.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Vive 75% de su población en condiciones de alta marginación socioeconómica

Tláhuac: empleo, transporte y freno a invasiones, en la agenda de candidatos

En los últimos 20 años ha perdido 2 mil hectáreas de áreas verdes y de conservación

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

De la población total de la delegación Tláhuac, alrededor de 75 por ciento (221 mil 809) vive en condiciones de marginación socioeconómica.

A ello se suman la falta de vías de comunicación y de transporte público, mientras que sus seis mil hectáreas de suelo de conservación corren el riesgo constante de sufrir nuevas invasiones.

La falta de oportunidades de empleo en la demarcación por la pérdida paulatina de su carácter eminentemente agrícola, ha obligado a los pobladores a buscarlas fuera, por lo que tienen que trasladarse a delegaciones centrales o municipios del estado de México, como Naucalpan o Tlalnepantla, lo que les lleva hasta dos horas y media de recorrido.

Los únicos accesos a la demarcación son las avenidas Tláhuac-Tulyehualco, División del Norte y 20 de Noviembre, y el Antiguo Camino a Tlaltenco y Eje 10, que desemboca en la carretera federal México-Puebla.

En opinión de los habitantes el transporte público es insuficiente y caro, ya que para llegar a las estaciones del Metro más cercanas -Constitución de 1917, en Iztapalapa, y Tasqueña y Universidad, en Coyoacán- tienen que pagar tres pesos como mínimo.

El panorama no es más alentador en materia educativa, ya que cuenta con pocas escuelas, sobre todo de los niveles medio y superior, pese a que 31.61 por ciento de su población es menor de 14 años.

Aunque no se cuenta con cifras oficiales, se calcula que el número de asentamientos irregulares oscila entre 50 y 60, algunos de ellos con una antigüedad de más de 10 años, por lo que ante la falta de opciones de reubicación pueden llegar a consolidarse.

Según cifras de la delegación, en los últimos 20 años se han perdido alrededor de 2 mil de sus 10 mil hectáreas de áreas verdes, lacustres y de conservación ecológica, mientras que en la zona chinampera de Mixquic los canales son rellenados para formar calles.

Lo anterior ocasionó que en los últimos 50 años su población pasara de 19 mil a 302 mil habitantes, y de 1994 a 2000 el número de ciudadanos con credencial para votar se incrementó en poco más de 40 mil electores.

De acuerdo con los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000, 41.14 por ciento de los habitantes de Tláhuac se encuentran entre 0 y 19 años de edad; 28.74 entre 20 y 34; 23.56 por ciento de 35 a 59, y 5.15 es de más de 60.

Pugnas internas

En lo político los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales y federales de PRD y PRI llegan enfrentados, a consecuencia de los mecanismos de selección interna que siguieron sus partidos.

Los comicios intermedios de 1997, en los que por primera vez los capitalinos eligieron jefe de Gobierno, cambiaron la correlación de fuerzas en Tláhuac, desplazando el Partido de la Revolución Democrática al Revolucionario Institucional.

Entonces Cuauhtémoc Cárdenas nombró jefa delegacional de Tláhuac a Graciela Rojas, y en 2000 Francisco Martínez Rojo se convierte en el primer delegado electo de la demarcación.

Martínez Rojo deja pendientes, entre otros asuntos, asentamientos irregulares, problemas de cantidad y calidad de agua e inundaciones en las principales avenidas de la zona.

A fines del año pasado y principios de 2003, con motivo de la elección de quien será el candidato del PRD a la jefatura delegacional, Martínez Rojo se enfrentó con los principales grupos o corrientes de la demarcación, como Gilberto Ensástiga, de los Roscas (Rosario-Cárdenas) y Armando Palacios, presidente del comité delegacional, al impulsar a su ex secretaria particular, Fátima Mena, como sustituta.

El 14 de marzo, Martínez Rojo presenta al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, una solicitud de licencia para ausentarse del cargo por 30 días, para buscar la candidatura a diputado federal.

Durante ese tiempo, aseguran perredistas, encabezó actos de proselitismo junto con Mena, entre ellos el Festival de la Primavera Tlahuaquense, en la que se sortearon regalos entre los asistentes, muchos de los cuales ignoraban que estaba de licencia. A mediados de abril, Martínez Rojo regresa a la delegación sin haber conseguido su objetivo.

