.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Bloqueo del caudal del río San Borja provoca la inundación de sus viviendas

Afectan lluvias a 28 familias en la delegación A. Obregón

JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

inundado_sanantonio5Por lo menos 28 familias resultaron afectadas en la calle Minas, colonia El Pocito de la delegación Alvaro Obregón, por la intensa lluvia que cayó ayer por la tarde en la ciudad de México. El agua que se metió a sus viviendas alcanzó una altura de hasta un metro y medio.

Entre los daños materiales está la pérdida de cuatro vehículos: un camión, un taxi ecológico, un Volkswagen y un camión materialista.

Soledad Castillo, quien vive en el número 21 de la calle Minas, perdió completamente sus muebles: "se echó a perder mi cama, mi colchón, mi televisión y hasta una lavadora que acababa de comprar hace mes y medio. También las dos viviendas de mis hijas, quienes tienen cuatro niños, fueron afectadas"

Maricruz Becerra Castillo comentó que no es la primera vez que se inundan las viviendas, por lo cual explicó que nunca antes "el agua había subido tan alto, pues a lo más que se había llegado era a los 60 o 70 centímetros".

inundacion_pocito_jk01Los afectados responsabilizaron a las autoridades de la demarcación, pues explicaron que debido a la construcción de un tubo de 207 metros para desalojar aguas negras, se bloqueó el caudal del río San Borja, lo que provocó la inundación.

Al lugar acudió Luis Chávez Guzmán, jefe delegacional de Alvaro Obregón, quien aceptó la responsabilidad; sin embargo, explicó que el exceso de basura impidió el paso del agua al drenaje por las rejillas. Sobre la obra detalló que no son para la captación de la precipitación pluvial, sino para el desagüe de aguas negras y ante el incidente aseguró que se reforzará la seguridad para evitar otro siniestro

Chávez Guzmán dijo que se tendrán que evaluar los daños y determinar las pérdidas y ofreció todo el apoyo de la delegación para los afectados.

En tanto, los afectados fueron trasladados a albergues, donde se les proporcionaron cobertores y despensas, para que permanezcan en ellos el tiempo que sea necesario, mientras se corrige la situación por medio de los seguros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email