dice Gutiérrez que su música se sigue escuchando porque los padres la transmitieron de una generación a otra. "Es cierto también que hay grupos juveniles que grabaron nuestra canciones y las han refrescado de alguna manera, le han dado un aire más juvenil y eso nos mantiene vivos también. Los Angeles Negros viene a ser un grupo clásico como la Sonora Santanera.

"Cuando escuchamos a El Gran Silencio nos dio mucha satisfacción porque su interpretación de nuestro tema fue muy adecuada a la época, hubo trabajo de parte de ellos. No copiaron la versión de Los Angeles Negros, la transformaron y eso es bueno."

Reconoce que tuvieron periodos bajos: "hasta la familia me ha invitado a que tire la toalla, pero esto es lo que amo. Es un alimento que supera las carencias, hasta las de comer. Muchas veces tuvimos que viajar en líneas de autobuses como cualquier persona con nuestra guitarrita para cumplir un compromiso porque económicamente el grupo estaba mal".

Por su lado, el nuevo vocalista Antonio Saavedra, un joven chileno que siendo cantante de otro grupo descubrió que su voz tenía similitud con la de Germain , dice: "es comprometedor por la responsabilidad que cae sobre mí, pero estoy consciente de ello, además ver el cariño del público que va a nuestros conciertos me inspira y me hace ponerme más la camiseta para el grupo y tratar de hacer las cosas lo mejor posible".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email