Estas acciones incrementaron el encono de los perredistas y provocaron la salida de Florentino Salazar Mendoza, a quien postula el Partido del Trabajo como candidato a jefe delegacional, y de Magnolia Galicia, a quien Fuerza Ciudadana registró como candidata a diputada por el distrito 25 federal.

Pese a los continuos llamados de la dirigencia perredista a la unidad y de que restan tres semanas para realizarse las elecciones, los candidatos a diputados federal José Luis Cabrera, distrito 27, y locales, Guadalupe Chavira y Juventino Rodríguez, distritos 34 y 35, respectivamente, no han logrado articular una propuesta conjunta con Fátima Mena. De tal manera que cada uno anda buscando el voto por su lado.

Se amplía fractura priísta

Aunque han pasado tres años, la herida que le dejaron las pasadas elecciones no ha podido cicatrizar; por el contrario, su proceso interno de selección de candidatos les dejó bajas significativas como la de Marina de Jesús Ornelas Fernández, a quien se relaciona con la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo. Es candidata común de los partidos Liberal Mexicano (PLM), Alianza Social (PAS) y Convergencia a jefa delegacional por esta demarcación.

Por el distrito 27 federal el PRI postuló a Emiliano Aguilar Esquivel, nieto de Teófilo Aguilar, primer dueño de una mina de grava y arena cuya explotación, se presume, no es del todo regular.

Hace poco más de un mes la delegación clausuró la mina -que se ubica en la Sierra de Santa Catarina-, lo que provocó la manifestación de los trabajadores, encabezados por sus dueños. Un día después se abrió.

Vecinos de Tláhuac aseguran que Aguilar Esquivel ofrece vales de material de construcción en zonas de escasos recursos a cambio de su apoyo. El candidato del PRI a jefe delegacional es Misael Morales Hernández.

Los priístas confían en que las contradicciones que hay entre los perredistas y la poca presencia de los aspirantes panistas le permitan reposicionarse.

Entre tanto, Acción Nacional no ha sabido capitalizar la ventaja que obtuvo hace tres años. José Luis Galicia Estrada, aspirante a la jefatura delegacional, ha basado su campaña en la descalificación del gobierno central.

Preferencias electorales

La elección del primer jefe de Gobierno del Distrito Federal mediante comicios en 1997 permitió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) convertirse en la primera fuerza electoral de Tláhuac, con 56 mil 236 votos, desplazando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 24 mil 819 sufragios, mientras que Acción Nacional sólo obtuvo 8 mil 135.

Tres años después, con el cobijo de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) y la figura de Vicente Fox, entonces candidato a la Presidencia de la República, Acción Nacional se trepa al segundo lugar.

De acuerdo con la Serie de Estudios Electorales elaborada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pese a que el voto diferenciado en las elecciones de 2000 no constituyó una característica particular del comportamiento de los ciudadanos en Tláhuac, porque la marcada preferencia a la candidatura común de la Alianza por la Ciudad de México, representada por Andrés Manuel López Obrador, sí se pueden distinguir algunas secciones en las que los electores favorecieron a distintos partidos.

En las colonias Granjas San Jerónimo, La Nopalera y Unidad Habitacional Ruiz Cortines, los candidatos de la Alianza por el Cambio a jefes delegacional y de Gobierno, y a la Presidencia, encabezada por Vicente Fox, obtuvieron la mayoría de votos. Mientras que en otras cinco secciones PRD y PRI se levantaron como primera fuerza en la elección para diputados.

Cabe resaltar que el PRI ganó en la unidad habitacional Villas del Gobierno del DF, ubicada en la Villa Centroamericana, considerada de nivel socioeconómico bajo.

El estudio subraya que "resulta interesante observar que, a diferencia de otras delegaciones, en las que fueron indispensables los votos de los partidos que presentaron candidatura común con el PRD (PT, CDPPN, PCD, PSN y PAS), aquí los perredistas lograron superar con su votación individual los sufragios alcanzados por sus más cercanos contendientes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email